home Noticias de portada Información sobre Matthew al mediodía de hoy

Información sobre Matthew al mediodía de hoy

Informaciones ofrecidas por el Dr. José Rubiera al mediodía de este 3 de octubre en el Noticiero de la Televisión Cubana

rubiera-tv

El Dr. José Rubiera, desde el Instituto de Meteorología de Cuba, aseguró a la Televisión Cubana que “se acorta el tiempo”. Llamó a aprovechar las horas del día para terminar los preparativos, porque ya esta noche el Oriente sentirá fuertemente el embate del huracán.

Aseguró que Matthew va a incrementar la velocidad. Se ha abierto el camino -el flujo de aire- para traerlo hacia nuestras costas. Dijo que hay un 99,99 % que Cuba tendrá una fuerte afectación del huracán.

A las 5 o las 6 de la tarde de este martes debe ir pasando por el Oriente cubano. El radar de Santiago de Cuba ya observa la periferia del ojo del huracán, aseguró.

Tiene categoría 4 y hay condiciones en la atmósfera superior para que se mantenga en esa categoría -para que no se debilite-, dice. “Hay suficiente energía para que pudiera fortalecerse un poco más, cosa que no debemos perder de vista”.

El miércoles habrá áreas de lluvia fuerte en la costa norte de la Isla. Las olas podrían llegar de 9 a diez metros, en la costa norte de Guantánamo, fundamentalmente.

Principales impactos, según Rubiera

-Vientos de Tormenta Tropical:

• Comienzo lunes 3 entre 10 pm-12 pm
  • Termina miércoles 5 entre 8 am-10 am
  • Duración estimada entre 32-36 horas

-Vientos de fuerza de huracán

• Comienzo martes 4 entre 11am-12m
  • Llegada del centro entre 3pm-5 pm (calma)
  • Termina martes 4 entre 8 pm-10 pm
  • Duración estimada hasta 10 horas

-Radio de Vientos de Tormenta Tropical

• 295 km del centro

-Radio de Vientos de Huracán

• 55 km del centro

Radar de Pilón ya detecta el Huracán

otra-imagen-del-radar-580x326

El radar meteorológico del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, detecta desde hace apenas unas horas una de las bandas del huracán Matthew, según declaró a la ACN Vladimir Sotomayor Olivera, jefe de observadores de esa institución.

Vía telefónica, explicó que solo se observa el área de nublados sobre Jamaica y al sur de ese país, la cual debe aproximarse poco a poco hacia Cuba, junto al resto del evento meteorológico, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros (km) por hora.

Confirmó que, como se ha informado por el Instituto Nacional de Meteorología, las primeras afectaciones en la parte oriental de Cuba deben ocurrir en las primeras horas de la noche.

Divulgan imágenes del ojo del huracán visto desde Haití

al-sur-de-haiti

Imagen de la tormenta vista desde el sur de Haití. Foto: @GilbertALaFED/ Twitter

Un comentario en «Información sobre Matthew al mediodía de hoy»

1. Ante todo mandar un cordial saludo a mi pueblo santiaguero, en especial a mis amistades que siempre siguen mis comentarios y consejos: Santiagueros preparados y alertas como se requiere que estén en situaciones como esta, aún los daños del uracán anterior nos toca de cerca, se que tomarán las medidas pertinentes para salvaguardar los bienes materiales y preservar vidas humanas, hago un llamado a la calma a la ecuanimidad a la solidaridad que nos caracteriza, y a la sencibilidad humana.