home Noticias Artesano del Sol

Artesano del Sol

Reportaje de: Enrique Ojito

El guerrillero, que nunca dejó de serlo, calzó las botas raídas por los trillos y los arrecifes vencidos, y se fue a la costa con la mochila dormida sobre sus altas espaldas; allí detuvo los pasos para quedarse ensimismado mirando adonde él solo sabe; aunque, algo conocemos: era lejos, muy lejos.

Por miles se multiplicó esa imagen a lo largo de Cuba, desde que el 25 de noviembre comenzara otra travesía, no desde Tuxpan, México, en medio de la noche profunda. Profeta —¿quién lo negaría?— anunció que partiría a los 90 años para que el tiempo no le jugara una mala pasada.

Las banderas siguen a media asta, quizás para que él pueda alcanzarlas desde su estatura de guerrero, convertida simbólicamente ahora en cenizas, resguardadas por los cedros indomables, expresión de la humildad que prodigó a los suyos y a los nacidos allende el mar.

Ante los ojos apocalípticos y el remordimiento de los fariseos, rescató la isla del naufragio, que le pronosticaron una y mil veces; ello explica tanto sobrecogimiento, tanto silencio que escoltan al guerrero por centenares de kilómetros en su retorno a Santiago de Cuba, donde tratará de descansar en paz.

Pero, cuando el guerrillero recuerde el verso del poeta de que la muerte es artesana del Sol, no duden que quebrará el cedro que lo arropa, vestirá nuevamente el traje de verde olivo que puso a airear apenas un tiempo afuera, calzará las botas raídas y se internará en la Sierra, que vigiló su reposo. No lo duden.

8 comentarios en “Artesano del Sol

1. Esto fue uno de los momentos mas significativos y llenos de tristeza y a la misma vez de honor y patriotismo evidenciados por nuestro pueblo y por Sancti Spiritus. !!!!!HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!

2. No pude contener las lágrimas, mi llanto corto mi voz impidiéndome terminar de entonar las notas de nuestro Himno Nacional a mi lado mis compañeros del departamento lloraban también, fue mucha emoción entrelazada con nostalgia por el dolor de perder fícamente a nuestro padre mayor, a nuestro líder, a nuestro ejemplo.
    No puedo dejar de darles gracias a mi pueblo espirituano por su espíritu patriótico, por la respuesta, pero sobre todo a los niños, a nuestros jóvenes alumnos universitarios, por su reafirmación revolucionaria y por demostrarnos a los más viejos que la juventud no está perdida que está encontrada en las grandes obras de la revolución. Sigamos adelante unidos como el nos enseñó. Patria o Muerte VENCEREMOS:

3. De sentimientos populares encontrados me permito calificar (me avala la condición de testigo de conocimiento en ambos sucesos; en el primero, como un adolescente lampiño, en el segundo, como adulto que se le viene encima, a grandes trancos, la vejez) las concentraciones multitudinarias sucedidas el 6 de enero de 1959 y el 1 de diciembre de 2016, en el parque Serafín Sánchez Valdivia de la añeja villa del Espíritu Santo, cuyas convocatorias fueron libradas por la persona del jefe máximo de los rebeldes: en la primera, el júbilo atronó el espacio público; en la segunda, la consternación acalló a los presentes.
    !No caben dudas, la impronta de Fidel Castro Ruz es imperecedera en la historia de Cuba!

4. No pude contener mis lágrimas y ahora buscaré la manera de llevar en mi corazón cada una de sus ideas, y de multiplicarlas en mis alumnos

5. Que momento tan triste , no pude llora pero que dolor me embargó. Nunca escuché entonar nuestro Himno Nacional con tanta fuerza y Patriotismo. Descanse en Paz Comandante. Hasta la Victoria Siempre..