home Noticias Momentos importantes de Fidel en la ciudad de Sancti Spíritus

Momentos importantes de Fidel en la ciudad de Sancti Spíritus

Por: Jorge Francisco Rodríguez (Chachi). Profesor de Historia. Departamento de Extensión Universitaria.

Entre los momentos de la historia que enorgullecen a los hombres y mujeres de la ciudad de Sancti Spíritus se encuentra la llegada de la Caravana de la Libertad a la añeja villa el 6 de enero de 1959. Ese día se materializa el primer encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con los espirituanos, quien en su histórico discurso desde el edificio que hoy ocupa la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, expresó: “Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la Patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”. A partir de ese momento se forjó una identidad de principios entre el pueblo y su líder, que ha ido consolidándose durante todos estos años.
3 Caravana-de-la-libertad-en-SS1

 

1 Parque S. Sánchez espera a Fidel 1

 

 

2 Parque S. Sánchez espera a Fidel4 Fidel en S. Spíritus seis de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los momentos singulares de la vida del Comandante en Jefe en pleno vínculo con la tierra del Yayabo, fue la entrega de la Réplica del Machete de Serafín Sánchez Valdivia, símbolo del amor a la patria y de la entrega a la causa libertadora contra el yugo español, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular como justo reconocimiento de los espirituanos al líder de la Revolución por haber consagrado su vida, junto al pueblo cubano, a la lucha por la consolidación del proceso revolucionario, a las transformaciones económicas y sociales del país, al desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como al enfrentamiento a las agresiones externas y a la conducción de una activa política exterior basada en la defensa de nuestros principios.

Fidel

 

Hace 30 años, el 26 de Julio de 1986, Sancti Spíritus fue la sede del Acto Central Nacional por el aniversario 33 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; con motivo de ello nuestro Comandante en Jefe realizó un recorrido por la ciudad y dejó inaugurado el Hospital Provincial “Camilo Cienfuegos” y la Facultad de Ciencias Médicas; en el libro de visitantes de esta última institución escribió: “El edificio es excelente, esperamos que profesores, estudiantes y trabajadores sean superiores”.
8

 

10

 

4

 

 

 

Tres años después, en 1989, del 5 al 8 de mayo, el líder histórico de la Revolución Cubana realizó un importante recorrido por el territorio y usó de la palabra en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia; dentro de los principales tópicos tratados en su discurso estuvieron los relacionados con los avances de la salud pública y la construcción de un estadio de béisbol, que era en ese momento un anhelo de los espirituanos. Ese sueño de nuestro pueblo se hizo realidad el 19 de julio de 1991, cuando fue inaugurada esta fabulosa instalación deportiva que lleva el nombre del Héroe de Cartagena, José Antonio Huelga.

 

3

4

5

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Sancti Spíritus no tuvo el 26, pero ha tenido el 28, … y se convirtió en un foco de inspiración y en un centro de experiencias para otros territorios” , exclamaba Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en su discurso del 28 de septiembre de 1996 con motivo del Acto Central Nacional por el aniversario 36 de los Comités de Defensa de la Revolución. Con esa frase se reconocía el patriotismo, la laboriosidad y el entusiasmo del pueblo espirituano en la construcción del Socialismo y la entrega sin límites con que habían enfrentado esos duros años de período especial. Se recibió de sus manos la Réplica de la Casa Natal de José Martí.

 

4

 

La Plaza de Los Olivos fue testigo, el 25 de mayo de 2002, de una de las mayores demostraciones realizadas contra el terrorismo en nuestro país al acoger a 300 mil personas provenientes del territorio espirituano y de las hermanas provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila. Esa gigantesca jornada de lucha, presidida por el líder histórico de la Revolución Cubana, se convirtió en acto de protesta contra el bloqueo, las calumnias y las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

 

8

11

Tribuna-gigante

 

MVC-017S

 

12

EncuestasTribuna(B) 001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Días después, en humilde y hermoso gesto, Fidel invitó a una cena en el Palacio de la Revolución a los artistas que habían sido protagonistas de esa Tribuna Abierta de la Revolución contra el Terrorismo. Esa noche, entre anécdotas y rememoraciones, firmó varias servilletas a los yayaberos que estuvieron con él. En la dedicada a Antonio Díaz, el pintor de la ciudad, escribió: “Para Luis, Mario Félix, Iván, Yosvany, Félix y Antonio, artistas plásticos espirituanos, con los cuales todos los cubanos compartimos la gloria y el orgullo del 25 de mayo, al que tanto ellos contribuyeron con su arte”.

 

Atesora dignamente esta tierra, para honra de las actuales y futuras generaciones, la guayabera original que usó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Cumbre de Cartagena de Indias, el 14 de junio de 1994, que le fuera obsequiada por Gabriel García Márquez, y que ha sido donada para enriquecer uno de los proyectos más genuinos de la cultura espirituana, la Casa de la Guayabera, donde se exhibe desde su llegada el 20 de junio de 2009.

 

13

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3 comentarios en “Momentos importantes de Fidel en la ciudad de Sancti Spíritus

  1. Tal vez no nos visito todas las veces que hubieramos querido, pero las ocasiones en que lo hizo dejaron un fuerte sentimiento de amor por la revolución, por Cuba y por Fidel.

  2. Fidel es un hombre excepcional, yo lo considero el mas grande de la historia de la humanidad, así que el hecho de que haya estado algun día por nuestra tierra espirituana, es mas que suficiente para darle las gracias por su gesto de venir a visitarnos. Gracias Fidel pòr haber estado pòr Sancti Spiritus

  3. En Prensa Latina: Noticias / Fidel Castro 90 años hay muchas fotos de Fidel Castro de diferentes años, dentro de ellas Jatibonico, Cuba, 1962.

    También en Escambray y Cubadebate, ahí les dejo los link de las URL; visítalas:

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?task=viewcat&cat=FIDEL90&PagA=1

    http://www.escambray.cu/especiales/fidel/fidel-en-sancti-spiritus/

    http://www.escambray.cu/2016/presentaran-en-cuba-exposicion-fotografica-fidel-y-sus-raices-espanolas-fotos/

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/08/90-cumpleanos-imagenes-poco-divulgadas-de-fidel/#.V35jQEt6TDc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *