home Entre universidades, Uniss IV Jornada Científica Didáctica de las Humanidades

IV Jornada Científica Didáctica de las Humanidades

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” convoca a todos los profesores y estudiantes del área de las Humanidades a   participar en la IV Jornada Científica Didáctica de las Humanidades, que se desarrollará los días 19 y 20 de abril de 2016.

El evento tendrá un alcance nacional y responderá a los siguientes Objetivos:

• Intercambiar las experiencias profesionales en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas pertenecientes a las diferentes disciplinas del área de las humanidades en los niveles medio, medio superior y superior.
  • Comunicar resultados investigativos en el campo de las didácticas particulares del área de las humanidades.
  • Intercambiar criterios acerca del trabajo metodológico y la investigación de esta área en todos los niveles educacionales.

Como parte del evento se desarrollarán conferencias científicas, cursos preevento, presentación de resultados investigativos que evidencien la introducción en la práctica pedagógica de experiencias valiosas, simposios sobre la enseñanza de la lectura y los enfoques actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades en los diferentes niveles educativos, coloquio sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras y un concurso de clases con la participación de estudiantes de las carreras pedagógicas del área de las humanidades.

Los profesores que ostentan categorías docentes de Profesor Auxiliar o Titular podrán solicitar al Comité Organizador la posibilidad de impartir cursos preevento relacionados con las temáticas del evento.

Actividades Científicas

·         Conferencias

·         Cursos preevento

• Trabajo en comisiones
  • Simposio sobre la enseñanza de la lectura
  • Simposio sobre los enfoques actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades
  • Concurso de clases       con la participación de estudiantes de las carreras pedagógicas

Requisitos de presentación de las ponencias:

Las ponencias tendrán una extensión de hasta 10 cuartillas (incluyendo los anexos), escritas a 1 ½ espacios, márgenes de 2.5 cm, letra Arial 12 pt, procesador de texto para Window, en formato de Office 2003, modelo Carta y márgenes de 2,5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada.

Formato de las ponencias:

Las ponencias deberán incluir un encabezamiento (con la identificación del evento Didáctica de las Humanidades, el título (en letras mayúsculas sostenidas), nombres de los autores (hasta tres, el autor principal o ponente será el primero de la lista), institución, y correo electrónico; resumen de hasta 200 palabras; introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones (si proceden) y bibliografía.

Temáticas

1. El proceso de enseñanza–aprendizaje de las asignaturas del área de las humanidades en los diferentes niveles educativos.
  2. Experiencias en la formación del profesional Licenciado en Educación de las especialidades del área de las humanidades.
  3. El desarrollo de la cultura científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades.
  4. El uso de las TIC en el proceso de formación inicial y permanente de las humanidades.
  5. El profesor del área de humanidades en su vínculo escuela, familia y comunidad

Las solicitudes de participación pueden realizarse desde el momento en que se publica esta convocatoria hasta el 1. de abril de 2016.

Derivado del evento se publicará un libro electrónico con las ponencias

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. C. Elena Sobrino Pontigo

Dr. C. María Elena Castro Rodríguez

Vicepresidentes: Dr. C. Ana Ivis Bonachea Pérez

Dr. C. Orlando José González Sáez

Secretarios: Dr. C. Rolando Enebral Rodríguez

MSc. Dayami Sarduy Sangil.

La cuota de inscripción es de $50.00 cup.

Los interesados en participar en cualquiera de las modalidades pueden enviar sus trabajos, vía correo electrónico, a: renebral@uniss.edu.cu o dsarduy@uniss.edu.cu antes del 1. de abril de 2016.