home Educadores destacados Zaida González Fernández

Zaida González Fernández

Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Pedagogía-Psicología.

• Título universitario: Licenciada en Educación Primaria
• Años de trabajo en la Educación Superior: 15
• Categoría docente: Profesora Titular.
• Grado Científico: Doctora en Ciencias Pedagógicas
• Cursa la especialidad de posgrado en Docencia Psicopedagógica.

Su desempeño profesional incluye la docencia de las asignaturas Metodología de la investigación Educativa (MIE) en la carrera Pedagogía-Psicología, Talleres de tesis en la Maestría en Ciencias Pedagógicas y MIE en el Diplomado para egresados de la carrera.

La preparación científica que posee, le ha permitido organizar el proceso de acreditación de la carrera Pedagogía-Psicología y alcanzar estándares de calidad en varios procesos sustantivos por variables del SEA-CU, aspectos que han trascendido en el claustro de la carrera, la facultad y la universidad.

La profesora se desempeña como Jefe del proyecto de investigación La orientación profesional con enfoque multifactorial para el ingreso a la universidad, desde el cual se desarrollan ocho tesis de doctorado, cinco tesis de maestría en Ciencias Pedagógicas y catorce trabajos científicos estudiantiles de la carrera Pedagogía-Psicología. Sobresale también la calidad de las investigaciones desarrolladas por sus discípulos en trabajos de diploma defendidos en el curso 2015-2016, todos graduados con título de oro.

Las actividades desarrolladas en la formación de doctores son reconocidas por la comunidad universitaria. Se desempeña también como tutora de aspirantes a doctores, de docentes formándose como másteres y de trabajos científicos estudiantiles en la carrera Pedagogía-Psicología.

En su haber tutoral se constata la formación de tres Doctores en Ciencias:
1. Joel Ernesto de La Paz Ávila («La preparación del entrenador deportivo para la realización del diagnóstico sociopsicológico de los voleibolistas escolares»).
2. Zeida María Montano Rivero («Preparación teórico-metodológica para maestros en los contenidos de historia local para niños sordos»).
3. Naymi Madrigal González, profesora del Departamento de Español-Literatura

Otros aspirantes bajo su tutela son:
– Yoselín Guerrero, Profesora del Departamento de Español-Literatura, y Carmen Alicia Rodríguez Casanova.

Por los resultados obtenidos en la formación de doctores, la profesora fue elegida, durante el curso 2015-2016, miembro de la bolsa del Tribunal de Grados Científicos de Ciencias Pedagógicas de la región central. Se ha desempeñado como miembro de los tribunales de predefensas y defensas de doctorados de las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en las que se ha reconocido la profesionalidad y el rigor científico en sus intervenciones. Además, dirige el Departamento Autorizado para la Formación de Doctores en Ciencias Pedagógicas.
ha recibido diferentes reconocimientos sociales e institucionales.
– 2015-2016: Docente más destacado por el Dpto. FPG, Premio de la Rectora en la labor docente metodológica e integral y Distinción por la Educación Cubana.

– 2016: Premio Especial del Ministro del MES en la labor docente-metodológica e integral y Premio provincial Academia del CITMA y propuesta a Premio en la formación de doctores.

3 comentarios en “Zaida González Fernández

1. Muchas felicidades, y mi agradecimiento eterno por haber contribuido sustancialmente a mi formación profesional, y más aún, como Doctor en Ciencias Pedagógicas. Es un orgullo inmenso para mi, contarme como su primer Doctor formado.. Gracias, y espero poder seguir contando con su apoyo siempre.