home Cultura, Cultura espirituana Para que no le olvides

Para que no le olvides

Por: MSc. José Francisco Echemendía. Presidente de la APC

El Día Internacional de las Personas Mayores o del Adulto Mayor, se celebra el 1 de octubre de cada año.

Las personas mayores necesitan de los cuidados y el cariño de la gente que les rodea, pero sobre todas las cosas, necesitan que se les comprenda y respete.

Este día fue establecido por las Naciones Unidas en el año 1990. La idea surgió como concienciación a la población de la importancia que tienen nuestros mayores en la sociedad. Debemos colaborar con ellos e intentar hacer que sean felices y fomentar una sociedad más integradora y sociable con las personas mayores.

En Cuba, donde tanto se ha logrado en materia de atención y respeto al ser humano, constituye una necesidad insoslayable priorizar el cuidado de nuestros adultos mayores, pues las estadísticas demográficas indican que ya somos una sociedad que envejece aceleradamente. Que los apremios del día a día no nos hagan perder la ternura; ellos, como nadie, merecen ser escuchados, atendidos y respetados.

Recuerden siempre a Marco Tulio Cicerón: «El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor».

abuelos

Junta Directiva Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Sancti Spíritus

4 comentarios en “Para que no le olvides

1. Es lamentable que tanto altruismo y esfuerzo estatal y promocion social en favor de los de la llamada Tercera Edad no prenda entre muchos de los jóvenes que conviven con estas personas. Basta visitar una familia donde cohabitan todos los grupos etarios y apreciar cómo los viejos son marginados por los más nuevos. Dígase lo que se diga, así es la dura realidad. Ha poco,escuché este comentario sobre los viejos: «apestan,molestan y cuestan».!Esa es la filosofía de muchos jóvenes! ¿Qué será de mi en un poco más?

2. Muy bella reflexión preparemos a la juventud para convivir en una sociedad envejecida dando amor, protección y apoyo a la tercera edad. Tu aula es un gran espacio para ello.

3. La reflexión está muy bonita, a los abuelos hay que cuidarlos con el mismo amor y dedicación con la que ellos nos han mimado a nosotros cada día y cada segundo que permanecen a nuestro lado,eso es lo que muchos jóvenes olvidan. Cuidarlos es brindarles amor, cariño, respeto, es ayudarlos a cruzar una calle, es darles el asiento en un ómnibus, es tratarlos como nos gustaría a nosotros que nos trataran cuando lleguemos a esa edad, porque indudablemente todos seremos abuelos algún día y la juventud no es eterna.