home Noticias Extensión Universitaria para la formación del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia

La universidad está llamada a formar ciudadanos conscientes y responsables dotados de cultura humanística y científica, capaces de seguirse formando por sí mismos.

Partiendo de los intereses y motivaciones de los estudiantes y de los conocimientos y la cultura general del profesor universitario, es factible insertar, en el desarrollo del proceso docente educativo, un conjunto de elementos asociados tanto a lo instructivo como a lo educativo, que cumplan junto a la función motivacional, la de generar el interés por aspectos de la cultura general, la historia patria, el desarrollo ético, la identidad nacional, habilidades comunicativas y la cultura de la profesión para lograr que se desempeñen como promotores culturales en las diferentes etapas de estudio en que se vinculan con  la práctica social.

Desde esta perspectiva los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia han desarrollado visitas e intercambios que como parte de un proyecto extensionista colaborativo entre la carrera y la UJC provincial, proyectan el acercamiento a la historia patria a través de sus sitios histórico-culturales más emblemáticos.

No falta el trabajo desde las propias asignaturas del currículo, como es el caso de Proyecto sociocultural territorial, que desde su perfil académico-cultural, nutre al futuro docente de habilidades propias que ha de poner en práctica en su desempeño profesional en las escuelas del territorio.

DSC05104-1 Est 1mer año con lideres populares de Paredes Est 1mer año en Paredes Profesores MLH en yaguajay DSC05090 DSC05094 DSC05099DSC05098Con el Dtor museo Kmilo 100fuegos

8 comentarios en “Extensión Universitaria para la formación del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia

1. Queda mucho por hacer pero el camino es el correcto. Actividades de este tipo posibilitan una mayor motivación en nuestros estudiantes hacia la profesión y hacia la especialidad.

1. Estoy de acuerdo contigo Luis, todabía falta por hacer para que los mismo estudiantes se sientan motivados de cursar carreras de corte pedagógico.

2. Fue un lindo día..encuentro con la historia, son esas actividades las que garantizan la verdadera formación integral de los estudiantes.

3. Cuánto me satisface la labor que ustedes realizan para formar un profesional cada vez más culto: solo es posible cuando se combinan las actividades docentes, investigativas, laborales y extensionistas. Siempre van a sentir la sensación de que les falta mucho por hacer, eso es bueno, de lo contrario no avanzarían.
    Continúen así, no por gusto sus egresados son tan buenos profesonales.
    Éxitos

4. Me hace feliz que sean más las personas que identifican el proceso extensionista como una potencialidad.Lástima que todavía no seamos todos los que lo hacemos.Esto lo pude constatar en el recién finalizado I Taller de Extensión Universitaria; escasos directivos,poca asistencia de la comunidad universitaria y extrauniversitaria ,pobre cobertura del departamento de tecnología educativa.
    No obstante a quines estuvieron les doy las gracias,pero no es suficiente.La extensión a la sociedad es lo que siempre nos pide Miguel Díaz -Canel Bermúdez. Debemos preocuparnos por construir el futuro de nuestras empresas desde la Universidad. Un Trabajador que esté comprometido con el futuro del país,con el avance científico técnico y cultural,ese se garantiza desde el descubrimiento de nuestro papel transformador, en lo cual el proceso extensionista juega un papel primordial.Gracias.

5. Es bueno y hasta excelente que empecemos ya a darle a la Historia de Cuba una mirada holística pues a veces nos desgastamos en el salón de clases relatando historias: hechos personajes, acontecimientos etc que forman parte de nuestra historia, pero HISTORIA ES CULTURA, por eso toda acción que tribute a conocer los hechos con más puntos de vistas y desde otra mirada siempre enriquece el acervo cultural que es enriquecer el conocimiento histórico..