home Noticias de portada Por qué los estudiantes de la UNISS protestan y denuncian

Por qué los estudiantes de la UNISS protestan y denuncian

Por: Luis Ernesto Camellón.
Presidente de la FEU

Si el Programa de verano para jóvenes cubanos, dirigido a los que cuentan entre 16 y 18 años de edad, con estudios de secundaria básica o de preuniversitario, trata de ofrecer herramientas a «líderes» que traigan y apliquen el conocimiento adquirido en nuestro territorio con fines desestabilizadores, el estudiantado de esta universidad declara su total oposición a tales maniobras.

Solo el hecho de no estar amparado el intercambio con los organismos educacionales de nuestro país, y de que los participantes elaboren un proyecto final, desde “allá”, con las acciones que implementarán tras el regreso a Cuba, basta para darse cuenta de la intención de socavar nuestro proyecto revolucionario.

Protestamos y denunciamos porque:
1.- La educación universitaria en Cuba es gratuita: no hay que pagar el ingreso, la bibliografía digital o impresa, el equipamiento que se emplea en aulas o laboratorios, los servicios de internet, ni el alojamiento en las residencias estudiantiles. Garantiza, además, un módico estipendio a cada uno de los matriculados en la modalidad de Curso Diurno y que el pago del transporte y de la asistencia a centros recreativos, se reduzca al 50 % de su importe total.

2.- Los líderes de la FEU forman parte, con voz y voto, de los Consejos de Dirección de facultades y de la universidad, como organización que representa al estudiantado universitario.

3.- Los estudiantes tienen la posibilidad de participar, con sus trabajos científicos, en eventos institucionales, nacionales o internacionales, como Pedagogía y Universidad, en los que están presentes también representantes de otras naciones.

4.- Los miembros de la FEU también participan como delegados en los eventos de la OCLAE y en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

5.- En nuestra universidad se garantiza una docencia de calidad con un claustro integrado por 823 docentes, de ellos: 120 Doctores en Ciencias, más de 550 ostentan el título académico de Máster, 83 son Profesores Titulares y 248, Profesores Auxiliares.

4.- La UNISS cuenta con más de 30 convenios de intercambio con otras universidades del mundo amparados legalmente, entre ellas se encuentran:

En España: la Universidad de Huelva, la de Alicante, la de León, la de Valencia y la Universidad de Granada.

En Brasil: la Universidad de Uberlandia, la Estadual do Oeste do Paraná, la de Sao Paulo y la Universidad de Brasilia.

En Alemania: la Universidad de Postdam (Instituto de Agric. e Ingeniería), la de Kassell, la de Stugartt y la Universidad Técnica de Berlín.

En Italia: la Universidad Politécnica de la Marche, Ancona y la Universidad Milano-Bicocca.

En Ecuador: la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

En Argentina: la Universidad Nacional del Litoral y el Campus Universitario de San Martín.

En Canadá: Universidad Politécnica de Kwantlen.

En Sri Lanka: Universidad de Sri Lanka.

En México: la Universidad Autónoma de México (UNAM); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guanajuato, la Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la Universidad de Tangamanga.

En Bélgica: Universidad de Gent.

En Perú: la Red Educativa Mundial (REDEM).

Seguiremos apoyando el proyecto revolucionario cubano desde aquí, desde esta tierra nuestra, con todo el orgullo que encierra enarbolar el pensamiento martiano como bandera porque  «La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución».

3 comentarios en “Por qué los estudiantes de la UNISS protestan y denuncian

1. En esta Universidad me hice Revolucionario (Fidel), estas Universidades forman al hombre nuevo, continuan formando la Revolucion., vencimos y seguiremos venciendo.

2. Muy buen artículo y necesario para los tiempos que vivimos hoy día. Destaca y patentiza el patriotismo y combatividad de nuestros jóvenes ante las políticas injerencistas y desestabilizadoras del gobierno de los EE.UU. contra Cuba. Por ello lo difundimos y rebloqueamos en en la Blogosfera y Redes Sociales (Facebook y Twitter) en un resumen titulado:

«Los estudiantes de la Uniss denunciamos [varios artículos]» que contiene los tres publicados en nuestra Intranet y otros relacionados difundidos en sitios Web:

-Los estudiantes de la Uniss denunciamos.

-Por qué los estudiantes de la UNISS protestan y denuncian.

-Becas a la caza de señuelos para la subversión.

Otros artículos relacionados:

-Los verdaderos alternativos somos nosotros.

-Cuba Internet Freedom: Nueva falacia en Miami.

-Jóvenes rechazan programa ilegal de Estados Unidos contra Cuba.

-Estudiantes cubanos ratifican su compromiso con la Revolución cubana frente a World Learning, nuevo programa de la CIA.

-Denuncian acciones provocadoras de ONG World Learning contra Cuba.

-Desde la Universidad de La Habana estudiantes denuncian becas World Learning.

Para más información y profundizar pueden nuestros lectores visitar:

CubaSigueLaMarcha

Martianos

3. Es ilegal hacer esto sin convenio con autoridades cubanas y pagando a personal como turistas para hacer las captaciones. Repudiamos esta maniobra que es contraria al respeto de autodeterminación de los pueblos, pues los preparan para realizar un proyecto subversivo en Cuba.