home Noticias de portada Presentará Cuba informe sobre bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU.

Presentará Cuba informe sobre bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU.

Tomado de Juventud Rebelde digital

9 de septiembre de 2016

Cuba presentará este viernes su informe anual sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por parte de EE.UU desde hace más de medio siglo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará en horas de la tarde el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en esta capital, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, reportó Prensa Latina.

Se trata del informe de la isla sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La máxima instancia de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión el proyecto, no vinculante, que ha contado con el apoyo abrumador de la casi totalidad de sus miembros, en inequívoca condena a una política calificada por la comunidad internacional de obsoleta, hostil e injusta.

En 2015 fue aprobado con 191 votos a favor, cero abstenciones y solo dos en contra, EE.UU. e Israel.

La edición del informe correspondiente a ese año cifra los daños humanos y económicos ocasionados por la medida de Washington al pueblo de la mayor de las Antillas, según cálculos conservadores, en más de 833 mil 755 millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial.

A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en 121 mil 192 millones de dólares, cantidad que debe haberse incrementado por la permanencia de la política, principal obstáculo identificado por La Habana para que el proceso hacia la normalización de relaciones en que ambos países están inmersos desde diciembre de 2014 llegue a buen puerto.

En su alocución antes de la votación, Rodríguez señaló que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, reconoce que el bloqueo fracasó en sus propósitos, es un vestigio de la Guerra Fría y provoca daños a los cubanos, mientras aísla al Gobierno norteamericano.

El canciller cubano reconoció que Obama se ha comprometido a involucrarse en un debate para derogar el bloqueo con el Congreso, único mandatado para derogar las medidas que lo conforman.

Con ese fin, apuntó, ha hecho uso de las prerrogativas ejecutivas que tiene como Presidente, pero ello solo modifica de forma limitada algunos elementos de la aplicación de la injusta política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *