Por: Pedro de la Hoz. Granma digital
La segunda temporada de la serie policial UNO, codirigida por Roly Peña y Miguel Sosa, se adjudicó el Gran Premio en televisión, entre los audiovisuales de ficción presentados al Concurso Caracol 2016, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Producida por RTV Comercial en colaboración con el Minint, la serie, que desde su estreno cuenta con el favor del público y la crítica, tendrá una tercera temporada el año próximo, según anunció Peña.
En ese propio medio conquistó el máximo galardón en el género documental La verdad de la historia, de Héctor Ochoa, que en casi dos horas refleja la épica victoria de Playa Girón en abril de 1961.
El Gran Premio en radio recayó en el dramatizado Perdóname conciencia, de Enrique Írsula Acebo, de Radio Progreso, y el programa variado Desde este mundo, de José de la Luz Armas, de Habana Radio.
El filme El acompañante, de Pavel Giroud; el documental Diálogo con mi abuela, de Gloria Rolando, y el animado El viaje, de Luis Arturo Aguiar merecieron el Gran Premio en cine.
En cada medio los jurados concedieron más de una decena de premios por especialidades, entre los que sobresalieron aquellos destinados a estimular la producción relacionada con la recreación de la historia, tales los casos de Entre libros y pólvora, de Ismael Rensoly, y Memoria de los días, de Héctor Armas Duque, en radio; y Valió la pena, de Milton Díaz Canter, en televisión.
Previo a la premiación, el Caracol 2016 desarrolló tres jornadas de debates teóricos en la sede de la Uneac, en una agenda que tuvo como centro el reflejo de la identidad en los medios.
Con cada premio se demuestra que nuestra cultura es vasta para concebir producciones con calidad.Bien por los que apuestan por ella!!!