home Noticias La escolta de Fidel

La escolta de Fidel

Cubadebate

El pelotón de ceremonias de las Fuerzas Armadas cumple un riguroso protocolo para cuidar la urna de cedro que lleva las cenizas de Fidel. Al frente va el Teniente Coronel José Luis Peraza López, segundo Jefe de Departamento de Preparación de Infantería Física y Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El cargo formal tiene ese nombre larguísimo, mientras el informal es otro y contundente: se ocupó también del traslado de los restos de Ernesto Che Guevara, de La Habana a Santa Clara, en 1997.

Por cierto, el Teniente Coronel Peraza López es la viva estampa de lo que le pedía el guerrillero argentino-cubano a un revolucionario: “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura”. Nos cuenta el fotorreportero de Cubahora que ha venido en la Caravana, Fernando Medina y autor de estas imágenes, que cada vez que el armón ha iniciado un viaje -en La Habana, Santa Clara, Camagüey y Bayamo-, el pelotón hace honores a Fidel y este jefe militar, cuyo rostro parece cincelado en piedra, abraza a cada uno de sus subalternos.

La escolta de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora

2 comentarios en “La escolta de Fidel

1. Conozco personalmente al Teniente Coronel Peraza, él es además Jefe de la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, también fue uno de los organizadores del acto de inauguración del Mausoleo al Comandante Camilo Cienfuegos y al Frente Norte de Las Villas, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz. A venido a nuestra provincia en múltiples ocasiones una de las últimas fue en el Acto Nacional por el 26 de Julio celebrado en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia. Detrás de ese rostro, que parece de piedra como dice Rosa Miriam Elizalde se esconde un ser humano con una sesibilidad exquisita, que acostumbra trabajar en equipo y escucha la opinión de todos los que trabajan con él. Me alegró mucho cuando me percaté que los restos de Fidel descansaban sobre su hombro; las cenizas de nuestro Comandante en Jefe no podían estar en mejores manos para su traslado por toda Cuba hasta la cuna de la Revolución. Con hombres humildes y de Patria o Muerte como Peraza cuenta la Revolución para seguir adelante.

2. Debió ser un honor y un dolor para él y sus compañeros, no los hombros de cualquiera cargarían las cenizas de nuestro Comandante