home Noticias de portada, Uniss Convoca CUM de Fomento, Quinto Coloquio Universitario: “Che entre nosotros”

Convoca CUM de Fomento, Quinto Coloquio Universitario: “Che entre nosotros”

Convocatoria al Quinto Coloquio Universitario:

“Che entre nosotros”

“Haremos al hombre del siglo XXI nosotros mismos”

Che

Si queremos salvaguardar nuestras tradiciones de lucha, nuestras raíces, y con ello nuestra Revolución y el Socialismo en el contexto histórico que nos ha tocado vivir en las nuevas condiciones de restablecimiento de las relaciones con los E.U.A, es preciso mantener vigente la obra, las ideas y el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que en condiciones difíciles y adversas, supieron dar lo mejor de sí, por conquistar la plena independencia y soberanía nacional, defender las conquistas alcanzadas por la Revolución y brindar su aporte solidario a otros pueblos del mundo manteniendo así la idea que debe llevar cada revolucionario de que ¡SÍ SE PUEDE! como quedó demostrado con el regreso de los Cinco Héroes a la Patria.

Esto solo es posible si se logra mantener viva la historia como fuente infinita que vierte sus testimonios para heredar de ella lo más puro y valioso.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 58 aniversario de la liberación de Fomento, por tropas conjuntas del “Movimiento 26 de Julio”, el “Directorio Revolucionario 13 de Marzo”; y el Partido Socialista Popular y en el centenario de la creación del Reparto Delicias, la cátedra honorífica” Ernesto Che Guevara” de la Uniss José Martí que radica en el Centro Universitario Municipal de Fomento, el Departamento de Extensión Universitaria de la UNISS, la Dirección Municipal de Cultura del municipio Fomento y la ACRC de este territorio, convocan al Quinto Coloquio Universitario: “Che entre nosotros” como una vía para mantener el legado dejado por el Che en este territorio para todos los tiempos..

Objetivo General:

  • Potenciar la investigación histórica sobre la presencia del “Guerrillero Heroico” como herramienta y fortaleza para la formación del hombre nuevo de este siglo XXI y el desarrollo de la historia local.
  • Objetivos Específicos:
  • Fundamentar la presencia del “Guerrillero Heroico” en Fomento y provincia de Sancti Spíritus.
  • Profundizar en el pensamiento revolucionario del “Guerrillero Heroico”.
  • Socializar experiencias sobre la formación del hombre nuevo.
  • Mantener la vigencia de los ejemplos de aquellos hombres y mujeres que brindaron su ayuda al Che durante la lucha de Liberación Nacional.
  • Destacar los aportes a la historia local del Reparto Delicias en su centenario de constitución.
  • Rendir homenaje a los hombres y mujeres del Reparto Delicias que brindaron su ayuda solidaria a las fuerzas revolucionarias durante la Guerra de Liberación Nacional de 1953-1959.

Los trabajos responderán a las siguientes temáticas:

  1. Investigación de sucesos, hechos, testimonios o lugares históricos del municipio de Fomento relacionados con el Che.
  2. Vigencia del pensamiento revolucionario del “Guerrillero Heroico” en la formación del hombre nuevo.
  • El Reparto Delicias como escenario de la lucha por la liberación de Fomento.

Bases Organizativas:

  • Podrán participar estudiantes universitarios o de cualquier nivel de educación, graduados de cualquier carrera y enseñanza, profesores, combatientes, familiares y población en general.
  • Podrán presentarse hasta 3 autores por trabajo.
  • Los trabajos podrán ser presentados en las modalidades:

– -Digital (Enviarán su investigación por correo electrónico, que será evaluada   por el jurado que se responsabilizará con su presentación en el evento).También podrán ser entregadas impresas o escritas a mano por el ponente en el CUM de Fomento.

  • La entrega de las ponencias de las investigaciones se realizará como fecha tope antes del 18 de febrero de 2015, a uno de los siguientes correos electrónicos: josemiguel@uniss.edu.cu y yunior@uniss.edu.cu Puede ser entregado directamente el trabajo en el propio Centro Universitario Municipal. Se entregará escrito en el CUM de Fomento la presentación y el resumen del trabajo en la propia fecha y profesores encargados de dicho coloquio. Cualquier dificultad puede llamar al teléfono 461117.
  • Los trabajos se distribuirán por comisiones según las temáticas presentadas.
  • Cada comisión será presidida por un tribunal (presidente, secretario y vocal), integrado por investigadores y personalidades relacionados con la temática en cuestión.
  • Para la defensa cada ponente contará con 10 minutos para su exposición y 5 para el debate del trabajo.
  • Los trabajos presentados obtendrán certificados de participación, no se otorgarán lugares.
  • Los trabajos serán incluidos en las diferentes ediciones de El Tamarindo y su publicación llegará en soporte digital a las o los participantes.
  • La fecha prevista para el Coloquio es el 26 de febrero. Puede estar sujeto a cambios pero siempre dentro de ese mes.

Las actividades de inauguración, desarrollo y clausura, se realizarán en el propio territorio urbano del municipio específicamente en el Reparto Delicias en lugares relacionados con la presencia del Che y en centros educacionales relacionados con el centenario del reparto. ¡Esperamos su participación!

 

“Hasta la victoria siempre”

Che

Cátedra Honorífica de la UNISS Ernesto Guevara que radica en el Centro Universitario Municipal de Fomento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
26 × 21 =