home Entre universidades, Eventos I Congreso Internacional: Los territorios discursivos en América Latina -interculturalidad, comunicación e identidad.

CONVOCATORIA
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SoLEI), y la Universidad de La Frontera (UFRO), convocan al I Congreso Internacional: Los territorios discursivos en América Latina -interculturalidad, comunicación e identidad-, el que se desarrollará en la ciudad de Quito, Ecuador, desde el 12 al 14 de septiembre de 2016 en dependencias de CIESPAL.

Este Congreso tiene como propósito ofrecer un amplio espacio de reflexión y diálogo a los diversos estudiosos e investigadores que, desde Latinoamérica y otros continentes, abordan el ámbito de las prácticas comunicativas, del discurso y de las producciones textuales que se han generado y se generan a través del extenso territorio de América Latina e Indoamérica, definiendo sus problemáticas y su identidad. Los distintos puntos de vista y procesos involucrados en el hacer comunicativo de este continente, y su registro a través de sus múltiples discursividades, nos permitirá acercarnos de primera fuente a los complejos acontecimientos socioculturales e históricos de los diversos pueblos que conforman este territorio, así como a sus espacios de contacto cultural que se han convertido en un nueva zona por reconocer respecto de sus fronteras permeables y dinámicas.

Junto a este desafío académico, esta reunión disciplinar e interdisciplinar convoca a la comunidad científica a integrarse a la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SoLEI-, la que surge el año 2012 con directorio en seis países, buscando unir las diferentes perspectivas y líneas de estudio del campo del contacto cultural que actualmente se desarrollan en América Latina.
ORGANIZAN:
 Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
 Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SoLEI)
 Universidad de La Frontera (UFRO).
PATROCINAN:
 Universidad de Antioquia (Colombia)
 Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
 Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
 Universidad Autónoma de Yucatán (México)
 Universidad Autónoma de Baja California (México)
 Asociación Chilena de Semiótica (Chile)
 Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación y Cultura (España)
 Red ARCAI (Argentina)
 Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (México)

ACTIVIDADES

El Congreso incluirá conferencias plenarias a cargo de expositores nacionales e internacionales, comunicaciones individuales, paneles temáticos, sesión plenaria de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales y actividades artístico-culturales.
ÁREAS TEMÁTICAS

La composición definitiva de las áreas temáticas se establecerá en función de los trabajos presentados al congreso, por lo que invitamos a los investigadores a presentar sus propuestas en las siguientes líneas de debate:
1. Discursos y dispositivos de la comunicación política como estrategia colonizadora.
2. La comunicación del cuerpo social, mestizo y biopolítico en América Latina.
3. Literaturas y artes. Dispositivos comunicativos en textos indígenas y no indígenas en la construcción de las fronteras culturales.
4. Comunicación pública y organizacional. Aportes y debates desde los movimientos sociales, lógicas institucionales y políticas estatales.
5. Estrategias comunicativas de comunidades locales y acción territorial.
6. Reflexiones y teorías de la comunicación intercultural en América Latina e Indoamérica.
7. Comunicación, cooperación y derechos humanos.
8. Saberes indígenas y afrocaribeños: de las pedagogías estatales a las pedagogías decoloniales. 9. Comunicación y performática de la identidad de género y de las identidades sexuales.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y VALORES EXPOSITOR Académicos: US$ 100 Estudiantes: US$ 40 (Con carta institucional de su programa académico de respaldo) ASISTENTE Asistente con constancia US$ 10.

DATOS BANCARIOS
Las personas que no realicen transferencia electrónica o depósito bancario, podrán efectuar su pago durante los días del evento. Datos para depósitos o transferencias nacionales y del exterior Banco PICHINCHA Cuenta corriente 3188236304 Swiff PICHECEQ Ruc 1791719913001 Dirección del banco Av. Amazonas N45-45 y Pereira. Quito, Ecuador

Datos para depósitos o transferencias nacionales y del exterior Banco PRODUBANCO Cuenta corriente 2102006292 Swiff PRODECEQ Ruc 1791719913001 Dirección del banco Av. Amazonas N35-211 y Japón. Quito, Ecuador.