home Noticias, Uniss por dentro Creada La Red Informática de la Uniss

Creada La Red Informática de la Uniss

La Red Informática de la Uniss, RiUniss, pretende ser el punto de encuentro de los profesores e investigadores dedicados al estudio de las aplicaciones de las ciencias informáticas. Como red temática colaborativa, se propone coordinar no sólo el trabajo científico y de innovación en las ramas de la producción de software y aplicaciones a lo interno de la Uniss, sino también a incidir sobre el entorno empresarial y de servicios a nivel territorial, nacional e internacional.

OBJETIVOS

  • Servir de plataforma de intercambio de experiencias, información y resultados entre los profesores e investigadores del área de las ciencias informáticas.
  • Fortalecer la formación científica de calidad en el área de las tecnología de la información y que tengan como base los proyectos y como salida máster y doctores.
  • Coordinar los esfuerzos de los diversos grupos de investigación y aplicaciones de la Uniss, en las temáticas de fabricación y desarrollo de herramientas informáticas, con vistas a la concertación y ejecución de proyectos de investigación conjuntos que incluya la incorporación permanente o a tiempo parcial desde el departamento docente al área de trabajo práctico o investigativo y viceversa.
  • Poner la investigación científica en función de la solución de los problemas de la Uniss y la producción y los servicios, a través de una estrecha vinculación a lo interno y con el entorno territorial y nacional.
  • Favorecer la vinculación e implicación de los grupos científicos estudiantiles a las soluciones técnicas y de innovación de problemáticas de la Uniss y su entorno.
  • Proponer políticas tendientes al desarrollo de las TIC a la alta dirección de la Uniss para su evaluación y puesta en práctica.
  • Constituirse en interlocutor válido para la colaboración con otras instituciones y redes científicas nacionales e internacionales.

 Comité de Coordinación

Coordinador

Miembros

  • Dr.C. Roberto Carlos Rodríguez Hidalgo
    Jefe de Grupo de Taller de Software de la DIAP
    Dirección de Investigaciones Aplicadas
    rcarlos@uniss.edu.cu
  • Dr.C. Arlex Valdés González
    Jefe de Departamento Tecnología Educativa.
    avaldes@uniss.edu.cu
  • MSc. Roxana Martín Ramos
    Coordinadora de Carrera Informática. Uniss
    roxana@uniss.edu.cu
  • MSc. Irina Machado Mutis.
    Jefe de Departamento de Informática.
    irina@uniss.edu.cu
  • MSc. Julio Antonio Garriga.
    Jefe de carrera Lic. Informática y Educación Laboral
    jgarriga@uniss.edu.cu
  • MSc. Tahiri Rivero Álvarez
    Jefa del Grupo de Aplicaciones. DAR-DGD
    trivero@uniss.edu.cu
  • Lic. Orelvis López Jiménez
    Director de Administración y redes. (DAR).
    olopez@uniss.edu.cu
  • Lic. Yusely Pérez García
    Jefa del Grupo del Nodo
    yusely@uniss.edu.cu

Participación

Marco Regulatorio

RiUniss se constituirá a través de un convenio conjunto entre las áreas participantes. Podrán pertenecer a RiUniss todos aquellos profesores, investigadores y estudiantes que trabajen en temáticas afines a las ciencias informáticas, incluyendo profesionales de las ciencias de la matemática, computación y telemáticas. La adhesión de un área o centro externo requerirá, únicamente, la subscripción del convenio conjunto. La red no tendrá carácter administrativo y el comité organizador solo será un facilitador de espacios para la reflexión y proyecciones.

 Grupos Participantes (en orden alfabético).
  • Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Técnicas.
  • Departamento de Tecnología Educativa. Vicerrectoría de Formación.
  • Grupo de Aplicaciones. Dirección de Administración y Redes. Dirección General de Desarrollo.
  • Grupo de Producción de Software. Dirección de Investigaciones Aplicadas.
  • Grupo de Redes. Dirección de Administración y Redes. Dirección General de Desarrollo.
  • Departamento de Enseñanza Técnico Profesional. Facultad de Ciencias Técnicas.

Áreas de dirección Vinculadas.

  • Vicerrectoría de Formación.
  • Dirección General de Desarrollo.
  • Facultad de Ciencias Técnicas.
  • Dirección de Investigaciones Aplicadas.

 Funcionamiento

RiUniss funcionará fundamentalmente de forma cotidiana sobre una plataforma digital, haciendo un uso intensivo de las técnicas informáticas y la virtualización. La presencia en la intranet Uniss y en la Internet, y su uso como vehículo para la difusión y el intercambio de información, es una de las prioridades del trabajo de la red.

RiUniss realizará talleres en meses alternos (tres en cada semestre), con el objetivo de reunir a los miembros de la red para intercambiar experiencias y coordinar acciones. Los talleres se realizarán, rotativamente, en las áreas de los participantes. En los talleres se tratará de lograr representación no sólo de la academia sino también de las áreas y empresas vinculadas a las temáticas de la red.

El Comité de Coordinación de RiUniss elaborará y circulará, anualmente, un boletín con la actualización de los participantes, la síntesis de los resultados obtenidos en el período y otras informaciones útiles o interesantes para los miembros de la red.

Descargue los documentos en los siguientes enlaces.

7 comentarios en “Creada La Red Informática de la Uniss

  1. Hola a todos me parece muy bien la creación de esta red de manera que se logren concretar a mayor escala los procesos de informatización en la universidad, quizás no debamos conformarnos con tener tan poco miembros, pienso incluso se pueda valorar la posibilidad de integrar a nuestros propios estudiantes, de manera que podamos cumplir con los objetivos establecidos, pienso además que hasta pueden ser ellos los líderes de los grupos de investigación que se pretenden formar.

  2. Saludos colegas, la idea de incluir estudiantes es acertada. Si quermos darle tareas es necesario que se les el protagonismo con sus líderes en función de integrar lo grupos de desarrollo.

  3. Hola a todos. También concuerdo en lo de incluir estudiantes, pero creo que primero debemos avanzar en la creación de los grupos, sus temas de investigación y sus líderes estudiantiles, para luego invitarlos a que participen con nosotros.

  4. Un saludo a todos
    La idea de incluir estudiantes siempre ha estado entre las planificaciones y además es buena pero primero debemos organizarnos institucionalmente después plantearnos líneas de trabajo y luego ir incorporando estudiantes pero sin masiividad sólo los que se sientan con ganas de producir y de formarse en la Escuela de Sofware que se está formando
    Primero para la informatización de la UNISS y luego a brindar servicios a la sociedad
    Pero nunca tener estudiantes de manera masiva en los proyectos
    Para toda está gran idea la intitucion debe ponerle ganas al asunto y apoyar las políticas que se tomen en el seno se la unión de informáticos de la UNISS

  5. Muy acertada la idea de unir a todos los que de una manera u otra se relacionan con la informática en la UNISS. Unos creando recursos o garantizando servicios y otros formando recursos humanos, pero todos contribuyendo al desarrollo y avance de la informatización en NUESTRA UNIVERSIDAD.
    Estoy seguro de que juntos lograremos muchas cosas, si los demás los hacen en su rama o área (economistas, pedagogos, juristas, agrónomos, etc.) nosotros también. Las potencialidades existen y el espacio ya está creado.

  6. Muy importante todos los criterios, es meritorio el despertar sobre el tema entre todos nosotros, ello nos puede generar ese cambio de mentalidad que para todos estos empeños necesitamos. Las familias van creciendo en función de su reproducción y supervivencia, está naciendo algo que merita ser fertilizado sin sobredosis para que no se diluya en el afán de crecer sin buena raíz puesto que se expone a que el primer viento lo derive y en estos tiempos son frecuentes las tormentas. De igual forma, hay que tratar de no dar la imagen de exclusión, los actores son todos aquellos vinculados a las TIC en la Uniss estudiantes y profesores pero si necesitamos una conducción consensuada con los principales líderes, capaces estos de ejecutar, articular y desarrollar políticas con fundamentación técnica.

  7. Como toda red de investigación esta red incluirá miembros en su Comité Coordinador -con tareas concretas en la coordinación de la red- y el resto de los miembros se integran a partir de sus afinidades de trabajo. Como RiUniss se crea con la misión de promover la colaboración entre los «profesores, investigadores y estudiantes que trabajen en temáticas afines a las ciencias informáticas, incluyendo profesionales de las ciencias de la matemática, computación y telemáticas», las puertas quedan así abiertas a la inclusión de los estudiantes que lo deseen. Nos atañe el reto de involucrarlos a partir de la creación de espacios como los Grupos Científicos Estudiantiles, donde muchos de estos estudiantes alcanzarán protagonismo y consiguientemente comenzarán a colaborar en la plataforma que se ponga a disposición de la red.
    En este sentido considero de vital importancia que tengamos una buena plataforma de colaboración online, la cual estaríamos a cargo de divulgar y promover en nuestros respectivos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *