home Educación Superior, Nacional, Uniss Aplicará el MES nuevas transformaciones para facilitar el desarrollo de la ciencia y la técnica en las universidades de Cuba

Aplicará el MES nuevas transformaciones para facilitar el desarrollo de la ciencia y la técnica en las universidades de Cuba

El Ministerio de Educación Superior (MES) aplicará nuevas transformaciones para facilitar el desarrollo de la ciencia y la técnica y la formación doctoral en las universidades de Cuba.

Según informó en Sancti Spíritus, en exclusiva a la ACN, Amarilys Torres Ramírez, directora nacional de Postgrados del MES, actualmente se está gestando una política por el organismo para potenciar los centros que lideran las investigaciones científicas en el país, como las universidades de La Habana y la de Santa Clara.

La directiva explicó que el propósito es crear un sistema de becas entre esos centros para que los profesores tengan mayores oportunidades de superarse en aquellas áreas que posean más progreso y desarrollo.

Señaló que en la formación doctoral hay que apostarle todo desde las instituciones de educación superior, de ahí que cada departamento docente se debe trazar estrategias en aras de que las investigaciones estén asociadas a proyectos científicos, ya sean nacionales o internacionales, afirmó.

Asimismo, dijo que el claustro de cada universidad es vital para la formación de Doctores en Ciencias y hoy no se concibe una casa de altos estudios que no tenga profesores con esa categoría, porque determinan la calidad de la enseñanza y son los líderes científicos, además de que en ellos se concentran la mayoría de los aportes, innovaciones y descubrimientos.

Aseveró, en este sentido, que son también los guías o tutores para preparar a los alumnos y maestros, y responsables de que se produzcan publicaciones de impacto, premios de Academia e internacionales, además de ser posibles socios para proyectos con otras naciones.

Torres Ramírez precisó que los resultados deben responder a las líneas priorizadas de cada territorio y que no se debe investigar por investigar, sino para lograr una transformación en el campo de la ciencia.

Refirió que a partir de la década del 90 del pasado siglo hubo un incremento y auge de los programas de postgrados en el país, y comentó que Cuba ha formado históricamente más de diez mil másteres, principalmente en las ciencias Pedagógicas, Naturales y Técnicas.

Sin embargo, cotó, la cantidad de doctores es aún insuficiente para las necesidades del país.

Fuente: Radio Sancti Spíritus

3 comentarios en “Aplicará el MES nuevas transformaciones para facilitar el desarrollo de la ciencia y la técnica en las universidades de Cuba

  1. Los medios de comunicación están en la obligación de preservar la variante del español hablado en Cuba. Tanto la radio como la prensa escrita -dígase también las redes sociales digitales- incorporan expresiones o palabras que no son de uso común de la población cubana; así como otras muchas pertencientes a otras latitudes y a idiomas ajenos al nuestro. Esta actitud pretenciosa denigra nuestra identidad nacional y cultural..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
3 × 12 =