home Noticias de portada Miguel Díaz-Canel en Sancti Spíritus: No basta con producir más (+Fotos)

Miguel Díaz-Canel en Sancti Spíritus: No basta con producir más (+Fotos)

La importancia de encadenar la producción agrícola con una correcta comercialización como mecanismo para contrarrestar los elevados precios que imperan actualmente en el sector fue destacada la víspera en este municipio por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“No basta con producir más”, sentenció el dirigente en encuentro de trabajo efectuado en la finca del campesino Félix Álvarez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, de la zona de Punta Diamante, en Cabaiguán, en la que elogió la diversificación y la eficiencia alcanzadas por este productor, uno de los más destacados de la provincia y del país en la entrega al Estado de tabaco, leche, carne y granos.

“Lo peor es que encima del productor se monta una cadena de especulación del revendedor y por tanto se crea una diferencia muy grande entre lo que vende el campesino y lo que compra la población”, aseguró el vicepresidente cubano, quien también reclamó la necesidad de contar con una empresa estatal eficiente.

“Con 130 campesinos como Félix se completa el frijol de la canasta básica de Sancti Spíritus”, dijo Díaz-Canel al alabar los resultados integrales del productor cabaiguanense y a seguidas consideró que “a todo lo que estamos discutiendo hay que ponerle como variables los costos y los precios”.

El miembro del Buró Político acotó que junto con el incremento productivo y el perfeccionamiento del sistema de comercialización debe trabajarse con la moral de la gente.

sancti spiritus, miguel diaz-canel, primer vicepresidente cubano, cabaiguan

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel intercambió igualmente con Eliécer Pérez López, un usufructuario de la CCS Nieves Morejón, también en Cabaiguán, que según dijo “aprendió a cabezazos” el arte de cultivar el tabaco tapado y hoy no es segundo de nadie en la zona de La Campana.

“Dicen que zafra que empieza bien, termina bien”, fue la frase con que el primer vicepresidente elogió el desempeño del central Uruguay, de Jatibonico, tras recorrer la industria e intercambiar con directivos del ingenio y de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, del grupo Azcuba.

sancti spiritus, central uruguay, zafra azucarera, primer vicepresidente cubano, jatibonico

La coherencia con que han sido conducidos los procesos de integración en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez fue igualmente destacada por el dirigente en encuentro con el equipo de dirección del centro de altos estudios, donde llamó a vincular el proceso docente educativo con la informatización de la sociedad.

sancti spiritus, miguel diaz-canel, primer vicepresidente de cuba, universidad jose marti, informatizacion de la sociedad

Finalmente Díaz-Canel visitó el periódico Escambray e intercambió con su staff sobre la generación de contenidos para los diferentes soportes del medio, la participación de los profesionales en las decisiones editoriales y los desafíos que el contexto actual impone a la prensa cubana.

sancti spiritus, miguel diaz-canel, prim er vicepresidente de cuba, periodico escambray, prensa cubana

Texto y fotos tomados de: www.escambray.cu

4 comentarios en “Miguel Díaz-Canel en Sancti Spíritus: No basta con producir más (+Fotos)

1. Me imagino que sería un intercambio muy provechoso.Me hubiese gustado estar allí,solo me queda esperar a la Reunión con todos los secretarios de núcleos para que nuestro secretario Omar nos actualice desde su óptica cuáles son los principales puntos a tener en cuenta,porque de lo que sí estoy segura es de que todo puede marchar mejor.Gracias al compañero Díaz Canel por dedicar un tiempo de su apretada agenda a intercambiar con nuestros principales directivos.Creo que hacen falta otros intercambios como esos, pero con estudiantes y otros profesionales jóvenes, también muy importantes de nuestra Universidad.Sería un estímulo para todos.No todos los días se tiene a «un Díaz Canel» delante.Gracias y Felicidades!!!

2. Me complace mucho escucharlo cuando habla sobre la importante que tiene el tema del uso de las tecnologías y lo vemos allí con el ejemplo, desde hace ya un tiempo, con su tablet. Eso me dice mucho !!!

3. De manera que muy bueno el intercambio y las opiniones acerca de la producción y la forma de comerciar los productos que deben llegar a la población, pero lo que más se necesita es poner en acción las sugerencias que emanan de estas visitas y que no se pierda en lo infinito del tiempo porque desde hace muchos años se está hablando este tema de la cadena de intermediarios y no se resuelve el problema de una vez. Esperemos que en próximas reuniones de municipios , provincia o nación tanto a nivel de poder popular o partido, no se repita este tema como problema y sí sea para destacar que se ha resuelto, que la población siente el efecto de las medidas que se aplican para que todo sea más justo.

4. Muy estimulantes fueron las palabras del primer vicepresidente al referirse a la marcha del proceso de integración de la Educación Superior en la provincia de Sancti Spiritus. destacó la importancia de volcar el potencial científico con que cuenta la universidad José Martí Pérez a la solución de las propoblematicas del territorio, haciendo énfasis en la producción de alimentos y a los elevados precios de esto: Destacó que cada estudiante debe estar vinculado a una tarea de impacto social o económico como parte de su formación integral.