home Noticias de portada Desborde de cubanía en la universidad espirituana

Desborde de cubanía en la universidad espirituana

Con una gala de lujo celebró la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» el Día de la Cultura Cubana. No solo fue el homenaje al himno que dignifica la historia patria y que bulle en las venas de quienes lo cantan, aferrados a una letra que conmina al combate permanente en defensa de nuestra identidad; fue la celebración de la fecha que hace 148 años cambió definitivamente el rumbo de este país por derroteros que no estamos dispuestos a cambiar.

Vibró la cubanía en las voces de cultores de la décima que enaltecieron la celebración cantándole a Cuba, a la Revolución, a Martí, a Fidel, a los jóvenes universitarios de estos tiempos, a los profesores, a la Universidad. No faltó la controversia; de ello se encargaron Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas, por una parte, y Raúl Herrera y Luis Paz, por la otra. Las metáforas e imágenes se abrazaron para expresar disímiles sentimientos al compás de un acompañamiento musical genuinamente campesino. Las tonadas hicieron gala de su encanto en las voces de Yenisleydi González y Antonio Iznaga, «El jilguerito».

Noel Llorente Arévalos, un pequeño gigante de solo 7 años, alzó su voz en décimas cargadas del sano humor criollo para disfrute de todos, y asombro de muchos.

Enorgulleció al auditorio escuchar «Yoruba soy» y «La canción del bongó», de Guillén; los arpegios de un violín que magnetizó a los presentes con la melodía de «La Bayamesa», de Céspedes y Fornaris; las canciones «Yo soy el punto cubano» y «Amorosa guajira», interpretados todos por los jóvenes talentos de la institución: Laritza Rivadeneira, Reude R. Díaz, Aranelis Álvarez, Luis Manuel Portieles, Diainy Montagne Cuéllar, Lisandra Gómez Ferrer y Yoel Sorí.

20161020_105750    20161020_105639

20161020_105020     20161020_112618

20161020_11372120161020_112029

7 comentarios en “Desborde de cubanía en la universidad espirituana

1. Excelente idea convertida en realidad, varios artistas de lo mas representativo de la cultura espirituana y cubana, celebrando junto a la comunidad universitaria de nuestra casa de altos estudio el dia de la cultura cubana. Muestras de alto nivel de sensibilidad y compromiso patriótico, de optimismo desbordado para nuestros estudiantes y profesores; que llenos de satisfaccion dieron muestras de hospitalidad y cariño. Gracias por compartir con nostros en esta fecha de cubania, de oportunidad para reslatar los valores de la nacionalidad.

2. Magnífico.
    Fisesta de lo mejor de nuestras raíces y tradiciones de cubanía, identidad y autoctonía de nuestra cultura. Lá música, dijo Martí, «es el alma de los pueblos» Lo que mostraron nuestros invitados fue que «lo más importante es Cuba» y que como señalara Fernando Ortiz «la cubanía es condición del alma, es complejo de sentimientos, ideas y actitudes»

3. Tremenda actividad, que bueno reunir lo mejor de la misica campesina del pais en nuestra Universidad, S Spiritus siempre ha sido un bastion de la buena désima y Raul Herrera no se deja poner un pies alante. ojalá que siga repitiendose actividades similares por el bien de nuestra juventud que tambien ama la tradicion.

4. Muy buena actividad!!!Gracias a todos los que hicieron posible que personas de reconocido prestigio visitaran nuestra universidad,pero…me pregunto si no se pudo encontrar un escenario mejor.Sé que el «salón grande» está en reparación,pero…había que pensar en otros espacios que existen allí cerca y que daban más oportunidades a todos los que querían participar del espectáculo….por ejemplo.¿Por qué no hacerlo a la entrada de las escaleras principales…o, en las escaleras de cultura física?…Los artistas arriba y el público como siempre más abajo. Imagino que por diferentes motivos,no se hizo de otra forma,pero considero que siempre que se hagan las cosas pensando en «todos» serían más provechosas y con resultados menos contraproducentes.Muchas gracias!!!

1. Yudisney: Para el equipo de realización, que en este caso estuvo integrado por 5 personas, las opiniones de nuestros estudiantes y profesores tienen un valor extraordinario, como vínculo imprescindible para perfeccionar el trabajo que realizamos. Agradecemos sus opiniones y tenga la certeza que serán tomadas en consideración. Precisamente como pensamos en todos y en todas, se decidió realizar la actividad frente al CRAI, pues a esa hora había un sol que “rajaba las piedras” frente a las escaleras de la Facultad de Cultura Física y en las de la Sede Central. Estamos seguros que la próxima vez la podremos realizar en un lugar con mejores condiciones como usted nos sugiere.

Muchas Gracias

2. Es cierto lo del espacio, tenemos que pensar en otros lugares, para que dan más visibilidad a la actividad. Por mi aprte, un a vez más agradecre a Chachi, por su entrega y seriedad en el trabajo. A él se le debe la organización de la actividad y el gusto con que lo hizo tuvo sus resultados. Ojalá podamos seguir trayendo cubanía e identidad a nustros jóvenes en medio de tantas revueltas «culturales».
      saylí