home Entre universidades Convocatoria al IX Congreso Internacional “Didácticas de las Ciencias” y al XIV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

Programa General

• Cursos precongreso     28, 29 y 30 de marzo
  • Apertura     29 de marzo.
  • Actividades científicas del Congreso    28 de marzo–1 de abril
  • Clausura     1 de abril

Organización general  (sujeta a cambios)

Las actividades programadas se desarrollarán en sesiones plenarias y en simposios. Entre los simposios ya proyectados se encuentran los siguientes:
Educación en ciencias y desarrollo sostenible.
XIV Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física.

• Enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
  • Enseñanza-aprendizaje de la Química.
  • Enseñanza-aprendizaje de la Biología.
  • Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Tierra y el Espacio.
  • Enseñanza de las ciencias en las edades tempranas.
  • Divulgación y formas no escolarizadas  de educación en ciencias.
  • Enseñanza-aprendizaje de la Informática.

Cursos pre eventos

Los días 28, 29 y 30 de marzo  se impartirán cursos precongreso sobre temas actuales de la educación científica en general, y en particular de la Didáctica de la Física, la Química, la Biología, la Matemática y de las diferentes disciplinas comprendidas entre las Ciencias Técnicas. Estos cursos serán impartidos por profesores adjuntos o invitados del IPLAC, de alto nivel profesional y experiencia docente. Varios de estos cursos serán proyectados en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Educación en Ciencias (LASERA).

La relación de dichos cursos se podrá consultar en el sitio Web del Congreso a partir de enero del 2016.

Normas para la presentación de los trabajos

Los resúmenes contendrán: título, autor o autores, institución y descripción de los aspectos fundamentales del trabajo (media página, como máximo, escrita en cualquiera de las versiones de Word para Windows. Tamaño del papel: carta, 279,4 x 215,9 mm. Letra: Arial 12 puntos. Márgenes: 3 cm  Interlineado: sencillo).

1. Los trabajos no excederán de 25 páginas con las mismas normas del resumen.

La versión de los trabajos para ser presentados en pósteres podrán abarcar un área total de 0,82 m de ancho y hasta 1,20 m de alto.  Los pósteres se colocarán desde el martes 25, como parte de la exposición permanente asociada al congreso. La primera sesión del viernes 28 estará reservada para

1. la presentación  de los pósteres por los autores.
  2. Los ponentes contarán con 10 min. para la presentación de los trabajos.
  3. La exposición de los trabajos en talleres (ponencias) o pósteres estará sujeta a la  selección que haga el Comité Científico del Congreso.

Idioma

El idioma oficial es el español pero se aceptan los trabajos en portugués e ingles.  Para las presentaciones en estos idiomas, si fuera necesario, se podrá contar con traducción.

Roberto Álvarez González y/o Carlos Sifredo Barrios
Ministerio de Educación
17 y O Vedado, CP 104000, La Habana, Cuba
Correo electrónico: didacien@mined.rimed.cu
TEL/FAX: 567 8383422
Angel Salabarría Lay
Organizador Profesional de Congresos
Palacio de Convenciones de La Habana
Ave 146 e/11 y 13, Playa
AP16046, La Habana, Cuba.
Correo electrónico: angel@palco.cu
Tel: 537  2038958 /2026011, ext 1511