home Entre universidades, Uniss Convocan REED, Cecess, y Uniss a la II Jornada Científica del Cecess y a la I Reunión Anual de la Red de Estudios sobre Educación

Convocan REED, Cecess, y Uniss a la II Jornada Científica del Cecess y a la I Reunión Anual de la Red de Estudios sobre Educación

Del 16 al 19 de noviembre de 2016

Universidad de Sancti Spíritus

“José Martí Pérez”

Cuba

 CONVOCATORIA

La Red de Estudios Sobre Educación (REED), el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus “Raúl Ferrer Pérez” (Cecess) y la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss) convocan a la II Jornada Científica del Cecess, en la que se desarrollará el II Taller Científico “Convergencia universitaria en las Ciencias de la Educación” y la I Reunión Anual de la Red de Estudios sobre Educación (REED) a efectuarse los días del 16 al 19 de noviembre de 2016 en la sede de dicha institución ubicada en la ciudad de Sancti Spíritus, Cuba.

Las actividades del Taller Científico se desarrollarán durante los días 16 y 17 de noviembre en el que se debatirá sobre temas relacionados con el aporte de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la universidad como institución. Los días 18 y 19 se realizará la I Reunión Anual con el propósito de pasar balance al estado de las tareas y proyectos emprendidos en el año 2015-2016 por sus miembros, así como, la propuesta de acciones a realizar en el año 2017; también se realizará la oficialización de ingreso a REED de nuevos miembros.

La Jornada será espacio propicio para el intercambio, promoción y divulgación de los resultados científicos más relevantes de las Ciencias de la Educación y la Pedagogía aplicadas al desarrollo universitario, en los cuales el la REED y el Cecess han desarrollado experiencias académicas, científicas y prácticas de relevancia. El evento se ha planeado los siguientes objetivos:

  1. Debatir sobre las experiencias de las universidades, escuelas, redes académicas u otras organizaciones relacionadas con las Ciencias de la Educación y su contribución al desarrollo de la universidad como institución.
  1. Proponer acciones que tributen al desarrollo universitario y al fortalecimiento de las Ciencias de la Educación como soporte epistemológico y práctico para la universidad contemporánea.
  2. Brindar espacio para la creación intelectual en favor del desarrollo de la Ciencia de la Educación.
  3. Favorecer la cooperación internacional entre instituciones, entidades, redes académicas y organizaciones que faciliten el desarrollo universitario y en particular el de las Ciencias de la Educación.
  4. Valorar los principales resultados alcanzados en el proyecto REED durante los años 2015 y 2016, así como planificar los correspondientes a 2017.

Se presentarán también experiencias pedagógicas de docentes e investigadores universitarios, que contribuyan al fortalecimiento del papel de las Ciencias de la Educación en la consolidación de la universidad como institución. Los resultados que se presenten en la Jornada Científica responderán a las temáticas declaradas como centrales del evento, aunque se valorarán otras que no estén contempladas y que tributen al objetivo de la actividad.

NOTA: Los miembros de REED tienen el derecho propio, de participar del taller, para ello las ponencias presentadas serán elaboradas a partir de los resultados de los proyectos que coordinan. Para ser miembro de REED, consulte los pasos en la página web: www.reed-edu.org

Orientaciones generales para el II Taller Científico “Convergencia universitaria en las Ciencias de la Educación”

Tema general: Las Ciencias de la Educación en correspondencia con los resultados estratégicos de la Educación Superior.

Temáticas centrales:

  • Experiencia de facultades, departamentos, carreras y escuelas de Educación en el fortalecimiento de los ejes estratégicos de la Educación Superior.
  • Aportes de los centros de estudio e investigación en educación al desarrollo de la Educación Superior.
  • Experiencias y aportes de redes académicas de educación al desarrollo universitario.
  • Papel de la Ciencia de la Educación en la preparación del profesorado universitario. Experiencias didácticas desarrolladas.
  • Investigación educativa y su contribución al desarrollo universitario.
  • Aportes del posgrado en educación al desarrollo de la Educación Superior.
  • Los diseños curriculares y la organización universitaria como soporte organizativo y epistemológico del funcionamiento universitario.
  • Educación-desarrollo-sociedad, triada indisoluble para el desarrollo universitario.
  • La gestión universitaria, la dirección de procesos y su relación con la actividad docente y educativa.
  • Resultados de la cooperación internacional en materia educativa para el desarrollo de la Educación Superior.

