home Noticias La Rumba Cubana ya es Patrimonio Inmaterial

La Rumba Cubana ya es Patrimonio Inmaterial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Rumba Cubana, reconocida como ”una mezcla festiva de músicas y danzas”.

La Unesco decidió aprobar la candidatura de la Rumba Cubana para integrar esa lista, destinada a reconocer el valor social de las prácticas de las comunidades y grupos sociales de la mayor de las Antillas.

Los representantes de Cuba dedicaron la inscripción al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, como parte de los numerosos homenajes en el mundo tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad.

La Unesco reconoció a la rumba como un estilo expresivo de música y danza que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal).

rumba-munequitos-de-matanzas_radiorebelde.cu.jpg_1275046622

 

Practicada en círculos familiares de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba “mezcla, tradición y contemporaneidad promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes”, señala el documento aprobado de la Unesco.

“Ella permite igualmente incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América’, resalta el informe.

(Tomado de Telesur)

2 comentarios en “La Rumba Cubana ya es Patrimonio Inmaterial

  1. Ya era hora que se reconociera esta expresion cultural tradicional popular cubana la cual ha recorrido el mundo y se conoce como una manifestacion cultural propiamente de Cuba y vinculado a sectores marginalizado de la sociedad y nos muestra la aportacion africana al acervo cultural latinoamericano. En horabuena Rumberos y
    Rumberas de todo el mundo . Saludos especiales a los Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabo

  2. Me uno al comentario anterior para expresar mis más sinceras enhorabuena a todos los rumberos y todas las rumberas. Considero que esta decisión adoptada por la Unesco es un reconocimiento cardinal al legado africano en la construcción y formación de la idendtidad nacional cubana, algo que ha sido subestimado o subvalorado por muchos, pero es innegable que los negros traídos desde África le otorgaron a Cuba un sello especial en la conformación de la cubanía, al dejarnos sus distintas manifestaciones religiosas, hoy más populares que cualquiera de las religiones que se practican en Cuba, de conjunto con el catolicismo; amén de todo el aporte a nuestra cultura. Sin duda alguna, la rumba es un digno ejemplo de lo que se siente, respira y de lo que se vive en Cuba, porque la Rumba es armonía, es alegría, es sabor, es cubanía.
    Y por supuesto, dedico mi Moforibale Celeste Mendoza Oni Yemayá que Ibaé bayén tonú. Modupué a la Reina inolvidable del Guaguancó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
11 + 13 =