Para José Martí la mujer ha resultado ser un caudal de sentimientos e ideas de índole diversa, y ha logrado colocarla, desde su manera de pensar y desde su tiempo, en un lugar que trasciende fronteras.
En su trabajo titulado “De las damas cubanas”, publicado en Patria, Nueva York, el 7 de mayo de 1892, escribió: “… las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño –la obra es invencible”.
Te regalamos en este significativo día, otras de las frases del Maestro que llevan en sí el respeto y admiración que tuvo hacia la mujer, y que hoy sostienen la dignidad ganada por ella en todos los órdenes de la vida:
“… mujer es aroma y escudo…”
“Luz es una especie de espíritu que brota del sol en el cielo, y de las mujeres en la tierra”.
“… si la luz se perdiera, hallaríasela de nuevo encendida en el alma de una mujer”.
“…verdad que una mujer hace versos con sólo ser mujer”.
“No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores”.
“Es una mano de mujer, vara de mago, que espanta búhos y sierpes, y ojos de Midas, que trueca todo en oro”.
“Y la mujer es tierna, y goza en darse, y es madre desde que nace, y vive de amar a otros”.
“En la mujer, (…) como que es la hermosura mayor que se conoce, creemos los poetas hallar como un perfume natural, todos las excelencias del espíritu”.
“…las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer…”
Sección de Comunicación