home Entre universidades Felicitaciones al Dpto de PPD y a la UNISS

Felicitaciones al Dpto de PPD y a la UNISS

Informe resumen de la visita realizada a la Reunión de Estudios Militares (REM) y asesoramienro al Jefe de Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad de Sancti Spíritus por el Departamento Independiente de Enseñanza Militar del MES el 21 y 22 de junio de2016.
Participantes: ATD del DIEM- MES: MSc. Ernesto C. Betancourt Carrillo.
Objetivos de la visita:
1.- Evaluar el estado de organización y realización de la REM en la UNISS y asesorar al Jefe del Departamento de PPD de la UNISS en la organización del proceso docente educativo en el actual curso. y en particular en la conformación y conceptualización de los programas de la disciplina PPD del Plan E para las diferentes carreras y tipos de cursos, así como el Plan D perfeccionado.
2.- Comprobar el estado de organización del Bastión 2016, plan de realización y orientación para la teleconferencia del día 29 a las 09:00 hrs.

Fortalezas
 Se apreció buen nivel de organización y desarrollo de la REM.
 El programa previsto se cumplió en toda su dimensión.
 Las diferentes áreas de estudio estaban organizadas.
 Buena participación del claustro de profesores de las diferentes carreras y del departamento de PPD, los que acompañaron todo el tiempo a los grupos de estudiantes y participaron en las actividades prácticas con ellos.
 Todos los estudiantes y el personal docente participante realizaron el ejercicio de tiro con fusil AKM.
 Como ejemplo positivo, se señala a un estudiante que actualmente se desempeña como receptor del equipo de béisbol de Sancti Spíritus y que por esta razón se encuentra de licencia, se presentó el día del cumplimiento del ejercicio de tiro, obtuvo buena calificación e inmediatamente se retiró para el juego que tenía esa misma tarde.
 Se constató la buena coordinación y apoyo de la Región Militar de SS, lo que se materializó con la participación de un grupo considerable de oficiales de la Escuela Provincial de PPD de Sancti Spíritus que se desempeñaron como instructores.
 Se sostuvo encuentro con el grupo compuesto por las carreras de Economía y Contabilidad, y Cultura Física, donde se apreció entusiasmo y buen nivel de satisfacción con los contenidos recibidos, los ejercicios realizados y la importancia de su preparación para la defensa de nuestra Patria.
 Diariamente, al concluir la jornada, se resumía parcialmente y se señalaban los estudiantes que más se destacaron.
 El estado de completamiento del Dpto. permite garantizar el desarrollo de las actividades docentes de la disciplina PPD.
 El PDE del curso actual, se desarrolla sin dificultad con la limitante ocasionada por la falta del fluido eléctrico en ocasiones, tomándose como acciones inmediatas, el incremento de BME en pancartas.
 La conformación y conceptualización de los programas de la disciplina PPD del Plan E para las diferentes carreras y tipos de cursos, se corresponde con lo orientado por el MES y el Plan D se encuentra perfeccionado.
 Se coordinaron las acciones a realizar durante el Bastión 2016 con la región militar y otros factores para su aseguramiento y se puntualizó con la UCM la participación de 20 estudiantes de cuarto año.
 El plan de realización del Bastión (proyecto) se encuentra elaborado y los señalamientos realizados fueron resueltos de inmediato.
 El jefe de departamento de PPD conoce la fecha de realización del Bastión 2016 (16 de noviembre) y de la teleconferencia del día 29 de septiembre a las 09:00 hrs.
 Se aseguró para el personal la merienda, almuerzo y agua fría en el terreno.
 El trabajo a presentar en el XXII Taller Científico Metodológico Nacional se encuentra elaborado y se trasladó en formato digital para el DIEM-MES.
 La dirección de la UNISS aseguró y apoyó esta actividad, consciente de la necesidad que ello implica para la defensa de nuestras conquistas.
 Se sostuvo contacto con el Dr. C. Fuentes, Vicerrector Docente de la UNISS, al que le expresamos nuestras consideraciones positivas sobre la organización y desarrollo de la REM.

Debilidades
 El traslado entre áreas en algunas ocasiones confrontó dificultades.
 El profesor que debió acompañar el grupo de Economía y Contabilidad, y Cultura Física en la marcha combativa, no lo hizo, y se quedó en el punto de partida de esa actividad.

CONCLUSIONES

Consideramos que los objetivos establecidos para la visita a la REM y del asesoramiento, se cumplieron, en la que se apreció un buen nivel de organización, entusiasmo, disciplina y calidad durante las clases impartidas por los oficiales de la Escuela Provincial de PPD de la región militar de Sancti Spíritus, la participación de los profesores de las diferentes carreras , la actividad desplegada por el departamento de PPD y el apoyo total de la dirección de la UNISS sin la cual no se hubiesen obtenido esos resultados.

Jefe del Departamento Independiente de Ensñanza Militar del MES
Coronel ® Dr. C. Reimundo Queada Romero