home Entre universidades, Eventos V Convención Trópico 2016 comienza hoy en La Habana

V Convención Trópico 2016 comienza hoy en La Habana

Este lunes comienza la V Convención Trópico 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el cual participan unos 400 delegados de 17 países con el propósito de presentar proyectos y proponer acciones Por una cultura de la tierra y de la vida, frase que resume su precepto.

Dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la cita acoge a expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, El Salvador, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Cuba estará representada por delegados seleccionados de todas las provincias del país, para debatir en torno a las temáticas relacionadas con los trópicos.

Según la agenda, el cónclave contempla el V Congreso de Geografía Tropical, V Congreso de Agricultura Tropical, IV Congreso de Biodiversidad y Ecología Tropical, IV Congreso de Meteorología Tropical, además de una feria expositiva.

También, celebrará la primera edición del Coloquio de Universidad y Geografía en el mundo contemporáneo y del Coloquio de Derecho Ambiental y Forestal.

Asimismo, se presentarán varios proyectos internacionales, como el Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), destinado a apoyar la adaptación al cambio climático.

El programa científico estará matizado con recorridos técnicos por áreas de esta capital y la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río.

El presidente del comité organizador, Ángel Luis Machín, dijo a la prensa acreditada que la cita prevé un intercambio de ideas y resultados sobre agricultura urbana, ordenamiento ambiental, prevención de desastres y mitigación de impactos, entre otros temas.

Al decir de Luis Machín, la variedad y complejidad de la problemática ambiental y sociocultural de los países de latitudes tropicales, es contrastante y en muchos casos contradictoria.

Donde existe gran biodiversidad, se aprecian los mayores impactos a la biota, donde abundan las fuentes de agua, escasean los recursos hídricos y donde debieran prosperar los bosques, invaden con facilidad los procesos de desertificación y sequía, ejemplificó.

Todo ello es debido fundamentalmente a un inadecuado manejo de los recursos de todo tipo, consideró.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *