home Sin categoría Ortelio Quero Méndez

Ortelio Quero Méndez

Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Matemática-Física

MSc.y Profesor Auxiliar
Ha obtenido resultados excelentes en:
• La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas correspondientes a la disciplina Geometría en la carrera Matemática-Física.
• La organización, planificación, ejecución y control de todos los procesos sustantivos de la carrera Matemática-Física en su condición de Coordinador.
• La concepción del plan de estudio de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática, y su estrategia educativa.
• Las acciones relacionadas como parte de su formación doctoral (exámenes de admisión, mínimos y el informe de tesis doctoral hasta el capítulo 2).
• La realización de actividades metodológicas en los diferentes niveles (departamento, carrera y colectivo interdisciplinario).
• Las actividades diseñadas para la realización de las Puertas Abiertas de la carrera y en la inauguración de la cátedra honorífica Luis. J. Davidson.
• La calificación de los exámenes de ingreso de Matemática a la Educación Superior como jefe de pregunta.
• La impartición del curso: «La habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática: una mirada desde el enfoque metodológico general de la asignatura», en el evento provincial Didáctica de las Ciencias 2015.

Ha participado en los siguientes eventos científicos:
• Evento Internacional Yayabociencia 2015 (ponencia: Procedimientos para la transferencia entre representaciones verbales del plano).
• Evento Base y Provincial Pedagogía 2017 (ponencia: Procedimiento para elaborar un sistema de tareas de aprendizaje dirigido a favorecer la transferencia entre representaciones del plano).
• Primera Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas (ponencia: Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de Matemática).

Ha logrado las siguientes publicaciones:
• Procedimientos para la transferencia entre representaciones verbales del plano en la formación de profesores de Matemática- Física. Publicado en: Revista Iplac.
• Procedimiento para elaborar un sistema de tareas de aprendizaje dirigido a favorecer la transferencia entre representaciones del plano. Publicado en: Memorias del Evento provincial Pedagogía 2017 ISBN: 978-959-18-1157-8.
• Libro: Geometría para las Escuelas Pedagógicas. Publicado en: Editorial Pueblo y Educación, ISBN: 978-959-13-3060-4
• Funciones elementales, currículo propio introductorio a la disciplina Análisis Matemático en la carrera pedagógica Matemática- Física. Publicado en: Pedagogía Universitaria Vol. 21 N.2, 2016 ISSN: 1609-4808
• Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de matemática. Publicado en: Aprobado para su publicación en el próximo número de Pedagogía y Sociedad.
El profesor además es reconocido por su participación en:
• Subcomisión Nacional de Matemática. Revisión de textos de Matemática, Elaboración de libros o capítulos de libros de Matemática.
• Comisión Nacional de la carrera Licenciatura en Educación, Matemática-Física y Licenciatura en Educación Matemática.
• Miembro del consejo editorial de la revista Pedagogía y Sociedad.
• Participación en tribunales de categorización y de eventos científicos.
• Participación en actividades de higienización y organización de los locales del departamento, la universidad y la comunidad.
• Miembro del Comité Primario del PCC.

11 comentarios en “Ortelio Quero Méndez

  1. Mi felicitación merecida a este gran maestro, para mí, árbol ramificado como formador de maestros espirituanos. Árbol, en cuya sombra tengo el placer de haberme formado como maestra, mi Decano: siempre recordado, repetado y querido.

  2. Profe, usted para mí no solo ha sido el mejor profesor que he tenido, ni uno de mis tutores en ambas tesis, sino que ha constituido el ejemplo a seguir y la meta a alcanzar.
    Felicidades por este reconocimiento más que merecido y gracias por todos los conocimientos y consejos que me ha dado.

  3. Profe, mis felicitaciones para usted, sus resultados en el trabajo, su compromiso y responsabilidad ante las tareas y también los comentarios anteriores me demuestran que no estábamos equivocados cuando defendimos su propuesta. Andel

  4. Un profesor intachable,
    un militante ejemplar,
    un compañero estelar,
    educador entrañable.
    Padre dulce y responsable,
    recto y colaborador;
    vence retos con amor:
    ORTELIO QUERO se llama.
    El departamento exclama
    !Sé feliz Educador!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *