home Noticias 19 DE OCTUBRE: TALLER DE TRABAJO POLÍTICO-IDEOLÓGICO

19 DE OCTUBRE: TALLER DE TRABAJO POLÍTICO-IDEOLÓGICO

La misión de la Universidad está dirigida, en primer orden, a la formación de un ciudadano integralmente revolucionario, capaz de pensar y actuar en correspondencia con las normas sociales vigentes en el proyecto social socialista. Numerosos estudios realizados en diferentes espacios de la educación superior en el país demuestran que este propósito es aún una “asignatura pendiente.”

Las influencias de la cultura burguesa, marcada por el irracionalismo, el nihilismo y el neoliberalismo complementan los objetivos declarados por los enemigos de la Revolución que han revelado, de manera reiterada, que la mejor forma de derrumbar el socialismo en Cuba es subvirtiendo los valores: sembrando la desconfianza, la indisciplina, el no cumplimiento de las normas, la apatía, la desmovilización, el individualismo y la falta de una cultura liberadora. Se necesita cambiar la filosofía del triunfador y del perdedor, sembrada por la seudocultura e implantar con fuerza la del constructor consciente de su propia felicidad, no solo por la tenencia de objetos.

El actual camino de las relaciones de Cuba con el mundo y especialmente con Estados Unidos, incluye nuevos retos al trabajo ideológico en la medida en que se trata de potenciar el sector privado de la economía cubana, las transmisiones radiales y televisivas e internet como las vías más importantes de influencia en las jóvenes generaciones. Por otra parte, el gobierno norteamericano pone una cara en cuanto a las relaciones diplomáticas se refiere, y otra para financiar con más de 30 millones de dólares un gran número de organizaciones con el objetivo de promover un cambio de régimen en Cuba. Esto impulsa y pone en primer orden la demanda de una adecuada estrategia de trabajo ideológico con todos los sujetos.

En la actualidad la dinámica del ambiente universitario es distinta a las de las décadas anteriores. Las necesidades de los jóvenes se ajustan a los adelantos tecnológicos de su tiempo y a las condiciones económicas y sociales de su contexto. Por tanto, seguir haciendo más de lo mismo que alguna vez funcionó en otras condiciones, es condenarnos al fracaso. Se necesita una reformulación de la educación y la pedagogía.

El trabajo ideológico en el contexto universitario se imbrica con todo el sistema integrado de la Universidad, lo cual ha traído aparejado el reto de que en algunos momentos y lugares no se concreta y, por tanto, no tiene los resultados esperados. Es significativo el número de estudiantes y trabajadores que no identifica en sus actividades frecuentes, dentro de la Universidad, un espacio de trabajo ideológico.

De igual forma, las experiencias acumuladas hasta hoy dentro de la comunidad universitaria demuestran las fragilidades en la efectividad de las acciones contenidas en las diferentes estrategias, la carencia de vías para medir los resultados y la inadecuada replanificación y retroalimentación del trabajo desarrollado. Ello se manifiesta en numerosas formas de pensar y actuar de los miembros de la comunidad universitaria no acordes con las normas vigentes y en la tendencia a la excesiva tolerancia, al paternalismo y a la falta de control.

Todos estos factores hacen necesario un trabajo integral, real y efectivo desde lo instructivo y desde lo educativo. El conocimiento, sea de la naturaleza que sea, se construye hoy de manera distinta a como lo hicieron las generaciones educadoras actuales.
No basta para ello con el ciclo de las asignaturas de corte humanístico. La práctica universitaria tiene que abarcar de manera coherente e institucionaliza lo curricular y lo extracurricular en la formación de una verdadera cultura identitaria en el ciudadano, dirigida a fomentar el humanismo

OBJETIVOS DEL TALLER
1- Intercambiar experiencias en torno a la efectividad del trabajo político-ideológico en el contexto actual, desde los procesos sustantivos en la Universidad.
2- Aportar proyecciones para la planificación, ejecución y control de la ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: ENFOQUE INTEGRAL Y SOSTENIBLE PARA LA LABOR EDUCATIVA Y POLÍTICO-IDEOLÓGICA para el año 2017 en la UNISS.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Las experiencias acumuladas, con sus fortalezas y limitaciones, así como las buenas prácticas en la realización del trabajo político, serán expuestas en la variante de talleres por temáticas, coordinados por especialistas de la institución y con la participación de cuadros, trabajadores y estudiantes de las diferente áreas.

TEMÁTICAS POR TALLERES
1- El trabajo político-ideológico desde el eslabón de base en el contexto actual y su concreción en las estrategias educativas.
Coordinador: Dr. C. Pedro Fuentes Chaviano.
Local: Aula de Educación a Distancia
Participan: Coordinadores de carreras que tienen CD, vicedecanos de formación y 1 representante de la FEU por cada facultad (45)

2- La planificación, ejecución y control del trabajo político-ideológico desde las estructuras organizativas y de dirección en la Universidad.
Coordinador: Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo
Local: Salón de Rectorado
Participan: Rectora, Vicerrectores, Directores generales, Directores de CUM, Decanos y un docente por Facultad (30)

3- El trabajo desde las redes sociales y la Comunicación Institucional en defensa de la Revolución y los intereses de la comunidad universitaria.
Coordinador: Dr. C. Arlex Valdés
Local: Laboratorio de Cultura Física.
Participan: Vicerrector Primero, 2 líderes de opinión (uno trabajador y uno estudiante) por cada Facultad y sus comunicadores, incluyendo uno por cada CUM (30)

4- El trabajo ideológico desde la actividad extensionista
Coordinador: Dr. C. Carmen Díaz Quintanilla
Local: Salón de Reuniones de la Facultad Pedagógica.
Participan: Vicedecanos de Extensión Universitaria, 1 representante de cada CUM y un estudiante destacado en la actividad por Facultad, personal necesario de la Dirección General de Extensión Universitaria (25)
CRONOGRAMA

8:00 – 8:30 am- Acreditación.
8:30 – 9:00 am- Inauguración. Aula de Educación a Distancia
9:00- 10:00 am- Conferencia inicial: “Del modelo de triunfo al hacedor consciente: replanteemos la pedagogía”. MSc. José F. González Curiel.
10:00-10:10 am- Presentación del grupo asesor para el TPI
10:00- 10:30 am- Receso y Merienda
10:30 am – 12:00 m- Talleres por temáticas.

TOTAL DE PARTICIPANTES 130

2 comentarios en “19 DE OCTUBRE: TALLER DE TRABAJO POLÍTICO-IDEOLÓGICO

  1. Instamos a todos los estudiantes y trabajadores a dar sus opiniones sobre las fortalezas y limitaciones que tenemos en la UNISS sobre el tema, así como las proyecciones de trabajo para la futura etapa.

  2. Esperamos que participe todo el que deba y que con sus ideas contribuya a mejorar lo que hacemos en el trabajo educativo el que estamos llamados a revolucionar a partir del nuevo contexto en que desarrollamos nuestra actividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
20 − 19 =