home Entre universidades Cátedra Honorífica “Dr. Antolín García Álvarez”: razones y proyectos de trabajo

Cátedra Honorífica “Dr. Antolín García Álvarez”: razones y proyectos de trabajo

Autor: Geobanys Valle Rojas. Presidente

El Departamento de Formación Pedagógica General de la Facultad de Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, en aras de estimular la investigación y la profundización acerca de la vida y la obra de personalidades científicas e intelectuales destacadas, sean nacionales o extranjeras trabaja desde la Cátedra Honorífica “Dr. Antolín García Álvarez”, aprobada por Resolución Rectoral No 582 de 2016, con fecha 29/9/2016, la que está formada por profesores de dicho departamento, estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología, así como por otros invitados de la universidad y del territorio nacional.

El estudio y divulgación de la vida y obra del Dr. Antolín García Álvarez contribuye a rescatar, en la memoria histórica, esta excelsa personalidad espirituana que fuera autor de la primera tesis de doctorado de Paidología, parte de la Psicología y de la Pedagogía que se encarga de estudiar la infancia en su etapa de preescolar (de 3 hasta 6 años de edad) en Cuba. También publicó numerosas obras de Pedagogía, fue catedrático por oposición y ocupó altos cargos administrativos en la rama de la educación.

El Dr. Antolín García Álvarez fue maestro en varias zonas de Sancti Spíritus durante la República Neocolonial y se distinguió como uno de los discípulos más destacados del eminente Dr. Enrique José Varona. Llegó a doctorarse en Pedagogía en 1913, y su tesis para el Doctorado titulada El problema de la disciplina en las escuelas primarias, fue publicada en la Revista de la Facultad por decisión del Tribunal Examinador en vista de sus méritos, por tratarse de un trabajo original y del gran provecho que a la causa de la educación de aquella época podía prestar.

La Cátedra tiene los siguientes objetivos:
• Profundizar en el estudio de la vida y obra del Dr. Antolín García Álvarez, rescatando sus contribuciones históricas a la paidología, que lo relacionan con los estudios iniciales de la psicopedagogía en Cuba.
• Realizar investigaciones acerca de otros pedagogos destacados del territorio espirituano para contribuir al rescate de la memoria histórica de estas personalidades.
• Divulgar la vida y obra del Dr. Antolín García Álvarez, y de otros ilustres pedagogos espirituanos, para favorecer la formación general integral a partir del conocimiento sobre estas personalidades.
• Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la cátedra y puedan potenciar su desarrollo.
Estos objetivos se han definido también para responder a la línea de investigación de la universidad relacionada con el Perfeccionamiento de los procesos universitarios y la educación en valores.

Se propone desarrollar sus actividades en dos líneas fundamentales de trabajo:
1. Realizar, apoyar y divulgar trabajos de investigación que tengan como tema la figura de Antolín García Álvarez, vinculados con la época republicana en que vivió, su relación con figuras e instituciones importantes de esa etapa y sus aportes a la educación cubana, la Psicología, a la Pedagogía y al trabajo para contribuir a la disciplina de los alumnos en el contexto escolar, así como trabajos investigativos relacionados con otros pedagogos espirituanos que se hayan destacado por su trayectoria.
2. Organizar cursos, concursos y conferencias de perfil educativo, que contribuyan a la superación de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología, de la Universidad en sentido general, así como a los trabajadores de este CES y a la comunidad espirituana.
Junta Directiva
Presidente de honor: Delia Sonia Pulido García (sobrina del Dr. Antolín García Álvarez)
Presidente: Lic. Geobanys Valle Rojas
Vicepresidente: MSc. Carmen Alicia Rodríguez Casanova