home Noticias de portada Participa en la creación de la Imagen Visual Corporativa de la UNISS

Participa en la creación de la Imagen Visual Corporativa de la UNISS

La Dirección de Información, Comunicación e Informatización te invita a participar, con tus opiniones, en la creación de la Imagen Visual Corporativa de nuestra universidad a partir del estudio y análisis de las tendencias más actuales del diseño gráfico y las características de esta institución.

Atendiendo a la solicitud de la dirección de la Universidad, el Departamento de Tecnología Educativa y el Departamento de Comunicación ofrecen una propuesta de diseño gráfico para la institución.

El logotipo que hasta ahora ha venido identificando a la universidad espirituana indica, según su diseñador, ascenso: por la posición en que se encuentran los polígonos; estos, a su vez, representan las tres facultades que tenía la UNISS en ese momento, y la palaba “UNISS” representa, exactamente, lo que se encuentra escrito debajo de ella: “UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS”.

1

 

 

 

 

Imagen 1. Logotipo actual de la UNISS (Horizontal)

2

 

 

 

 

 

 

Imagen 2. Logotipo actual de la UNISS (Vertical)

 

Los motivos esenciales por los que se decide cambiar esta imagen gráfica  son:
1. Las frecuentes críticas de estudiantes y profesores al logotipo que hasta hoy se ha empleado porque lo identifican más con la cadena televisiva Telesur, que con la propia Universidad.

3

Imagen 3. Logotipo de Telesur

2. Otro elemento importante es su similitud (casi idéntica) con el logotipo de la empresa mexicana CompetiSoft. Solo cambian los colores de los polígonos. Esta empresa lleva muchos años en el mercado (aproximadamente 10 años), por lo cual su logo surgió antes que el que se ha estado empleando en la UNISS.

4
Imagen 4. Logotipo de Competisoft. http://alarcos.esi.uclm.es/competisoft/

3. Los logotipos deben ser asociados con un negocio o empresa de forma rápida y fácil; deben transmitir el humor adecuado, el tono y sentimiento de este negocio o empresa; mostrar las cualidades, habilidades y valores en los que cree dicha compañía. Al analizar la imagen no pasa esto.

5

Imagen 5. Parte del logotipo de la UNISS

4. El logotipo representa tres facultades, cuando actualmente, son seis. Y esto puede cambiar en un futuro. Por lo que deja de ser atemporal, es decir, pierde su vigencia.

Elementos tenidos en cuenta para la elaboración del nuevo logo que se propone
1. Se analizó el logotipo que tenía la Universidad de Santi-Spíritus antes de la integración. De allí se tomaron, por su importancia, el rostro de José Martí, el cual da nombre a la Universidad y el puente sobre el río “Yayabo”, símbolo identitario de nuestra ciudad

6

Imagen 6. Logotipo antiguo de la otrora UNISS

2. También se analizaron las tendencias actuales de diseño. Las más usadas giran en torno a un diseño plano y minimalista. El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es decir: simplificar, pero, a la vez, transmitir una idea.
Se analizaron cuatro propuestas siendo, la que se muestra a continuación, la más aceptada en el colectivo:
7
Imagen 7. Propuesta de logotipo

8
Imagen 8. Logotipo de la Universidad. Versión para carteles

9
Imagen 9. Rótulo para los vehículos

10
Imagen 10. Carpetas

11
Imagen 11. Sobres lacrados (Frente)

12
Imagen 12. Sobres lacrados (Fondo)

13
Imagen 13. Identificación institucional (Solapín)

14
Imagen 14. Tarjetas de presentación

 

 

15
Imagen 15. Plantilla para correo

 

cuno-3

Imagen 16. Propuesta de cuño

Solicitamos que nos hagan saber sus opiniones a través de los comentarios en esta publicación, o a través de los siguientes contactos:
MSc. Alexander David Díaz Leiva
Jefe Departamento Tecnología Educativa
alexanderd@uniss.edu.cu

MSc. José Francisco Echemendía Gallego
Jefe de Departamento de Comunicación
jfechemendia@uniss.edu.cu
¡Gracias!

14 comentarios en “Participa en la creación de la Imagen Visual Corporativa de la UNISS

  1. Las ideas del logotipo me parecen excelentes. Efectivamente, contiene la imagen del héroe que da nombre a nuestra universidad y sobre todo el símbolo que identifica nuestra provincia. Solo creo que pudieran valorar el color, tal vez pudieran tener en cuenta otros para diferenciar los componentes del logotipo en vez de contar con el azul en su totalidad.

  2. Saludos, la Identidad actual de la Uniss surgió de un estudio de identidad a la institución, de ahí los colores con sus significados de las facultades que imperaban en aquel tiempo y el tipo de letra, que se cambió, porque era la Trebuchet MS, hasta los solapines venían diseñados con ella y los nuevos que se hicieron no fueron con esta letra, claramente se nota, quizás se parezca a otras identidades, más a COMPETISOFT que a Telesur, es cierto, pero si no se crea una identidad que predomine siempre, aunque se modifique a través de los tiempos, nunca vamos a sobrevivir al olvido y nunca nos van a conecer por nuestra imagen, las identidades deben tener un elemento común para toda la vida, p.ej. el rostro de Martí o los cuadros actuales, lo otro puede variar.
    En el artículo nadie ha hablado de los colores, de la forma ascendente del conocimiento que es lo que significan los cuadros. Los logos no siempre deben mostrar claramente una imagen explicativa de la institución ya que también pueden ser más abstractos con su significado intrínseco por eso se ha criticado tanto el logo actual porque es un logo abstracto, pero que se sepa que los logos pueden ser así.
    El nuevo logo solo tiene el color azul y me gustaría se respetaran los demás colores con el significado de cada área de conocimientos de la Universidad, el azul en este caso significa avance tecnológico y progreso, los demás colores como el verde asociado a las facultades de agronomía y así con el naranja… y no hablo de un logo con colorines, es una sugerencia.
    El nuevo logo propuesto muestra a José Martí y elementos de la cultura espirituana, de acuerdo, pero y dónde se muestra el área del conocimiento, algo que diga o dé la idea que es una Universidad la dueña de esa imagen, algo que dé la idea de investigación, progreso, avance, conocimiento, se que la imagen de Martí representa todo eso pero el logo propuesto también puede significar otras cosas como: la obra de José Martí en el espirituano o la repercusión de la obra de José Martí en la cultura espirituana, etc., hablo de un elemento visual o textual, puede ser abstracto como los cuadros o explicativo, que represente a la Univ para SIEMPRE y que no varíe más.
    Les pongo un ejemplo: MacDonals varió su logo a través de los años pero siempre fue una M con colores amarillos, rojo y blanco y siempre que alguien vea una M así sabrá que es el logo de MacDonals, lo mismo con Ford, Audi con cuatro aros, etc., y no necesitan poner ni el nombre ya que todos en el mundo saben qué es, a eso me refiero.
    Sugiero se contrate o se busque el servicio de un diseñador gráfico que es la persona preparada para hacer estudios de identidad y para diseñar con las modernas tendencias del diseño gráfico actual y que sea lo mejor para nuestra Institución, el logo actual lo diseñó un Diseñador gráfico jóven recién salido del ISDI. Espero les aporte mi comentario.
    Saludos

  3. Muy buena idea apruebo las diferentes sugerencias, lo que el color debiera analizarse para que resalte mas, pudiera ser azul más fuerte. Felicidades a diseñadores y colaboradores.

  4. El color azul, aunque va a ser el principal, no va a ser el único e incluso no se va a excluir ninguno, se está trabajando en una amplia gama cromática donde se tienen en cuenta contrastes, equilibrio, combinaciones armoniosas, psicología de los colores, entorno de uso, etc.
    Se ha elegido el azul como principal porque expresa:
    • Tranquilidad
    • Progreso
    • Inteligencia
    • Seguridad
    • Libertad
    • Crecimiento
    • Armonía
    • Simpatía
    • Estabilidad
    • Confianza
    • Verdad
    También hay otros colores que comparten algunos de estos criterios.

  5. Algunas sugerencias: Pueden hacer el logo oficial que identifique a la UNISS, y dejar esta propuesta color azul; de fondo para las carpetas, solapines,etc. O sea para los recursos que se usen internamente dentro de la institución. Recuerden que los logos son sintetizados, con equilibrio simétrico, y es raro ubicar el rostro de una persona, debemos aprender a mostrar los valores de Martí, pero nuestro «rostro» es la Universidad con esos valores, no una persona y luego la Universidad; que la gente vean y digan «esa es la UNIVERSIDAD CUBANA DE SANCTI SPÍRITUS JOSÉ MARTÍ» y no «¿Qué escuela es esa?» porque en nuestro país hay muchos lugares con su rostro, Huyamos de lo repetitivo. Se puede dejar el nombre completo con el logo final «UNISS José Martí». Recuerden que el mundo entero nos verá. Muchas gracias.

  6. Todo esfuerzo por lograr identidad es loable.Aplaudo el trabajo de los que hoy tratan de hacer una universidad más ESPIRITUANA. ÉXITOS.

  7. Bueno,primeramente,aplaudimos la idea de que cuenten con la comunidad universitaria para participar del diseño de la Identidad corporativa de nuestra institución,algo que había faltado en momentos anteriores relacionados con este tema.
    Nuestra opinión es que la imagen de Martí es fundamental,pues solo ella misma ya es un elemento de identidad,pero no debe ir en el lugar que la han ubicado sino a la derecha,encima del puente,como un sol que ilumina a nuestra comunidad y que siempre estará allí.
    El diseño como está tiene UNISS,a nuestro entender en el lugar que debería estar la imagen de Martí.(Espero que hayan endendido ahora mejor)
    Por otra parte consideramos que quizá no sea tan necesaria (UNISS),que sí pudiera usarse otra palabra que nos identifique como comunidad científica.
    El tema del color también hay que tenerlo en cuenta ,en mi opinión no debe ser un solo color.Bueno,hasta pronto!!!

  8. aunque no soy un estudioso del diseño gràfico, coincido plenamente con la propuesta realizada……….creo, en mi modesta opiniòn, que la nueva imagen favorecerìa a nuestra instituciòn….saludos………

  9. Aplaudo la idea y realmente responde a un reclamo de la comunidad universitaria y a un acuerdo del Consejo de Dirección. Creo que se deben tener en cuenta los criterios para lograr un mejor producto, pero estoy convencido que el cambio es necesario pues somos una nueva institución, la nueva universidad espirituana que construirá una imagen que debe tener como centro la unidad, no creo que deban tenerse en cuenta colores por estructura pues esta siempre estará sujetas a cambios y no son solo las facultades las que identifican la universidad, hay otras áreas que no pertenecen a una u otra facultad y en un logo sería imposible reflejarlas. Por tanto es un logo para muchos años que represente a la universidad en su integralmente.
    Solo quiero ofrecer 2 sugerencias que no sé si será erradas pues de eso no tengo conocimientos, pero los símbolos que identifican a Sancti Spíritus son 3 principalmente, La Iglesia Mayor, el Puente sobre el Río Yayabo y el Teatro Principal, pienso que en lugar de la farola del puente pudiera estar la torres de la iglesia donde está el campanario y haría referencia a los 2 elementos la farola y la iglesia, y la imagen del cuño debe ser ovalada como antes.

  10. Felicito a los que han trabajado en este diseño, es un anhelo de hace tiempo y sé que solo con entrega y muchas horas de trabajo han logrado una primera propuesta y con ese mismo espíritu lograrán su perfección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
10 × 7 =