home Noticias de portada, Uniss Constituido en Limones Cantero cuadragésimo tercer contingente del Destacamento Pedagógico (+ fotos)

En el intrincado lomerío de Limones Cantero, Trinidad, este 26 de noviembre, estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, rindieron merecido homenaje al joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y a su alumno Pedro Lantigua, asesinados vilmente por la contrarrevolución en el año 1961.

Sirvió este momento como marco propicio para la constitución del cuadragésimo tercer contingente del Destacamento Pedagógico en cuyo acto estuvieron presentes también pioneros, vecinos del lugar, el hijo mayor de Pedro Lantigua y otros miembros de la familia. No faltaron las manifestaciones artísticas que matizaron la actividad con la belleza de canciones, poesías, danzas y representaciones teatrales.

En sus palabras el Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo, miembro del V Contingente apuntó que su “incorporación al Destacamento Pedagógico significó asumir la profesión para la que tenía una verdadera vocación, aunque no lo sabía en ese momento; que nunca había pensado en ser maestro, sin embargo era una tarea que debía cumplir y por tanto el destacamento pedagógico significó el cumplimiento con una tarea de la Revolución”.

Por su parte, el joven Yoel Sorí, estudiante de primer año de la carrera Lenguas Extranjeras, que tuvo a su cargo la lectura del compromiso de los nuevos integrantes, precisó: “Hoy es un día muy propicio para que todos los estudiantes –privilegiados de pertenecer a este nuevo contingente de avanzada del magisterio cubano-, podamos asumir que lo esencial es hacernos presentes en la nueva universidad y en el sistema de la escuela cubana”.

1DSC00713 2 3 4 7 9 10 11 666666666

7 comentarios en “Constituido en Limones Cantero cuadragésimo tercer contingente del Destacamento Pedagógico (+ fotos)

1. puede ser, pero es que a veces debemos elegir las imágenes que mejor se ajusten a la resolución de la página, aunque siempre tratamos de describir el hecho noticioso con las mejores fotos…..gracias igualmente..

1. Me alegra mucho que se hagan estas actividades en lugares significativos para la población cubana.La Universidad juega un papel fundamental en la cultura de nuestra identidad.Mi mayor reconocimiento a todas las personas que llegaron hasta ese lugar histórico y conmemoraron la fecha.Gracias.

2. Qué bueno conocer de la constitución del cuadragésimo tercer contingente pedagógico donde tuve el honor de impartir docencia en sus inicios.Es señal de que nuestros pasos no han sido en vano.Pueden contar conmigo para seguir luchando en este sentido.Felicidades.!!!

3. Fue un momento de mucha sensibilidad humana, quedará marcado para siempre en los corazones de todos los que participamos; muy sensible y emotiva la participación de los familiares y la entrega del reconocimiento.

4. El acto en Limones Cantereo es una tradición que debemos perpetuar, es un lugar mágico para las personas que acuden por primera vez y también, por qué no, para los que han ido muchas veces; ese histórico lugar siempre nos depara nuevas sorpresas y emociones. En una ocasión escuhé decir cuando finalizó el acto, a una alfabetizadora, que había viajado desde Pinar del Río hasta ese lugar en botella, !valió la pena!, en otra escuhe a Evelia Domenech expresar que acudiría hasta Limones Cantero mientras le acompañara la salud y cumplió su promesa, la vimos cada año llegar hasta allí, casi sin poder caminar, pero con una entereza y solidez de principios tremenda para intercambiar con lo estudiantes y responder a una pregunta de una muchacha, que los miembros del Destacamento Pedagógico eran su razón de vivir porque veía en cada uno de ellos a su hijo Manolito. Desde entonces me prometí hacer hasta lo imposible para estar cada 26 de noviembre en Limones Cantero rindiéndole tributo a Manuel y a Pedro, y por supuesto a Evelia Domenech, ejemplo de mujer patriota y revolucionaria, de hombres y mujeres de esa estirpe esta forjado nuestro pueblo.

1. Me has hecho llorar chachi….Y luego se repite y se repite que los valores se han deteriorado…Más aún existen personas que como usted saben llegar a las fibras de los corazones humanos.Gracias!!!!