home Noticias Comienza la recuperación del Oriente cubano; no hay víctimas mortales (+ fotos)

Comienza la recuperación del Oriente cubano; no hay víctimas mortales (+ fotos)

Tomado de: Cubadebate.cu

El huracán Matthew dejó un rastro de escombros, derrumbes y desolación tras su paso por Cuba, cuya mitad oriental fue azotada durante unas diez horas con rachas de vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, intensas lluvias e inundaciones, aunque no se han reportado daños personales. Sin embargo, desde las primeras horas se reportaban desde el oriente el inicio de las labores de recuperación, en un territorio que hasta el momento no ha reportado ninguna víctima fatal.

Baracoa ha sido la ciudad más castigada por el impacto de Matthew: las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y rachas superiores, además de olas de más de ocho metros, que superaron en altura a los edificios.

En esa ciudad, la primera fundada por los conquistadores españoles hace 505 años, prácticamente el 90 por ciento de las viviendas han sido dañadas por el impacto de Matthew.

Desde primeras horas de la mañana del miércoles trabajaban brigadas de salvamento y la Cruz Roja para rescatar a personas que quedaron atrapadas en pisos altos de edificios, ya que las escaleras fueron derribadas por este feroz huracán, que arrastró lluvias de hasta 300 milímetros, según constató un equipo de EFE desplazado a la zona.

También han sufrido severos daños el aeropuerto y su torre de control, aunque la vía aérea es de momento la única posibilidad de comunicación con esa ciudad, según informó la televisión estatal cubana.

Otros municipios de la provincia oriental de Guantánamo, como Imías, San Antonio y Maisí, también han sufrido importantes daños y están incomunicados por carretera, al igual que Baracoa, y sus calles inundadas con escombros y barro.

La carretera principal de esta provincia, que une la ciudad de Guantánamo y Baracoa a través de unos 200 kilómetros bordeando la costa, ha quedado colapsada con grandes pedruscos debido a la entrada del mar.

Hoy ya se han desplazado a la zona brigadas de técnicos de regiones más occidentales con el fin de reanudar esos servicios básicos lo antes posible.

También desde varios días antes de la entrada del poderoso huracán, las autoridades de la isla evacuaron a más de 1,3 millones de personas en toda la mitad oriental, reubicadas en albergues, instalaciones estatales y viviendas más seguras, lo que ha evitado víctimas mortales, según los datos disponibles hasta el momento.

En su desplazamiento hacia el norte, los vientos huracanados de Matthew se sintieron con más fuerza en las provincias de Holguín y Camaguey, adonde se trasladaron las lluvias con niveles acumulados de entre 100 y 200 milímetros, según los últimos boletines del Instituto Nacional de Meteorología.

baracoa-171717

baracoa-34

baracoa-12

baracoa-2

baracoa-1-1

En San Antonio del Sur, Guantánamo

Las afectaciones fundamentales, a la vista, están en los viales –en el Bate Bate, siete kilómetros desde Bagá hasta La Curva del Sapo quedaron bajo los escombros o dejaron ir las capas de asfalto, con los pedraplenes al vivo, o idos también-, las líneas energizadas y los cables de las infocomunicaciones, la agricultura y los techos de viviendas y entidades del Estado.

En el Bate Bate, trabajan desde temprano cargadores del sistema de la construcción para abrir el paso hasta Baracoa, brigadas de la Organización Básica Eléctrica verificando afectaciones en las líneas energizadas para reestablecer el servicio lo antes posible y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en función de garantizar comunicaciones provisionales hasta arreglar la fibra óptica, dañada a lo largo de un kilómetro.

A pesar del fuerte embate del huracán, la vida en San Antonio del Sur puja por volver a la normalidad y de hecho no se reportan pérdidas de vidas humanas hasta el momento, en buena parte gracias al apoyo y disciplina de la población, que ahora apoya las labores recuperativas.san-antonio-del-sur-1

san-a-3-580x385

san-antonio-5

san-antonio-4