home Noticias Lo mejor que suena en Cuba

Lo mejor que suena en Cuba

Tomado de: Granma digital
Al exitoso programa Sonando en Cuba, del sello RTV Comercial, se une el próximo domingo, a partir de las cuatro de la tarde desde el cine Astral, simultáneamente, la cadena televisiva Tele­mun­do Puer­to Rico, perteneciente a la multinacional estadounidense NBC Uni­ver­sal

Después de cuatro meses en que se han sumado sueños y expectativas por todo el país, la gran final de la se­gunda temporada de Sonando en Cu­ba promete ser un espectáculo para recordar que la música de la Isla vive y se hace sentir de forma permanente en cada casa, no solo en las noches de domingo cuando se disparan los ra­tings de audiencia de Cubavisión.

A este canal, que ha transmitido sin interrupciones el programa de par­ticipación del sello RTV Co­mer­cial, se une el próximo domingo a partir de las cuatro de la tarde desde el cine Astral, simultáneamente, la cadena televisiva Tele­mun­do Puer­to Rico, perteneciente a la multinacional estadounidense NBC Uni­ver­sal.  Ello se consuma a raíz de la participación, en la última entrega, del reconocido intérprete boricua nacido en Estados Unidos Víctor Ma­nuelle. Quien se diera a conocer también co­mo compositor y productor musical, será miembro del jurado del concurso, integrado por los maestros cubanos Adalberto Álvarez, Argelia Fra­goso en la presidencia; y la joven cantautora Diana Fuentes.

En tal sentido, Diana comentó que «para mí es un placer ser parte de este programa que paraliza a Cu­ba. Es una magnífica plataforma a disposición de intérpretes, algo que yo hubiera deseado para mí y para mi generación cuando dábamos los primeros pasos en la música».

Por su par­te, el artífice del proyecto So­nan­do…, Paulo FG, expresó su satisfacción con la evolución del programa, encaminado a visibilizar la música más auténtica del país. «Aunque siempre haya elementos que puedan contaminar, la música cubana nunca va a estar mal; tal vez no estaban los músicos en su lugar, pero esta ha sido una oportunidad para hacer justicia», enfatizó.

Se trata de ponerla en el lugar del que nunca ha debido bajar, contrastó Argelia Fragoso, quien desde su pa­pel de presidenta del jurado y de organizadora del evento Voces Po­pulares, aboga por conocer primero la raíz de la música cubana, y luego lo internacional; para adaptarlo a la realidad de la isla con respeto.

Eso están haciendo, a juicio de los mentores Mayito Rivera, Haila Ma­ría Mompié, y el propio Paulo FG, las representantes de la zona occidental (Yulaisy Miranda), central (Rosa Ma­ría Moret), y oriental (Da­yana Ba­tista), respectivamente. Las tres concursantes insistieron en el hecho de que ya se sienten ga­nado­ras, independientemente de lo que suceda este do­mingo 30 de octubre, cuando se prevé la asistencia de la popular puertorriqueña Olga Tañón. En cualquier caso, puntualizó la maestra Fragoso, gana la canción cubana.

En torno al convenio de RTV Co­mercial y Telemundo para la última gala, Joel Ortega, director de la productora nacional que ha realizado au­diovisuales como las teleseries UNO y De amores y esperanzas, explicó que se necesita hacer llegar a los públicos nacionales e internacionales lo más tradicional y que, con la última gala, no termina Sonando…, se extenderá a través de audiovisuales, discografías y una amplia proyección co­munitaria que incluye clases de canto y una agencia de representaciones artísticas. «Hay que promocionar las propuestas auténticas, pero no va­mos a hacer concesiones».

Al respecto, Paulo FG dijo a Gran­ma que la música y la cultura deben ser reflejo del momento al cual se adscriben, y agregó que esta es una manera de transmitirles a los jóvenes, en particular a los concursantes, el espíritu de activismo social que primaba en su generación y en otras de músicos dispuestos a hacer arte sin recibir dinero.

No haremos concesiones de ningún tipo, señaló, ante la idea de que cada televisora —extranjera, en este caso— tiene sus exigencias y par­ticu­laridades en cuanto al proceso productivo y las jerarquías contempladas en sus industrias.

2 comentarios en “Lo mejor que suena en Cuba

  1. Considero muy atinada esta idea de crear un espacio para buscar talentos y rescatar la música cubana,sin ser un especialista en la materia he quedado complacido con la calidad de los 24 representates distribuidos en 3 regiones del país,programas como este merecen mantenerse pues constituyen una muestra de que en nuestro país hay posibilidades de ofrecer materiales audiovisuales capaces de lograr una gran teleaudiencia al estilo de propuestas que llegan del exterior.Muchas felicidades a todos los involucrados en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *