Por: José Francisco Echemendía G. Especialista de Español-Literatura
A mediados de octubre, para ser exactos, el día 18 se publicó en esta sección el trabajo titulado “Acerca del uso de los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas”, relacionado con la posición de la Real Academia Española (RAE) sobre “desdoblamientos artificiosos e innecesarios” en el empleo de la lengua. Hoy volvemos con el tema a partir del uso creciente del latiguillo lingüístico en América Latina, basten dos ejemplos: un artículo de la Constitución de Venezuela habla de venezolanos y venezolanas, y la forma en que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comenzaba siempre sus discursos, “A todos y a todas”.
Sin embargo, los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres: no necesitan modificar el uso de su idioma para huir del sexismo y tampoco están obligados a pasar al género femenino el nombre de algunas profesiones. El lingüista y catedrático español, José Ignacio Bosque Muñoz, miembro De la Real Academia Española, lingüista y catedrático de Lengua Española de la Universidad complutense de Madrid, publicó el informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer; suscrito por todos los académicos numerarios y correspondientes que asistieron al pleno de la Real Academia Española celebrado en Madrid el jueves, 1 de marzo de 2012, que puede ser consultado en:
http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf
!ESTÁ BUENO YA CON TANTAS ESTRIDENCIAS EN CUANTO A ESTAS FORMAS DE HABLAR!
LAS UTILIZARÉ SEGÚN EL MOMENTO Y MI ESTADO DE ÁNIMO. CREO QUE MI MANERA DE PENSAR QUEDÓ MUY CLARO CON MI COMENTARIO COLGADO EN EL PORTAL DESDE EL 14 DE JULIO,TOMA DE LA BASTILLA.
muy bueno y aclaratorio.
Siempre que a la mujer no se visualiza en los llamados la estas ocultando, sin ánimo de polemizar mucho; pero si los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres: no necesitan modificar el uso de su idioma para huir del sexismo ¿por qué no pasar al género femenino para designar hombres y mujeres?. Estoy de acuerdo que la y lo no debe ser en los textos, aunque si en los llamado, saludos y otros, pero utilicemos lenguaje inclusivo y así todos quedamos iguales
Soy partidario de que no es la lengua quien descrimina o no visualiza a la mujer, son las propias actitudes humanas. Si hay que pasar al femenino para nombrar a hombres y mujeres por IGUAL hagámoslo, pero no soy yo quien lo aprueba. Hasta hoy se dice en masculino según la academia norma la utilización de nuestra lengua, lo que a mi entender no limita la visibilidad de la mujer, su belleza, su inteligencia, su dignidad y pujanza en la sociedad. Si alguien la descrimina somos los propios seres humanos, no culpemos la lengua de Cerventes. En lo particular me da igual, pero si es en masculino y no en femenino, porque trae «desdoblamientos artificiosos» y palabrería de sobra, yo lo uso como es y no por ello excluyo a mi madre, mi esposa y mi hija.
Totalmente de acuerdo compañero, sin más comentarios !!!!!
De acuerdo con el artículo. Muchas veces por deternernos en cosas superficiales dejamos de lado lo importante. ¿Determina el uso del lo o el la que se discrimine o se visualize a la mujer? Por supuesto puede ser una de las aristas del problema pero no la fundamental y al perder tiempo y esfuerzos en discutir esto se deja sin tocar el verdadero machismo ese que permanece oculto en actitudes labotales, familiares y sociales denigrantes que por ser más profundas quedan incólumes aun. Además en esta lucha lo importante es convencer, sensibilizar a las personas, ya que por ley el machismo está erradicamos y estas discuciones solo llevan al ahtío y a que las personas dejen de interesarse en el tema.
Creo que es inevitable el proceso de constante cambio en todas las esferas del desarrollo y esto no deja a un lado la lengua , pero se debe ser específico y claro en estos cambios . Los niños antes reflejados en el esquema gráfico son los principales perjudicados con esto y una orientación clara les permitirá enfocarse en más aspectos también fundamentales para su desarrollo mental, y no vivir su etapa escolar en confusión constante .