home Entre universidades Nueva opción de superación posgraduada en la UNISS

Nueva opción de superación posgraduada en la UNISS

Curso de posgrado: Orientación vocacional y formación profesional en el nuevo modelo económico de Cuba
El objetivo del curso es el de promover el debate a cerca de la orientación vocacional y la formación profesional en el nuevo modelo económico cubano, a partir de una mirada a las tendencias internacionales en Europa y América Latina, para producir una visión colectiva entre el docente y los participantes desde los planteamientos teóricos y las experiencias prácticas más actuales.

El curso se desarrollará en 20 horas presenciales en forma de seminarios; cada sesión de trabajo iniciará con la introducción a un tema que promueva el debate abierto entre los participantes.

La evaluación se realizará de forma sistemática por la participación en los seminarios.

Los temas son los siguientes:
Temas 1: Profesión y vocación: análisis conceptual y evaluación de su relevancia en el nuevo modelo económico cubano.
Tema 2: ¿Qué es un profesional competente? Formación de competencias en la formación profesional. Evaluación, certificación y reconocimiento de las competencias.
Tema 3: La formación profesional en el mundo. Análisis en países seleccionados.
Tema 4: La orientación vocacional y la formación profesional: sus relaciones y significado.
Tema 5: La formación profesional en Alemania. Un análisis desde el caso de Cuba.
Tema 6: La formación formal, no formal e informal en el aprendizaje durante toda la vida.
Tema 7: Actualidad y perspectivas de la formación profesional en Cuba. Profesiones de alta demanda en el nuevo modelo económico cubano.