home Cultura espirituana, Internacionales Restos de Neruda descansan frente al mar de Isla Negra

Restos de Neruda descansan frente al mar de Isla Negra

El océano Pacífico, tan presente en sus versos, lo recibió justo cuando está a punto de finalizar la investigación que busca esclarecer las circunstancias de su muerte.

Laboratorios de Canadá y Dinamarca analizan el ADN de la bacteriaestafilococo dorado”, un microorganismo resistente a la penicilina hallado en la osamenta de Neruda, para determinar si este se encontraba en el cuerpo del poeta antes de su ingreso en el hospital.

La pregunta podría ser respondida en los próximos meses, sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que seráprácticamente imposibledeterminar quién y cómo puso la bacteria en el cuerpo de Neruda.

Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del poeta dijo que una tercera persona “podría haber inoculado la bacteria a Neruda y, con ello, acelerado su muerte en la Clínica Santa María de Santiago”, un hospital intervenido por los militares.

Según el certificado de defunción oficial, el prolífico escritor murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, a causa del cáncer próstata que padecía.

Sin embargo, Matilde Urrutia, su chofer, Manuel Araya y otras personalidades que lo visitaron horas antes de su fallecimiento, aseguraron que el poeta se encontraba bien y que la muerte le sobrevino de una forma repentina.

“Puede que sea una muerte directa o indirecta, ambas constituyen un crimen de la dictadura. Lo que sí se puede decir con certeza es que a Neruda lo mató el fascismo”, aseguró Bulnes.

El poeta llevaba marcada a fuego la tragedia de la Guerra Civil española y el conocimiento del golpe de Estado en Chile fue el inicio de una agonía tanto física como emocional. Momentos antes de su muerte, después de conocer el asesinato del cantautor Víctor Jara, dicen que Neruda entró en crisis, se empezó a golpear y gritó: “¡Los están fusilando!”.

Ante las sospechas de asesinato, y por petición del Partido Comunista de Chile, el 8 de abril de 2013 el cuerpo del también senador de la República de Chile fue exhumado de su tumba para ser investigado.

Hoy, sin una claridad total sobre las causas de su muerte, Neruda regresó finalmente a Isla Negra, cerca de los peregrinos de sus versos, al lado de su querida Matilde Urrutia.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *