home Noticias de portada Constituida Cátera Honorífica de Cultura y Lengua Japonesas “Matsuo Takeya” en la Universidad de Sancti Spíritus

Con los objetivos de elevar el conocimiento sobre la lengua y la cultura japonesas, intensificar el aprendizaje bilateral a través del intercambio de estudiantes y profesores, y establecer relaciones con instituciones científicas, académicas y culturales, quedó constituida esta mañana la Cátedra Honorífica de Cultura y Lengua Japonesas de la universidad espirituana.

Por aprobación colectiva se le otorga el nombre de Matsuo Takeya como digno homenaje y reconocimiento a la dedicación y entrega de este Cooperante voluntario, y mensajero de la cultura milenaria del Japón por disímiles naciones del mundo, incluida Cuba, nacido en 1928, en la Ciudad de Yokohama, distrito de Izumi, Nakata Higashi, Prefectura de Kanagawa.

En el acto de constitución hubo representaciones de artes marciales japonesas e interpretaciones musicales de Akira Matsuo, profesor de japonés de nuestra universidad e hijo de Matsuo Takeya.

Asistieron a esta actividad Hikaru Ito, Agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Japón en Cuba; el Sr. Arisue Jun, funcionario de la Fundación Japón; el Vicerrector Primero de la UNISS, Dr. C. Martín Santana Sotolongo; el Director de la Casa-Museo “La Guayabera”, MSc. Carlos Figueroa Crespo; la Decana de la Facultad de Humanidades, Dr. C. Elena Sobrino Pontigo; otros miembros del Consejo de Dirección de la universidad, de la cátedra e invitados.

Previo al momento fundacional, los señores Hikaru Ito, Arisue Jun y Akira Matsuo, sostuvieron un ameno encuentro con directivos de la universidad, representantes de la cátedra y con su presienta, la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Dr. C. María Elena Castro Rodríguez.

dsc05710

dsc05718

dsc05721

dsc05723

dsc05739

dsc05724

dsc05688

dsc05643

3 comentarios en “Constituida Cátera Honorífica de Cultura y Lengua Japonesas “Matsuo Takeya” en la Universidad de Sancti Spíritus

1. La cultura de los hijos del Sol Naciente alumbra las márgenes del Yayabo y de su recinto universitario y con ella el ánimo de muchos (no me incluyo en el grupo de japonéfilos;creo que acabo de inventar una palabra, razón por la que me excuso con nuestros filólogos) para aprender de ella,más allá de Toshiro Mifune, el ciego Ichi y Tatsura Nakadai.
    !Sayonara!

2. Qué gracioso Arturo!!!,siempre con sus comentarios matizados de la cultura popular cubana.
    Pues sí,es muy esperanzador saber que pronto podremos acercarnos más a las costumbres y modos de vida de los japoneses.Nuestros colegas nos lo facilitarán.Sí,porque aunque otros sean los protagonistas,de una forma u otra, es una oportunidad que se extiende a muchos.
    Enhorabuena!!!