home Noticias Carrera Pedagogía-Psicología en pos de su Acreditación por la JAN

Carrera Pedagogía-Psicología en pos de su Acreditación por la JAN

Con significativos resultados se presenta la carrera Pedagogía-Psicología al proceso de Evaluación y Acreditación externa que desarrolla la Junta de Acreditación Nacional (JAN) sobre la base del cumplimiento de indicadores y criterios de evaluación en correspondencia con las variables aplicadas a las carreras universitarias.

El desarrollo profesional alcanzado por los docentes de la carrera ha permitido:
– La inclusión de cuatro de ellos como expertos de la JAN y dos como miembros de su Comité Técnico Evaluador.

– Un docente es vicepresidente del tribunal de Grados Científicos de Ciencias Pedagógicas de la región central, uno es miembro y otro integra la bolsa de dicho tribunal.

– Un profesor es miembro del Tribunal Nacional de Ciencias Sociológicas, 24 profesores trabajan en comisiones científicas, integran colectivos científicos de predefensas doctorales y se desempeñan como miembros de tribunales en eventos organizados en los diferentes niveles.

– El 42,1 % ostenta el Grado Científico de Doctor en Ciencias.
– El 33 % es Máster en Ciencias.
– El 71 % posee Categoría Docente Principal (Profesor Auxiliar y profesor Titular).

El colectivo de profesores ha alcanzado hasta la fecha un total de 107 premios, destacándose entre ellos los siguientes:
• Distinción por la Educación Cubana: 12 (21,0%)
• Medallas Frank País de I y II grado 2 (3,5%)
• Medallas José Tey: 2 (3,5%)
• Medallas Rafael María de Mendive: 2 (3,5%)
• Distinción Especial del Ministro del MES: 5 (8,7%)
• Premio Nacional en la categoría de Promoción de Estilos de Vida y conductas saludables de la OMS y la OPS: 2 (3,5%) (Premios que constituyen resultados de tesis de doctorado).
• Premios Provinciales del CITMA: 7 (12,2%) (Premios que constituyen resultados de tesis de doctorado).
• Premio Nacional Esperanza, Categoría Prevención: 2 (3,5%) por la labor desempeñada en la prevención de ITS, VIH/SIDA.
• Premios Tiza de Oro, Alma Máter y otros otorgados por la FEU: 17 (29,8%).

Los estudiantes de la carrera participan en tareas de impacto social, importantes para su formación integral, tales como:
• Labores de sostenibilidad e higienización en las comunidades.
• Observadores de los procesos eleccionarios del Poder Popular.
• Tarea Victoria (Atención a hijos de tutores privados de libertad en los centros penitenciarios del MININT)
• Contingente “Wilson Rojas Reca” en el municipio de La Sierpe.
Sobresalen en las actividades deportivas, culturales, políticas, jornadas científicas estudiantiles y otros eventos que les han permitido alcanzar un total de 643 premios hasta julio de 2016, destacándose los derivados de fórum, eventos deportivos, festivales de clases y del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU.

La permanencia en la modalidad de estudios de Curso Diurno es significativa, téngase en cuenta que en el curso 2015-2016 se graduó el 90,9 % de los que matricularon la carrera.

Participan en el ejercicio de su práctica laboral-investigativa con un rol destacado en la orientación educativa, la asesoría psicopedagógica, la dirección del aprendizaje y la investigación en los contextos de actuación donde se desempeñan.

La encuesta del MES sobre la preparación profesional en la carrera, aplicada a la matrícula de 3., 4. y 5. años (51 estudiantes que representan el 38% del total) evidencia un alto nivel de satisfacción:
• El 100 % considera de muy buena la contribución de los profesores a la formación político-ideológica desde las clases, la práctica laboral y el trabajo investigativo.
• El 98% valora de muy buenos los resultados alcanzados en la estrategia educativa de la brigada.
• El 98 % califica de muy bueno el aporte de los contenidos recibidos en las asignaturas de Marxismo-Leninismo para dar respuesta a las inquietudes de carácter político, económico, social y científico.
• El 97,9 % evalúa de muy bueno el aporte de los contenidos recibidos en Historia de Cuba para fortalecer la visión sobre lo que debe ser un joven revolucionario cubano de estos tiempos.
• El 100% valora de muy bueno el aporte de la preparación para la defensa en la formación de valores patrióticos, antimperialistas, internacionalistas y su contribución a la defensa de la Revolución.
• El 100% califica de muy bueno la contribución, a la formación integral, de las actividades deportivas, culturales y de los proyectos extensionistas que se desarrollan en la carrera.
• El 100% considera de muy bueno el nivel de exigencia de los profesores para elevar la dedicación al estudio.
• El 100% valora de muy bueno la contribución de la práctica laboral a la preparación para resolver los problemas más generales de la profesión.
• El 74,5 % evalúa de muy bueno el empleo del idioma inglés en las asignaturas de la carrera.
• El 98% valora el aporte de los trabajos investigativos en que participan al desarrollo socioeconómico del país.
• El 92,2% valora de muy buena la disponibilidad de bibliografía actualizada, ya sea impresa o digital, para el estudio de las asignaturas
• El 94 % posee un alto nivel de satisfacción de sus expectativas sobre el proceso de formación como profesional.

La carrera ha egresado 62 estudiantes (de ellos 6 angolanos) en cuatro cohortes, de los cuales:
• El 50% obtuvo el Título de Oro, lo que evidencia la calidad del graduado.
• El 96,7% se mantiene ejerciendo la profesión y se superan en el posgrado a través de diplomados y maestrías.
• El 6,4 % se encuentra en la escuela de formación doctoral.

Los empleadores están satisfechos con el proceso de formación. Entre los planteamientos más significativos se destacan:
• la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas
• el alto nivel de preparación teórica y práctica en el área del conocimiento de la Pedagogía, la Psicología, la Orientación educativa y la Metodología de la Investigación Educativa
• el alto nivel de preparación en la práctica laboral sistemática y concentrada que realizan los estudiantes
• la preparación para los tratamientos psicopedagógicos, la labor de seguimiento al diagnóstico, la asesoría psicopedagógica a docentes, la orientación educativa a escolares, familiares y miembros de la comunidad
• la amplia preparación pedagógica y gran disposición para el cumplimiento de las disímiles tareas que demandan sus servicios
• la participación de los egresados y estudiantes de cuarto y quinto años, en los eventos que se realizan en estas instituciones educativas, con la presentación de ponencias relacionadas con su labor, principalmente en los eventos de Pedagogía
• la calidad de la educación posgraduada que desarrolla el Departamento de Formación Pedagógica General, en especial por el Programa de Maestría en Ciencias Pedagógicas, por las oportunidades que ofrece para la ampliación, profundización y actualización de los conocimientos, la especialidad en Docencia en Psicopedagogía, así como en la formación de doctores en el área de las ciencias pedagógicas y didácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *