home Nacional, Noticias ZIKA NO NOS ASUSTA; PERO… SÍ NOS OCUPA

ZIKA NO NOS ASUSTA; PERO… SÍ NOS OCUPA

La enfermedad causada por el virus del zika, que acaba de ser declarada por la Organización Mundial de la Salud como emergencia sanitaria de alcance internacional, es transmitida por mosquitos pertenecientes al género Aedes (aegypti y albopictus), como el dengue y el chikungunya.

Hasta el momento, no se reportan casos en Cuba, pero teniendo en cuenta el peligro real que representa la ubicación geográfica de nuestro país, resulta imprescindible poner en práctica acciones concretas, tanto en las instituciones como en los domicilios, que contribuyan al saneamiento y a evitar, con ello, la proliferación del vector.

Todavía no hay tratamiento específico ni vacunas para prevenir este virus, por lo cual es importante la consulta médica ante cualesquiera de estos síntomas: fiebre, exantema en la piel muy pruriginoso (irritación o erupción que pica), conjuntivitis no purulentas (sin secreciones), cefaleas, dolores musculares y articulares, fundamentalmente.

sdd

Se identifica como la principal sospecha del incremento de malformaciones congénitas y otras enfermedades neurológicas cuando en el ultrasonido del tercer trimestre de gestación se observe reducción de la circunferencia cefálica fetal, y/o alteraciones sospechosas de infección connatal como microcalcificaciones encefálicas, hidrocefalia y dilatación ventricular, entre otras.

Se recomienda:

• Realizar inspecciones sanitarias (Autofocal)
  • Destruir posibles focos de criaderos de mosquitos
  • Mantener tapados los depósitos de agua y de residuos sólidos
  • Mantener los depósitos de basura alejados del domicilio o institución
  • Acudir al médico

sfdsa

¡EL ESFUERZO ES DE TODOS!

Sección de Comunicación-Uniss

4 comentarios en “ZIKA NO NOS ASUSTA; PERO… SÍ NOS OCUPA

1. Es importante estar alertas!!!!!!, al propio tiempo adoptar todas las medidas pertinentes en la institución y hogares.Preparémonos!!!!!!!!compartamos con toda la comunidad universitaria, vecinos, amigos y familiares la información minuciosa que contiene este artículo.

2. En la universidad están creadas las brigadas autofocales en cada una de las áreas con un responsable.
    Como se ha venido orientando por el personal de higiene y eidemiología de la provincia, el autocal debe realizarse una vez a la semana, eliminar los criaderos de mosquitos e identificar posibles zonas de riesgo para su aparición.