home Avisos, Uniss III Taller Regional Agrocadenas alimentarias, Juventud y Género 2016

III Taller Regional Agrocadenas alimentarias, Juventud y Género 2016

Convocatoria

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y el Centro Universitario Municipal “Capitán Silverio Blanco Núñez”, en Cabaiguán, como parte de su compromiso permanente con el impulso al desarrollo local sostenible, invitan a profesionales, académicos, investigadores y productores cubanos y extranjeros a la tercera edición del Taller Regional Agrocadenas alimentarias, Juventud y Género 2016, a desarrollarse el próximo 23 de junio en Cabaiguán.
Esta tercera edición celebra el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se realiza en apoyo a los acuerdos del recién concluido VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Se orienta a crear un espacio reflexivo y plural para la discusión multidisciplinaria del tema de la producción de alimentos desde una perspectiva de desarrollo local sostenible, en los cuales la Uniss posee experiencias académicas y científicas vinculadas al entorno donde está enclavada, que le permite intercambiar con otros profesionales y proyectar nuevas acciones orientadas a dar respuesta a las necesidades de la producción de alimentos mediante nuevos proyectos.

OBJETIVOS:
1. Propiciar el intercambio y debate científico multidisciplinario sobre temas de interés para el desarrollo sostenible de agrocadenas alimentarias, reto del siglo XXI.
2. Aportar nuevas experiencias y propuestas a los problemas relacionados con el entorno social y productivo de la producción de alimentos en la región central.
3. Encontrar nuevas vías y enfoques para mejorar el papel de las universidades de la región y otras instituciones en la producción sostenible de alimentos en el entorno social con la perspectiva de equidad de género y la participación de la juventud.
4. Favorecer la cooperación entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar acciones y proyectos orientados a la producción en el contexto productivo y comunitario.

El III Taller de Agrocadenas sesionará durante un día en la Finca Agroecológica “La Palma”, situada en Carretera Central Km 1 (salida a Placetas), perteneciente a la CCS Emilio E Capestán del municipio Cabaiguán, el que se caracteriza por presentar un 80% de su actividad socioeconómica vinculada al sector agropecuario, reconocido como centro poblacional el 22 de diciembre de 1814.

COAUSPICIADORES CUBANOS DEL EVENTO
• Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).
• Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
• Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
• Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).
• Proyecto Biomas-Cuba.
• Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

PROGRAMA CIENTÍFICO
El programa científico comprende sesiones plenarias, una conferencia magistral enriquecida con debates interactivos y 2 comisiones independientes que, de manera simultánea, abordarán los temas específicos.
Temas Centrales
1. III Taller: Agrocadenas alimentarias.
Coordinador: Dr. C. Manuel Rodríguez González
Temáticas:
Manejo y conservación de suelos
Producción de semillas
Biotecnología agrícola
Extensionismo agrícola
Agroecología
Manejo integrado de plagas
Producción animal
Alternativas de alimento animal
Procesamiento industrial de productos agropecuarios
Uso racional del agua en producciones agropecuarias
Agricultura urbana y suburbana
Producción sostenible de alimentos, seguridad alimentaria de la población de la región, desempeño y gestión de cadenas agroalimentarias, integración de sectores involucrados en la producción de alimentos, oportunidades de nuevos proyectos.
Desarrollo sociocultural y calidad de vida en comunidades vinculadas a la producción de alimentos.
Contabilidad, costos, auditoria, control interno, análisis financiero, finanzas, gestión económico-financiera en agrocadenas. Redes de colaboración.

2.- II Taller: Juventud y género
Coordinador: MSc. Gretter Ledesma Santos. MSc Gregory Valdés.
Temáticas:
Participación de los jóvenes en la producción de alimentos
La mujer: su vinculación a las agrocadenas.
Experiencias en la inserción de jóvenes en la producción de alimentos.
Género, vulnerabilidad social, ciencias, entorno, educación, promoción y salud en el contexto del desarrollo de agrocadenas.

Contacte con: MSc. Gregory Ramón Valdés Paneca
Vicedecano de Investigación y Postgrado de la FCA

DSC_7799

DSC_7730