Programa Científico:

Comprende actividades culturales de inauguración, conferencias magistrales, debates interactivos, cursos pre evento y visitas a lugares de interés e histórico-cultural de la provincia.

Participación:

Podrán participar directivos, docentes, investigadores y estudiantes vinculados con la Ciencia de la Educación y la Pedagogía, grupos de investigación o escuelas de educación que tributen a la educación superior. Participarán también estudiantes de posgrado de las ciencias de la educación y la pedagogía, miembros de redes académicas vinculadas a la temática y profesores universitarios.

Requisitos para la presentación de ponencias:

Se enviará una ponencia estructurada de la siguiente forma:

Deberá comenzar por el título en mayúscula, debajo autor y coautores con su correo electrónico, institución (es) y país, resumen en español e inglés con una extensión máxima de 250 palabras en el que se recojan los principales resultados, así como las palabras claves. Luego el cuerpo del texto escrito en tipografía Arial a 12 puntos, a un espacio entre párrafos, formato de 8½” x 11” (21,59 cm x 27,94 cm), con una extensión máxima de 16 páginas, margen de 2,5 cm por cada lado y elaboradas con procesador de texto Word, versión 6.0 o posterior.

La estructura en que se organizarán las ponencias será la siguiente:

INTRODUCCIÓN (Se recogerá la necesidad, actualidad, pertinencia y novedad del trabajo, así como los objetivos que pretende)

DESARROLLO (Se presentará la fundamentación teórica del tema tratado, los métodos empleados y los resultados alcanzados)

CONCLUSIONES y BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS (si se considera necesario)

Las ponencias aceptadas serán publicadas en un libro electrónico resultado del evento.

La aprobación de los trabajos para el Taller Científico estará sujeta al cumplimiento de los siguientes indicadores de rigor científico:

  • Que responda a un tema de la actualidad reconocida por la comunidad científica y ajustado a los objetivos y temáticas del taller.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Uso de un lenguaje claro, preciso y utilizando conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo educacional.

FECHAS CLAVE:

Recepción de ponencias hasta el 19 de septiembre del 2016
Respuesta de aceptación a los autores: 19 de octubre 2016
Para interesados en ingresar a REED:

Solicitud de ingreso

hasta el 19 de octubre de 2016

 

Para la participación en la II Jornada Científica del Cecess los seleccionados deberán abonar en calidad de donativo la siguiente cuota según corresponda:

Ponentes y participantes en la reunión 140 CUC
Estudiantes 70 CUC
Acompañantes 100 CUC

Ponentes y participantes cubanos: 140 CUP

Estudiantes: 70 CUP 

Nota: CUC: Peso cubano convertible al cambio de la moneda de cada país.

CUP: Peso cubano (Monedea nacional)

Organizador General: Red de estudios sobre Educación (REED)

Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (Cecess)

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss)

Auspiciador general: Red Educativa Mundial (REDEM), Perú.

 Coauspiciadores:

  • Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES).
  • Red de Centros de Estudios de Educación de Cuba (REDEES), Cuba.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
  • Centro de Capacitación e Investigación Pedagógica (CECIP), Colombia.
  • Grupo Innovación en Educación Virtual (EDU VIRTUAL), Perú.
  • Grupo Pedagogía de la Salud (PED SALUD), Colombia.
  • Universidad de La Habana.
  • Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
  • Universidad Autónoma de Baja California, México.
  • Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Universidad de Holguín, Cuba.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidente de honor del evento.

Presidente del comité organizador

Presidentes del Comité Científico

Vicepresidentes

 Miembros del comité científico.

  • C. Armando Boullosa Torrecilla.
  • C. Francisco Joel Pérez González.
  • C. Fidel Cubillas Quintana
  • C. Antonio Hernández Alegría
  • C. Noris Josefa Rodríguez Izquierdo
  • C. Idalberto Ramos Ramos.
  • C. Hilda Saladrigas Medina

CONVOCATORIA

La I Reunión Anual de la Red de Estudios sobre Educación constituye un importante espacio para el intercambio y el fortalecimiento de proyectos, agendas de trabajo en materia de colaboración internacional, trabajo académico y de desarrollo institucional entre instituciones, docentes, investigadores y directivos de las universidades miembro, así como un espacio idóneo para convocar a otros interesados a integrarlo.

La reunión que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2016 declara como propósito debatir acerca de la contribución de REED al desarrollo de las Ciencias de la Educación para lo cual sus miembros expondrán los principales resultados alcanzados en los proyectos que coordinan, las proyecciones para el año 2017 y las acciones de gestión pertinentes que permitan fortalecer y proyectar el desarrollo del proyecto base.

Se debatirá también acerca de la gestión emprendida por la coordinación general y sus miembros durante el período 2014-2016 para el cumplimiento de las tareas acordadas en la Reunión fundacional, así como analizar las potencialidades y nuevas solicitudes de ingreso a REED. Los coordinadores de proyecto enviarán a la Coordinación general un informe que refleje los principales resultados de sus proyectos a los cuales se anexará la producción científica lograda en el periodo de trabajo que se evalúa. Estos resultados servirán para la elaboración del Informe anual de REED que será analizado y aprobado entre sus miembros en el marco de la reunión, y posteriormente divulgado a través de la web de REED y en un CD-ROM que será entregado a cada participante.

Los directivos, investigadores, académicos, docentes e interesados en participar de la I Reunión anual de REED deberán solicitarlo por escrito con un mes de antelación a la Coordinación general de REED, correos: eroman@reed-edu.org y mporras@redem.org. Para los interesados no miembros, podrán asistir en calidad de invitados, observadores o presentar propuestas de proyectos. Estos notificarán a las direcciones electrónicas anteriormente expuestas su intención de participar de la Reunión, sus propósitos e intereses.

AGENDA

– Entrega de títulos de membresía.

– Análisis de resultados de REED período 2015-2016.

– Página web de REED.

– Programas de posgrado, propios y compartidos.

– Análisis de propuestas de nuevos ingresos.

– Eventos y concursos de la Red.

– Lanzamiento del libro de REED

– Elección de la sede de la II Reunión anual de REED

 OBJETIVOS

-Analizar los principales resultados alcanzados en los proyectos inscritos en el proyecto REED durante el período 2015-2016 y proponer las tareas y compromisos correspondientes al año 2017.

-Proponer acciones de mejora en la gestión del proyecto REED.

-Favorecer la cooperación internacional entre investigadores, directivos, académicos, instituciones, entidades y organizaciones con el propósito de identificar acciones y proyectos conjuntos e integrar a nuevos miembros plenos.

FECHAS CLAVES

Envío de informes por miembros plenos hasta el 19 de septiembre de 2016
Envío de solicitudes de participación por nuevos miembros hasta el 19 de octubre de 2016
Envíos de proyectos nuevos para integrarse al grupo hasta el 19 de octubre de 2016

Para la participación en la I Reunión Anual de REED los participantes deberán abonarán para la organización logística de la misma las siguientes cuotas en calidad de donativo:

Ponentes y participantes en la reunión 140 CUC
Estudiantes 75 CUC
Acompañantes 100 CUC

Nota: CUC: Peso cubano convertible al cambio de la moneda de cada país.

 Sitio web de REED: www.reed-edu.org

 Hospedajes para las actividades de la Jornada Científica:

-Hotel Plaza-Rijo ***

-Hotel Carruseles Villa Rancho Hatuey***

-Villa Los Laureles**

-Hostales (casas familiares de hospedaje en el centro histórico de la ciudad)

Agencia de viaje del evento :

Contacto principal para su viaje al evento en Cuba por la agencia HAVANATUR: Lic. Caridad Sago. sago@havanatur.cu

3 comentarios en “Convocan REED, Cecess, y Uniss a la II Jornada Científica del Cecess y a la I Reunión Anual de la Red de Estudios sobre Educación

  1. Aparte del comité organizador y los miembros de la REED habrà algùn profesor que pueda participar. La cuota nada más y nada menos que es de 4 meses de mi salario. Vaya que apretaron. Habrá que ser miembro obligatorio de muchas organizaciones en lo adelante.

  2. Pero con esa cuota en CUC muchos docentes no podremos participar en este evento, creo que la convocatoria debió tener más claridad en ese asunto y precisar si es CUC en caso de extranjeros o CUP en caso de docentes e interesados cubanos, pues deben recordar la dualidad monetaria que tiene nuestro sistema cuyo valor es muy diferente.

  3. Estimados Luis José y Geova, ustedes han participado de seguro en numerosos eventos científicos como profesorers universitarios que son?? saben que cuando se comunica un precio en CUC es para extranjeros, siempre la equivalencia en CUP es lo que se cobra a cubanos, espero puedan presentar propuestas interesantes al evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
23 − 6 =