home Noticias de portada Concluye remodelación constructiva de la Plaza Mayor General Serafín Sánchez

Concluye remodelación constructiva de la Plaza Mayor General Serafín Sánchez

Tomado de: Escambray digital

Gracias a la acción coordinada y a la intensidad de las labores, las fuerzas ejecutoras colocaron punto final a la remodelación constructiva prevista en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, escenario escogido para desarrollar el acto nacional en ocasión del 26 de Julio con sede en Sancti Spíritus.

De esta forma culminó la etapa inicial del proyecto de remodelación de este espacio público, de acuerdo con el arquitecto Leonado Pizarro Zulueta, a cargo del diseño, quien destacó que la primera fase comprendió el pavimentado con hormigón de alrededor de 1 100 metros cuadrados del área del césped, la sustitución del sistema de soterrado destinado al servicio eléctrico y el mejoramiento de la iluminación con el incremento de lámparas, caracterizadas por ser más ahorradoras de energía en relación con las instaladas anteriormente.

La obra, cuyo inversionista es la entidad de Servicios Comunales, incluyó, asimismo, el mantenimiento de las redes de alcantarillado y el acondicionamiento de las áreas verdes.

La Empresa de Construcción y Montaje —perteneciente al Ministerio de la Construcción—, Acueducto y Alcantarillado y la Empresa Eléctrica acometieron la inversión, ascendente a alrededor de un cuarto millón de pesos.

Pizarro Zulueta expuso que la segunda y última fase del proyecto —no está definido cuándo se realizará— prevé cubrir con mármol la superficie de hormigón más antigua de la plaza situada próxima al conjunto escultórico dedicado a la memoria del paladín de las tres guerras independentistas, e incrementar el área pavimentada mediante la utilización de losas con tonalidad verde, unidas por medio de juntas de césped, el cual no será erradicado por completo.

A la par de las acciones constructivas, los especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) finalizaron la restauración de la estatua de Serafín Sánchez y la del soldado Quirino Amézaga, sometidas a un proceso de limpieza (mecánica y química) y de recubrimiento con una capa protectora (patinado con pigmento más barniz).

En la actualidad, el equipo integrado por cinco restauradores del CPPC se enfrasca en los nueve relieves que narran momentos de la trayectoria del Mayor General, localizados en la parte inferior del monumento, obra de la artista espirituana Thelvia Marín, Mederos, desaparecida físicamente en fecha cercana.

Restauran conjunto escultórico dedicado al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

A casi dos décadas de la última restauración del conjunto escultórico dedicado a la memoria del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, localizado en la Plaza de la Revolución de igual nombre, especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) retornan al monumento, concebido por la reconocida artista espirituana, fallecida recientemente, Thelvia Marín Mederos, para devolverle sus más auténticos valores.

A la obra se le aplica en estos momentos la llamada limpieza mecánica mediante el empleo de un tipo de ácido con el objetivo de eliminarle las grasas y otros agentes contaminantes procedentes del medio ambiente, aclaró Oneyda Delgado López, al frente del equipo de Restauración del CPPC.

Luego de la primera fase, que puede tardar más de una semana, sobrevendrá la limpieza química con la utilización de ácido nítrico, capaz de erradicar las marcas de corrosión, para después pasar a otras etapas, incluida, finalmente, la aplicación de una sustancia protectora en función de preservar la figura de Serafín Sánchez y la del soldado Quirino Amézaga, traído como esclavo desde África y alfabetizado por el paladín de las tres guerras contra el colonialismo español.

Según Delgado López, las acciones se concentran ahora en estas dos estatuas de bronce y en fecha posterior a la efeméride moncadista, el equipo de restauración —compuesto por cinco especialistas— trabajará en los nueve relieves (placas) contentivos de pasajes de la épica del amigo de José Martí, situados en el borde inferior del monumento, frente a la explanada de la Plaza.

La actual restauración tiene como antecedente la realizada en 1997, la cual se extendió a los mencionados relieves, donde se narran episodios de la trayectoria del guerrero mambí, entre estos su alzamiento en Los Hondones durante la Guerra de los Diez Años, la estancia en Cayo Hueso (Estados Unidos), sus vínculos con el Maestro en la preparación de la contienda de 1895, el desembarco con una expedición por Punta Caney y la caída en combate el 18 de noviembre de 1896 en el Paso de Las Damas.

El conjunto monumental posee 5.5 metros de altura y más de 5 toneladas, según fuentes del Archivo Histórico Provincial, y su construcción resultó posible gracias a las donaciones de bronce aportadas por el pueblo espirituano.

La obra artística, inaugurada en 1980, preside la Plaza de la Revolución que será escenario de las conmemoraciones centrales nacionales en ocasión del aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, protagonizada por la Generación del Centenario, bajo el liderazgo del entonces joven abogado Fidel Castro Ruz.

sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio

Miembros del equipo de restauración de Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) retornan al monumento. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio

El monumento fue concebido por la reconocida artista espirituana, fallecida recientemente, Thelvia Marín Mederos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio

A la obra se le aplica en estos momentos la llamada limpieza mecánica. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio

Las acciones se concentran ahora en estas dos estatuas de bronce, la figura de Serafín Sánchez y la del soldado Quirino Amézaga. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio

Especialistas del equipo de Patrimonio Provincial, restauran la estatua de Serafín Sánchez, en la Plaza de la Revolución que lleva en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Un comentario en «Concluye remodelación constructiva de la Plaza Mayor General Serafín Sánchez»

  1. Considero desacertada la decisión de disminuir el área del césped. ¿Acaso le preguntaron al pueblo qué prefería? No he conversado con un espirituano (y créanme que lo he comentado con muchos) que le parezca apropiado. Creo que la disminución de árboles y áreas verdes en nuestra ciudad va en contra de muchas recomedaciones que en materia de medio ambiente recibimos por varias vías. Aún sufre mi corazón (incluso más que mi piel) cuando camino por el actual casi desértico paseo de la Ave. de los Mártires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *