home Noticias de portada Jornada Nacional «Leer la Historia 2016» en la UNISS

Jornada Nacional «Leer la Historia 2016» en la UNISS

Reporte de: Jorge Silverio Tejera. Departamento de ML e H

Del 13 al 16 de diciembre se desarrolla en n ujestra universidad la Jornada Nacional «Leer la Historia 2016», dedicada a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, al 60 aniversario del desembarco del Granma por Las Coloradas, al 180 aniversario del natalicio del generalísimo Máximo Gómez Báez, los 120 años de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro y a la Unión de Pioneros de Cuba.

Programa de actividades

Día 13

10:00 a. m. Inauguración de la Jornada.
Panel Inaugural: “Fidel Castro, sus ideas siempre estarán vivas”.
Coordinador: Mariano Álvarez Farfán.
Participan: José González Curiel, Israel Coca Monteagudo, Julio Albóniga Rojas.
Lugar: CRAI de la UNISS.

10:45 a. m. Presentación del libro: Fidel, mujer, niñez y familia, por Jorge Silverio

2:00 p. m. Encuentro con Clío. Tema: Vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Participan: Estudiantes UNISS.
Lugar. CRAI UNISS
Coordina: Mariano Álvarez Farfán y Rosa María Rodríguez Carmona.

Día 14

10:00 a. m. .Panel: “Máximo Gómez, la espada y el corazón”
Lugar: CUM Cabaiguán.
Moderador: Mario Luis López Isla. Participan. Miembros UNIHC Cabaiguán.

Presentación del libro. Máximo Gómez, espada y corazón, de Mercedes Santos Moray, por miembro UNIHC Cabaiguán.
10.00 a. m. Presentación del libro. Socialismo traicionado, de Roger Keeran, por Guillermo Luna Castro.
Lugar. CRAI UNISS.

2:00 p.m. Presentación del libro Antonio Maceo, análisis caracterológico de Leonardo Griñan, por Carlos Gómez González.
Lugar: IPU Carlos de la Torre.

Día 15

10:00 a.m. Conversatorio sobre la UPC, su historia, su papel en la actualidad. Lugar: UJC Provincial
Participan: Yaney Rodríguez Muñoz, Alexei Cervera, Danielli Morera
Coordina: Sayli Alba
Presentación del libro: En la manigua, diario de mi cautiverio, de Antonio del Rosal, por Eddy Morera Cruz.

2:00 p.m. Presentación de los Libros: Los tigres de Cangamba, de Rafael Ángel Ramos, por Virgilio Companioni y Jorge Mañach, y El ABC y el proceso revolucionario del 30, por Ramón Reigosa.
Lugar: CRAI UNISS.

Día 16

9.00 a. m.  Actividad de clausura de la Jornada.
Conversatorio entre estudiantes y profesores de Historia y Marxismo sobre la importancia de la Historia.
Conduce: Ramón Reigosa Lorenzo
Lugar: CRAI UNISS

2 comentarios en “Jornada Nacional «Leer la Historia 2016» en la UNISS

  1. Esta es una buena oportunidad para familiarizrce con las últimas novedades en lietratura histórico social y para debatri temas de interes para toda la sociedad. Fortalecer estas jornadas ayudará a mejorar el conocimiento de nuestra historia, por tanto debería apoyarse en amyor grado y lograr que tanto estudiantes como profesores tuvieran una amyor aprticipación.

  2. A PROPÓSITO DE LEER LA HISTORIA.
    La historia de Cuba de 1492 a 1959 ha sido la historia de las luchas de los oprimidos contra los opresores: los aborígenes contra los conquistadores españoles, los esclavos contra los esclavistas, los obreros contra los oligarcas. Tras un período de largos años en que se consolidó la nacionalidad y la nación cubanas nuestro pueblo ha dado muestras fehacientes de la madurez alcanzada y de su decisión inquebrantable de ser libres y soberanos.
    El 1º de enero de 1899 los yanquis nos arrebataron la victoria alcanzada por los cubanos que durante más de 30 años de lucha frente al colonialismo español habían conquistado con tesón y a golpe de machete y con un ejército descalzo y semidesnudo, que demostró en estoica y epopéyica batalla cuanto puede hacer un pueblo que se decide a luchar por consolidar su destino.
    Tuvieron que pasar 60 años, también de proezas y hazañas protagonizadas por Fidel y los corajudos rebeldes, para que ese ejército victorioso nos trajera la independencia que esta vez no pudo ser arrebatada.
    Tras todos estos años, la resistencia, tal vez formada como resultado de nuestra condición de insularidad, donde las fronteras están más que bien determinadas, pero no han impedido una migración de múltiples latitudes que a fin de cuentas han sido valiosos ingredientes de nuestra nacionalidad, ha prevalecido aún ante la entrada de otros elementos foráneos que han querido imponerse infrutuosamente.
    La historia de Cuba no es solo la historia de las luchas guerrilleras protagonizadas por Guamá, los mambises y el Ejército Rebelde, lo que ya por sí solo le imprime hidalguía y bravura. Es la lucha por nuestra soberanía en todos los ámbitos sociales: por preservarnos, por brillar con luz propia, por nuestra cultura y por nuestro derecho irrebatible a construir un modelo de sociedad sin calcos deformadores y por no obedecer mansamente ante los que pretenden humillarnos.
    A través de los tiempos Martí, Maceo y Gómez, seguidos después por figuras de la talla de Mella, Guiteras, el Ché y Fidel, entre otros tantos grandes, han dejado un ejemplo que ha insuflado el espíritu rebelde de otras generaciones.
    El Ché y Fidel se han convertido en paradigmas universales, en ciudadanos del mundo, en figuras a cuyo legado se aferran los que quieren un mundo mejor y saben que este es posible.
    Para revivir hazañas, contar la historia y presentarnos las nuevas ediciones publicadas, auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba y el Centro Provincial del Libro, anualmente la Uniss desarrolla la jornada “Leer la historia”
    Ha sido maravilloso ver un panel de nuestros profesores brillando al mostrar la impronta del Comandante en Jefe en la Revolución Cubana; un encuentro con Clío, donde estudiantes seleccionados al azar y sin otra preparación que la de los conocimientos adquiridos en la universidad, han dado muestras de su sapiencia; las presentaciones de libros por especialistas y autores ; la preparación de un grupo de profesores que se ha propuesto hacer de la jornada algo realmente hermoso, saludable y trascendente.
    Tantas cosas lindas y bien pensadas, no es posible que pasen sin dejar huellas; no es posible que sean inadvertidas y solo vistas por un reducido grupo de estudiantes y profesores en una universidad que debe respirar cultura. Es lamentable que después de tanto empeño en la preparación y organización de esta jornada nadie o casi nadie nos acompañe a LEER LA HISTORIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *