home Cultura, Cultura espirituana En ocasión del Día del Jurista

En ocasión del Día del Jurista

Colaboración de: Arturo Manuel Arias Sánchez, profesor de Derecho de la Facultad de Humanidades

A zancadas, otra vez, se nos echa arriba otro fin de curso, marcado en su progreso, por la conmemoración de numerosos aniversarios cerrados; no obstante, hay uno totalmente olvidado, tanto por las autoridades del recinto universitario como por sus propios protagonistas: el primer cuarto de siglo de la enseñanza de la carrera de Derecho en esta casa de estudios.
Todo comenzó en enero del año 1991 cuando entonces, la llamada Unidad Docente de Derecho, desgajamiento de dicha carrera del tronco curricular de la Universidad Central «Martha Abréu» de Las Villas, inició sus actividades docentes con alumnos residentes en municipios de la provincia de Sancti-Spíritus, quienes hallaron con su nuevo destino académico, un acercamiento a sus hogares del terruño, pero, lo más importante, marcaron un jalón histórico en la enseñanza de esta especialidad, por primera vez, a la vera del Yayabo.
Baste recordar que el campus (¿se le podría llamar así?) universitario del momento, no contaba con aulas suficientes para acoger a los estudiantes de cuarto y quinto años, promovidos, literalmente, desde el alma máter villaclareña hacia esta sede.
El ámbito académico inicial fue un salón de reuniones del Bufete Colectivo de esta ciudad, improvisada aula en la que alternaban, según los horarios, los alumnos y sus profesores de los niveles apuntados.
La remuneración de los docentes solo acaeció años después y con una baja tasa salarial, mas a pesar de ello, nunca quedó una asignatura por cubrir.
Poco a poco, los años curriculares y modalidades en la enseñanza del Derecho, se multiplicaron como zarzas que se enredan.
Hoy las condiciones han cambiado.
La carrera de Derecho se exhibe vigorosa y augura mantener su existencia, por lo menos para los venideros años. Cuenta con un decoroso inmueble compartido con perfiles humanísticos que engranan con el suyo, amén de un claustro calificado, joven, sazonado con otros avezados operadores del Derecho, quienes de consuno, zurcen la trama técnica y profesional de los que, en unos días, se graduarán como juristas o emprenderán su vida universitaria en estos predios.
¡Ojalá que no olvidemos que dentro de dos años celebraremos la XXV graduación de Derecho en nuestra Universidad!
Llegue a esos juristas-profesores, o profesores-juristas el reconocimiento por estos años olvidados, llenos de esfuerzos en su noble labor como en su tiempo desplegó El Mayor.

Un comentario en «En ocasión del Día del Jurista»

  1. Deseo felicitar a todos los profesores y estudiantes de la carrera de Derecho por sus 25 años. La Facultad de Humanidades se siente muy honrada por contar con estos profesionales del derecho, que son ejemplo por su consagración y entrega. El día 14 estaremos celebrando este aniversario de la carrera con la Jornada científica de Estudios Sociojurídicos y Desarrollo Humano.

    Decana de la Facultad Humanidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *