home Entre universidades, Eventos V Convención Trópico 2016 comienza hoy en La Habana

V Convención Trópico 2016 comienza hoy en La Habana

Este lunes comienza la V Convención Trópico 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el cual participan unos 400 delegados de 17 países con el propósito de presentar proyectos y proponer acciones Por una cultura de la tierra y de la vida, frase que resume su precepto.

Dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la cita acoge a expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, El Salvador, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Cuba estará representada por delegados seleccionados de todas las provincias del país, para debatir en torno a las temáticas relacionadas con los trópicos.

Según la agenda, el cónclave contempla el V Congreso de Geografía Tropical, V Congreso de Agricultura Tropical, IV Congreso de Biodiversidad y Ecología Tropical, IV Congreso de Meteorología Tropical, además de una feria expositiva.

También, celebrará la primera edición del Coloquio de Universidad y Geografía en el mundo contemporáneo y del Coloquio de Derecho Ambiental y Forestal.

Asimismo, se presentarán varios proyectos internacionales, como el Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), destinado a apoyar la adaptación al cambio climático.

El programa científico estará matizado con recorridos técnicos por áreas de esta capital y la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río.

El presidente del comité organizador, Ángel Luis Machín, dijo a la prensa acreditada que la cita prevé un intercambio de ideas y resultados sobre agricultura urbana, ordenamiento ambiental, prevención de desastres y mitigación de impactos, entre otros temas.

Al decir de Luis Machín, la variedad y complejidad de la problemática ambiental y sociocultural de los países de latitudes tropicales, es contrastante y en muchos casos contradictoria.

Donde existe gran biodiversidad, se aprecian los mayores impactos a la biota, donde abundan las fuentes de agua, escasean los recursos hídricos y donde debieran prosperar los bosques, invaden con facilidad los procesos de desertificación y sequía, ejemplificó.

Todo ello es debido fundamentalmente a un inadecuado manejo de los recursos de todo tipo, consideró.

(Con información de Prensa Latina)