home Cultura, Cultura espirituana Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
27 noviembre 2016 | 82 |

Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.
Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.
Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.
Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”
Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.
En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.
Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.
Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.
Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.
Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.
Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.
Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!
Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.
Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Esto es lo que escribió después Donald Trump:
Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales.
Mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi deseo que este día signifique alejarse de los horrores que han durado demasiado, e ir hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece.
Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre.

7 comentarios en “Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

  1. He quedado de hielo…que manera tan tonta de demostrar abiertamente, de nuevo, la ignorancia. Como puede un presidente de un pais poderoso ser tan idiota? Leer semejantes disparates, falta de respeto e ignorancia de la historia, escritos por el presidente electo de los EEUU, me hace sospechar que, el futuro inminente de las relaciones con ese país, no va ser de ninguna manera un camino fácil de transitar.. Por el momento, le digo a Trump: No se equivoque, señor magnate, no se equivoque, que la historia de su propio país está llena de errores como ese. .

    1. Con todo el respeto que merece ese ser vivo llamado asno. Donald Trump ha demostrado ser un asno sin garras que tiene ojos y no ve y tiene orejas (grandes) y no oye

  2. Expresar tales desmanes no es propio de un hombre presto a conducir los destinos de una potencia y menos de conducir la patria de Lincolm. Es demasiada la ignorancia y el irrespeto a un pueblo que ha diseñado su destino por voluntad soberana. La incultura es penosa.
    Señor Trump, lo que nunca podrá ser borrado es la imagen enhiesta del Comandante, su obra grandiosa que no es solo amada y venerada por los cubanos, ¿Usted no sabe que Fidel simboliza la esperanza de los millones de oprimidos del planeta que vieron en él el símbolo de la resistencia y la convicción profunda de que sí se puede construir una patria libre en su traspatio?
    ! Qué pena! Le advierto que tendrá que acostumbrarse a tenernos cerca como vecinos y a respetar a un pueblo que con Fidel supo lo que es Patria.

  3. Pienso que el presidente electo de EEUU debe estudiar más la historia de Cuba, Cuba es libre desde el 1 de enero de 1959 cuando Fidel derrocó a la verdadera dictadura, Fidel jamás fue un dictador, solo hay que escuchar a quienes lo conocieron de cerca su educación, su manera de comunicarse, de escuchar, de decirle las cosas a su pueblo, de contar con el pueblo para cada una de sus decisiones. Fidel nunca nos ha causado dolor pero si esperanza y amor. Con Fidel y por FIdel hasta la muerte.

  4. A todos los profesores y estudiantes de nuestra institucion universitaria digo que estoy muy de acuerdo con esa carta del periodista en respuesta a la brutalidad ciega del nuevo presidente norteamericano, asi como con estos comentarios realizados por profesores y estudiantes. Utilcemos todo el arsenal tecnológico puesto en nuestras manos por la Revolución conducida por el líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien no pudieron y nunca podran vencer, para exigir el respeto que merece su pensamiento y acción al frente de Cuba, cuyo ejemplo trascendió a nuestro pais, para convertirse en faro de luz para muchos paises de todas las latitudes de este mundo.

  5. Increibles palabras de tan desfachatado presidente de los EU,por lo que vemos desconoce la entera realidad de Cuba y de los verdaderos cubanos,que se saque primero la paja que tiene en el ojo para que después le saque la que tienen los demás porque si algo nos dejó bien impregnado FIDEL es el concepto de revolución para que nunca nuestro país vuelva a ser lo que fue antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *