home Nacional, Noticias de portada Masivo apoyo de los espirituanos a la siembra de caña

Masivo apoyo de los espirituanos a la siembra de caña

Miles de espirituanos volvieron este domingo al surco y protagonizaron otra provechosa jornada de trabajo voluntario en la siembra de caña en áreas de las cooperativas de producción agropecuarias Primero de Enero y Elcire Pérez, ambas en el municipio de Cabaiguán, las que vinculan sus plantaciones al central Melanio Hernández, enclavado en Tuinucú.

Este es el segundo trabajo voluntario masivo dirigido a la siembra de caña realizado en Sancti Spíritus, provincia sede del acto central nacional por el 63 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de Julio, y la movilización se inscribe entre las principales tareas propuestas por el territorio para saludar la efeméride nacional.

Elvis González, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus (EASS), expresó a Escambray que se plantaron en la jornada dominical unas 100 hectáreas en los tres frentes de trabajo habilitados en las dos cooperativas, a la vez que destacó la calidad de la semilla y las buenas condiciones del terreno que propiciaron la ejecución de la labor.

También reconoció la respuesta de los trabajadores espirituanos “porque la movilización fue superior a la convocatoria realizada y, excepto de Trinidad —territorio más distante—, participaron colectivos obreros de los restantes siete municipios de la provincia”.

El director de la EASS aseguró que con el empleo de las modernas máquinas Case para picar la semilla y de las carretas autobasculantes para trasladarla hasta el campo se consigue mayor productividad en la ejecución de la siembra de caña, estrategia puesta en práctica durante la jornada, cuando dado el alto número de participantes se alcanzó en poco tiempo la tarea prevista.

Juan Zúñiga, operador de maquinaria en la Empresa Agropecuaria Banao, no quiso perderse este segundo trabajo voluntario en saludo al 26: “Cuenten conmigo para los que faltan”, aseguró. Trepado ya en el camión para el regreso, respondió a la prensa: “¿Cansa’o yo? Qué va, sembrar caña no es difícil, lleva su trabajo, pero como sé que esto es para ayudar al país lo hago a gusto”.

“El próximo domingo nos vemos en las áreas del Uruguay”, aseguró desde la guardarraya Reinaldo Columbié, a nombre de los cerca de 100 constructores que participaron en la jornada de siembra y agregó: “Los demás no pudieron venir porque están en las obras que se ejecutan como parte del programa constructivo del 26 de Julio”.

Ha sido otro empuje al programa de siembra de primavera, subraya Elvis González y detalla que, hasta hoy, a Sancti Spíritus le restan por sembrar unas 350 hectáreas para completar en junio el plan de 4 813, plantaciones que se incluyen en el balance movible de la siguiente cosecha azucarera.

Tomado de: http://www.escambray.cu/2016/masivo-apoyo-de-los-espirituanos-a-la-siembra-de-cana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *