home Noticias 24 de noviembre: fundación de la Cátedra Honorífica de Cultura y Lengua Japonesas de la UNISS

24 de noviembre: fundación de la Cátedra Honorífica de Cultura y Lengua Japonesas de la UNISS

El próximo 24 de noviembre, a las 10:00 a. m., en el Docente 1 de la UNISS, tendrá lugar la fundación de la Cátedra Honorífica de Cultura y Lengua Japonesas «Matsuo Takeya», a la que asistirán como invitados el Sr. Hikaru Ito, Tercer Secretario y representante cultural de la Embajada de Japòn en Cuba y el Sr. Arisue Jun, funcionario de la Fundación Japón,

Debido a la significación que posee la cultura japonesa para los habitantes del territorio, ya sean descendientes de nativos o no, la Facultad de Humanidades asume la concepción de una cátedra honorífica que tiene entre sus objetivos:

 Elevar el conocimiento de la lengua y la cultura japonesas en Cuba, a través de actividades conjuntas de investigación, capacitación y educación, tomando como base la vida y obra de Matsuo Takeya.
 Intensificar el aprendizaje bilateral del lenguaje y la cultura a través de un continuo intercambio de estudiantes y profesores.
 Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la Cátedra y, por tanto, pueda potenciar su desarrollo.
 Convocar a estudiantes, a fin de que puedan emplear parte de su tiempo en una superación académica y cultural de alto valor para su formación integral.
 Promover y realizar actividades de extensión universitaria.
 Establecer relaciones con instituciones científicas, académicas y culturales, con el propósito de divulgar la cultura japonesa en Sancti Spìritus y en Cuba.

LOS RESULTADOS ESPERADOS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA CÁTEDRA HONORÍFICA SON:

1. Utilización de los potenciales propios de cada institución participante para organizar seminarios, coloquios, exposiciones y otras actividades, tanto para especialistas como para otros sectores de la población.
2. Recepción y depósito de donaciones de documentos, textos y otros materiales, como soporte bibliográfico, que permitan brindar apoyo a otras cátedras o instituciones similares en el país.
3. Creación en la provincia de Sancti Spiritus de un Centro de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Japonesas, contando con el auspicio de la Universidad de Sancti Spìritus » José Martí Pérez», la Casa de la Guayabera, el Centro de Superación para la Cultura en Sancti Spíritus y convertirlo en la casa de estudios del idioma y la cultura japonesas de la región central.
4. Profundización en la vida y obra de Matsuo Takeya, y otros, como personalidades intelectuales destacadas.
5. Intensificaciòn de la movilidad internacional a través del intercambio continuo de estudiantes y docentes.
6. Desarrollo de intercambios académicos con japoneses que vengan a Cuba, con la cooperación de empresas japonesas, agencias de viajes de Japón, así como con la Embajada de Japón en Cuba.
7. Mantenimiento del intercambio con japoneses a través de la Federación Internacional de Go, Intituciones y Organizaciones de Artes Marciales de origen japonés de Japón y de otros países (Ecuador, México) y la Facultad de Cultura Fìsica de la UNISS, ya que se cuenta con un valioso número de practicantes.
8. Fomento de intercambios con otras Cátedras e instituciones relacionadas, tanto en el país como en el extranjero, que sean de interés para el cumplimiento y desarrollo de los objetivos de esta cátedra.

Se decide nombrar esta Cátedra “Matsuo Takeya” (1928, Ciudad de Yokohama, distrito de Izumi, Nakata Higashi, Prefectura de Kanagawa) no solo porque es el padre del Profesor de japonés en la UNISS, Akira Matsuo; sino por tener el título de Cooperante voluntario japonés para llevar el idioma y la cultura de su pueblo a otras partes del mundo. Posee también el título de Profesor de idioma japonés, Tokio; creó la Cátedra de la Universidad de La Habana, en la que trabajó por tres años y en la que logró notables resultados, y por haberse convertido en un mensajero cultural en disímiles naciones desde su jubilación hasta los 88 años que actualmente tiene.

Cuenta con 20 miembros y su Presidenta es la Dr. C. María Elena Castro Rodríguez, profesora de la Facultad de Humanidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *