home Nacional, Noticias Josefina Vidal: Presidente Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubanos

Josefina Vidal: Presidente Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubanos

La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó en La Habana durante una rueda de prensa que el Presidente  Barack Obama será bienvenido por el gobierno y el pueblo cubanos con la hospitalidad que los caracteriza, durante la visita que el mandatario estadounidense realizará a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo.

Señaló que será una buena oportunidad para que el Presidente Obama se acerque a la realidad cubana y una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la construcción de una nueva relación basada en el respeto al derecho internacional y la declaración de AL como zona de paz y cimentada en el respeto a las diferenciaas entre los dos países y los lazos históricos, culturales y familiares.

Ratificó Vidal que para la normalización de las relaciones entre las dos naciones, habría que solucionar temas pendientes como los del Bloqueo y la Basa Naval norteamericana en Guantánamo.

A una pregunta de la agencia AP sobre el deseo de Obama de ayudar al bienestar del pueblo cubano, la funcionaria cubana afirmó que el Presidente estadounidense podrá tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en nuestro país en los útimos años para la mejoría del bienestar de la población cubana por decisión soberana de nuestro pueblo.

Inquirada por Granma sobre el interés del inquilino de la Casa Blanca particularmente sobre los derechos humanos, Vidal respondió que Cuba está abierta a conversar con el gobierno de EE.UU sobre cualquier tema,  incluyendo los  derechos humanos, sobre el cual tenemos diferentes concepciones; como los tenemos en otros temas como democracia y sistemas políticos.

Ese diálogo deba ser sobre la base del respeto, la reprocidad y la no intervención en los asuntos internos.

Dijo que Cuba también tiene preocupaciones sobre los derechos humanos en Estados Unidos y otros países y los abordaría en ese diálogo.

Transcripción de las declaraciones de Josefina Vidal y sus respuestas a la prensa

Buenos días a todos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizará una visita oficial a Cuba los días 21 y 22 de marzo de 2016.
El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza.

Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países.

Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por supuesto que para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

La visita del mandatario estadounidense será también una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Muchas gracias.

Les doy la palabra.

Moderador.- Al realizar las preguntas, por favor, se identifican con el nombre y el medio que representan.

May Kwasten (AP).- Buenos días.
El presidente Obama ha dicho que su objetivo en venir a Cuba sería contribuir a una mejoría específicamente en las condiciones actuales del pueblo cubano, ¿usted cree que su visita tendrá ese efecto, o saldrá decepcionado?

Josefina Vidal.- Mire, el presidente Obama cuando visite a Cuba va a ser tratado con todo respeto y toda consideración y, como ya yo les mencioné, creemos que va a ser una oportunidad importante para que él pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba, a las cuales ha contribuido la población cubana, precisamente, para realizar las transformaciones que sean necesarias en nuestro país dirigidas a eso que usted señala, que es la mejoría del bienestar de la población cubana. Por tanto, él va a tener esa posibilidad, en pocos días, pero creemos que va a ser útil para él tener esa impresión sobre lo que hacemos en Cuba y sobre el pueblo cubano.

Muchas gracias.

Iramsy Peraza (Granma).- Josefina, quisiéramos saber su criterio acerca de las afirmaciones del presidente Obama de que venía a abordar con Cuba sus diferencias en temas como los derechos humanos ¿Qué tiene que decir al respecto?
Josefina Vidal.- Como nosotros hemos dicho antes en reiteradas ocasiones, Cuba está abierta a conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones, como mismo existen distintas concepciones y puntos de vista en otros temas como la democracia, los modelos políticos, las relaciones internacionales; de hecho, ha estado ocurriendo así.
Sobre el tema de los derechos humanos nosotros hemos tenido intercambios con el gobierno de Estados Unidos sobre bases de respeto, de igualdad, de reciprocidad y de no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes.
Cuba tiene opiniones también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo. Por tanto, para nosotros, dialogar sobre asuntos como este y otros forma parte de ese esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos que se base en el respeto a estas diferencias que tenemos sobre diferentes aspectos, pero que también pueda nutrirse de los lazos históricos que han existido entre nuestros países y pueblos; pero que también pueda contribuir a identificar oportunidades y beneficios para los dos países y los dos pueblos.

Muchas gracias.

Hasta luego.

Texto y foto tomada de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/18/josefina-vidal-presidente-obama-sera-bienvenido-por-el-gobierno-y-pueblo-cubanos/#.VscZhlLLG1s

5 comentarios en “Josefina Vidal: Presidente Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubanos

  1. Debemos seguir de cerca esta visita, sería muy bueno que el presidente de EEUU al concluir la visita se decida finalmente por utilizar todas las facultades que tiene y entre otras pudiera autorizar el dolar como moneda oficial en las transacciones financieras y comerciales entre los dos países, así estaría dando un duro golpe al bloqueo, que él mismo ha criticado reiteradamente, pero ha sido muy cauto en la utilización de sus poderes ejecutivos, además tengo la impresión que en asuntos tan importantes como las inversiones hasta el momento las ha autorizado fundamentalmente en el tema de las telecomunicaciones, indudablemente con una doble intensión, esperemos que a partir de ahora las medidas que aplique sean de buena fe, aunque hay que reconocer que de todos los presidentes de Estados Unidos ha sido el más inteligente en las relaciones con Cuba y ha demostrado valentía. Algunas personas deben entender que muchos cubanos nos mostremos desconfiados pues son tantas las ocasiones en que hemos sido agredidos de una forma u otra que al menos tengo la preocupación de que Obama esconda otras intensiones pues hace unos meses en una información suya lo dejó entrever, por ahora me estoy releyendo la Protesta de Thomasville escrita por José Martí a finales del siglo XIX, a lo mejor en pleno siglo XXI el continúa teniendo razón. Esperemos que esta visita sea positiva para los dos países y en especial para los cubanos que estamos agobiados de más de 50 años de injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero y hasta este preciso momento sigue imperturbable haciéndonos daño. Muchas Gracias

  2. Les copio para nuestra páginas algunas de las opiniones de cubanos escritas en Cubadebate para el impacto de la visita de Obama a Cuba. gracias.

    Leandro dijo:

    Coincido con Rizo.
    Aprecio que hay muchos “pensadores” que ignoran la esencia de la política del gobierno de los EE.UU. para el mundo en general y para Cuba en particular en el contexto de esa política mundial y regional. Hay “pensadores” que olvidan la historia o no la conocen.
    Cuando España estaba desangrada por la heroica lucha del pueblo cubano por su inpendencia los EE.UU. intervinieron. No pocos cubanos creyeron en su buenas intenciones, incluyendo legendarias personalidades como Máximo Gómez y Calixto García. Pero no pasaría mucho tiempo en que quedarían defraudados: A Calixto García se le impidió la entrada en Santiago de Cuba, el fin de las hostilidades se firmó sin la presencia de los cubanos y el 1ro. de enero de 1899, en el gran salón del Palacio de los Capitanes Generles, se consumaba lo acodado en París: el generl Adolfo Jiménez Castellanos, jefe de las tropas españolas, al hacer entrega del Gobierno de la Isla al General estadounidense John R. Brooke, dijo: “Señor: en Cumplimiento de los estipulado en el Tratado de Paz, de lo convenido por las Comisiones Militares de Evacuación, y de las órdenes de mi Rey, cesa desde este momento, hoy, 1ro. de enero de 1899, a las doce del día, la soberanía de Espña en la isla de Cuba, y mpieza la de los Estados Unidos.”
    Es necesario que los “pensadores” actuales conozcan la historia, las estartegias y las tácticas de quien por su naturaleza siempre tartará de subordinar a Cuba a su intereses. El porpio Raúl Castro, en el Cincuenta Aniversario de la Revoluión alertaba a los dirigentes del mañana a “que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.
    Yo creo que a quien conozca lo sucedido en Libia y lo que sucede en Siria, quien conozca de los asesinatos sin el derecho a juicio previo de supuestos terroristas por drones autorizados por Obama y quien tenga noción del contenido de los manuales de Guerra No Convencional aparecidos durante la administración de Obama le sería suficiente para cuestionarse el Premio Nobel de la Paz que le fuera otorgado.
    De todas formas estoy seguro que mi noble pueblo recibirá a Obama con mucho respeto. Creo que ha tenido el valor de cambiar el rumbo de la política hacia nuestro país y el de visitar Cuba. Bienvenido sea Sr. Presidente.

  3. otro comentario de un forista:

    Rizo dijo:

    Hay cosas y cosas Pensador!
    No veas a Obama como un héroe por todo lo ocurrido hasta hora. Sería de iluso perder el rumbo de ciertas y determinadas cosas desde la óptica cubana. Yo como tú quizás necesito prosperidad y necesito miles de cosas, no tengo casa, gano poco y me molestan miles de cosas de mi proyecto social, pero no te dejes engañar ¿A caso has leído o investigado sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre Cuba? …. Yo creo que no!!!! No peques de precipitado y antes de emitir tu criterio “siempre investiga a fondo el tema que vas a someter a tu criterio” No todo el mundo puede hablar en nombre de Cuba. Permíteme decirte que soy un joven profesor universitario de 35 años y en mi experiencia como docente he aprendido una lección imprescindible y me refiero a: “Triangular la información” … en pocas palabras ningún medio tiene la verdad absoluta, necesitas corroborar mucha información, estar “bien claro” del tema y luego sacar como Taladrid tus propias…
    Disculpa si parezco petulante, pero solo quiero esclarecerte y motivarte a la profundización de temas.
    Antes de emitir ese criterio expresado por ti: ¿Sabes qué cosa es el ÁRBITRO EN ÚLTIMA INSTANCIA, el EGOÍSMO ILUSTRADO o el DESTINO MANIFIESTO? ¿Sabes qué cosa es la Doctrina Truman? ¿Sabes qué cosa son los ATAQUES PREVENTIVOS? ¿Sabes lo que es el poder blando y el poder duro? ¿Sabes qué cosa es una guerra no convencional? ¿Has profundizado sobre la política de los EEUU hacia Cuba? ¿Por alguna razón crees que el gobierno de los EE.UU. ha abandonado su tradicional política agresiva contra Cuba? ¿Sabías que hasta el gobierno de Obama las acciones de los EEUU hacia Cuba han estado comandadas desde el tema político, militar, económico, biológico, diplomático, psicológico, propagandístico y de espionaje? ¿Sabías que el daño de los EEUU a Cuba se desglosa de la siguiente forma: hasta 1998 murieron 3 478 personas y otras 2 099 han sido mutiladas. El daño económico ocasionado hasta diciembre del 2015 por la aplicación del bloqueo a precios corrientes, supera los 121 mil 192 millones de dólares (833 mil 755 millones)
    ¿Sabías que durante la campaña presidencial de Obama él mismo se contradijo y manifestó hacia CUba lo siguinte: “…A TRAVÉS DE MI VIDA HA HABIDO INJUSTICIA Y REPRESIÓN”
    “…NUNCA EL PUEBLO HA CONOCIDO LA VERDADERA LIBERTAD”
    “…NUNCA HA CONOCIDO EL PUEBLO … UNA DEMOCRACIA”
    “…NO HEMOS VISTO ELECCIONES DURANTE 50 AÑOS”
    “…NOSOTROS NO VAMOS A SOPORTAR ESTAS INJUSTICIAS…”
    Al finalizar dijo: “…VOY A MANTENER EL EMBARGO”
    ¿Sabías que en el Primer mandato (2009-2012) Obama fortaleció el bloqueo económico para extenderlo a todas las esferas de la sociedad cubana?
    ¿Alguna vez interiorizaste en las declaraciones de Obama el día 17 de diciembre de 2014 cuando dijo: “… PONDREMOS FIN A UN ENFOQUE ANTICUADO QUE DURANTE DÉCADAS NO HA PODIDO PROMOVER NUESTROS INTERESES”
    “… LOS CUBANOAMERICANOS … SON LOS MEJORES EMBAJADORES POTENCIALES DE NUESTROS VALORES”
    “… YO CREO QUE PODEMOS HACER MÁS PARA … PROMOVER NUESTROS VALORES”
    “… ESTOS CINCUENTA AÑOS HAN DEMOSTRADO QUE EL AISLAMIENTO NO HA FUNCIONADO. ES HORA DE QUE ADOPTEMOS UN NUEVO ENFOQUE”
    “… A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA DE COMPROMISO, PODEMOS, DE UNA MANERA MÁS EFICAZ, DEFENDER NUESTROS VALORES”?
    Por último y a sabiendas que se quedan importantes detalles, Roberta Jacobson manifestó: LA ESTRATEGIA DE LOS ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA SERÁ LA MISMA DE LAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES. SOLO HA CAMBIADO LA TÁCTICA..
    Quiero que leas con detenimiento todas las anteriores citas, no me subvalores ni me reproches, solo quiero que aterrices y no seas ingenuo al pensar que Obama lo criticamos los cubanos y es la figura líder en este proceso. La ignorancia y el desconocimiento de temas tan importantes como estos en la sociedad de hoy nos hacen ignorantes y vulnerables. Cuando investigues todo lo que te he dejado, comprenderás que lo malo tiene cosas buenas y lo bueno también tiene cosas malas, pero sin exagerar.

  4. Este es el comentario que dio origen a los otros dos:

    Pensador dijo:

    Por supuesto que Obama se merece mil aplausos… Obama es un presidente de una gran vision, la gran mayoria de los que entran a este sitio ni tan siquiera han podido escuchar o leer alguno de sus discursos, bien sea por el idioma o por el poco acceso que tienen a ello, yo como cubano de izquierda residente en USA, les afirmo que el hombre vale en oro mas de lo que pesa, el mas de lo que ha hecho no puede hacer, en los EE.UU es tanta la democracia que muchas veces el presidente es una figura decorativa, en los EE.UU el control de armas es una quimera, la Asociacion Nacional del Rifle tiene mas poder que los simples deseos de un presidente, las personas que han muerto a manos de la policia, tenga usted la convicción de que si alguno era inocente, los culpable estan purgando penas, es tanta la democracia que es la propia policia quien hace publico los videos donde han ocurrido incidentes… por favor que la pasion no ciegue, algun presidente de la epoca contemporanea de los EE.UU ha hecho mas que Obama?, respuesta. Ninguno… y como nota aclaratoria, quienes otorgan los premios nobel no es el socio del barrio ni el amigo de la infancia, es un panel de expertos, que tienen muchos mas elementos que aquellos que critican las designaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *