Sobre la base de las transformaciones en el modelo socioeconómico cubano, y con el objetivo de propiciar un debate que permita una comprensión más clara de su concepto y sus principales características, así como el papel que desempeña en su adecuada materialización el Derecho, se desarrollará el próximo 14 de junio el I Taller Provincial Derecho y Sociedad, auspiciado por el Departamento de Derecho de la Facultad de Humanidades, la Delegación Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Dirección Provincial de Justicia, el que tendrá como tema central “El papel del Derecho en las transformaciones económico sociales en Cuba”.

Los trabajos, caracterizados por su enfoque jurídico, versarán sobre las siguientes temáticas:

I.- El Estado y el Derecho a la luz de las nuevas transformaciones del contexto cubano. El desarrollo sostenible
• Vigencia y eficacia de la Constitución Cubana.
• El control constitucional en Cuba: efectividad y necesidad de reforma.
• Aplicación directa de la Constitución: posibilidades y necesidad.
• Responsabilidad patrimonial de la administración.
• Los contratos administrativos.
II.- Nuevas tendencias del Derecho Penal y la Criminología
• El delito y su prevención.
• La protección jurídica y social al Adulto Mayor.
• Figuras delictivas asociadas al fenómeno de la corrupción.
• Crisis y tendencias cctuales del Derecho Procesal Penal.

III.- Estudios-sociojurídicos en torno a la Relación Jurídica Civil
• El Derecho Civil y Bioética.
• La Mediación Familiar como método alternativo de solución de conflictos familiares.
• El sistema legitimario en el Derecho Comparado.
• Ética, derechos inherentes a la personalidad y derechos humanos.

IV.- La actualización del modelo económico cubano
• Derroteros de las formas no estatales de la gestión económica.
• Los Contratos Económicos como forma de garantía.
• El Sistema Tributario Cubano. Retos y desafíos.
• El Derecho Laboral y las formas no estatales de gestión de la Economía.

3 comentarios en “

1. !Magnífico! Esta convocatoria demuestra el avance no solo docente sino científico y participativo de nuestro Departamento en el seno de la Facultad de Humanidades.Felicitaciones a sus organizadores.

2. Será excelente espacio para el debate sobre las nuevas transformaciones del modelo económico y social, a la luz del Derecho.
    Felicidades para todos mis compañeros del Departamento de Derecho.