Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Matemática-Física
MSc.y Profesor Auxiliar
Ha obtenido resultados excelentes en:
• La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas correspondientes a la disciplina Geometría en la carrera Matemática-Física.
• La organización, planificación, ejecución y control de todos los procesos sustantivos de la carrera Matemática-Física en su condición de Coordinador.
• La concepción del plan de estudio de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática, y su estrategia educativa.
• Las acciones relacionadas como parte de su formación doctoral (exámenes de admisión, mínimos y el informe de tesis doctoral hasta el capítulo 2).
• La realización de actividades metodológicas en los diferentes niveles (departamento, carrera y colectivo interdisciplinario).
• Las actividades diseñadas para la realización de las Puertas Abiertas de la carrera y en la inauguración de la cátedra honorífica Luis. J. Davidson.
• La calificación de los exámenes de ingreso de Matemática a la Educación Superior como jefe de pregunta.
• La impartición del curso: «La habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática: una mirada desde el enfoque metodológico general de la asignatura», en el evento provincial Didáctica de las Ciencias 2015.
Ha participado en los siguientes eventos científicos:
• Evento Internacional Yayabociencia 2015 (ponencia: Procedimientos para la transferencia entre representaciones verbales del plano).
• Evento Base y Provincial Pedagogía 2017 (ponencia: Procedimiento para elaborar un sistema de tareas de aprendizaje dirigido a favorecer la transferencia entre representaciones del plano).
• Primera Jornada Científica de las Ciencias Pedagógicas (ponencia: Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de Matemática).
Ha logrado las siguientes publicaciones:
• Procedimientos para la transferencia entre representaciones verbales del plano en la formación de profesores de Matemática- Física. Publicado en: Revista Iplac.
• Procedimiento para elaborar un sistema de tareas de aprendizaje dirigido a favorecer la transferencia entre representaciones del plano. Publicado en: Memorias del Evento provincial Pedagogía 2017 ISBN: 978-959-18-1157-8.
• Libro: Geometría para las Escuelas Pedagógicas. Publicado en: Editorial Pueblo y Educación, ISBN: 978-959-13-3060-4
• Funciones elementales, currículo propio introductorio a la disciplina Análisis Matemático en la carrera pedagógica Matemática- Física. Publicado en: Pedagogía Universitaria Vol. 21 N.2, 2016 ISSN: 1609-4808
• Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de matemática. Publicado en: Aprobado para su publicación en el próximo número de Pedagogía y Sociedad.
El profesor además es reconocido por su participación en:
• Subcomisión Nacional de Matemática. Revisión de textos de Matemática, Elaboración de libros o capítulos de libros de Matemática.
• Comisión Nacional de la carrera Licenciatura en Educación, Matemática-Física y Licenciatura en Educación Matemática.
• Miembro del consejo editorial de la revista Pedagogía y Sociedad.
• Participación en tribunales de categorización y de eventos científicos.
• Participación en actividades de higienización y organización de los locales del departamento, la universidad y la comunidad.
• Miembro del Comité Primario del PCC.
No me asombra que Ortelio Quero sea un Educador Destacado, siempre lo ha sido, es un Maestro de los grandes, muy consagrado. Felicidades y que pronto nos des el alegrón de la defensa de tu doctorado
Mi felicitación merecida a este gran maestro, para mí, árbol ramificado como formador de maestros espirituanos. Árbol, en cuya sombra tengo el placer de haberme formado como maestra, mi Decano: siempre recordado, repetado y querido.
—Mis felicitaciones y reconocimientos Profesor.
—Honrar, honra. José Martí.
Profe, usted para mí no solo ha sido el mejor profesor que he tenido, ni uno de mis tutores en ambas tesis, sino que ha constituido el ejemplo a seguir y la meta a alcanzar.
Felicidades por este reconocimiento más que merecido y gracias por todos los conocimientos y consejos que me ha dado.
Felicidades profe
Muchas Felicidades mi querido amigo también para mí has sido un gran maestro. Yini
Profe, mis felicitaciones para usted, sus resultados en el trabajo, su compromiso y responsabilidad ante las tareas y también los comentarios anteriores me demuestran que no estábamos equivocados cuando defendimos su propuesta. Andel
Profe, muchas Felicidades por su resultados, usted es ejemplo para todos y un gran maestro…
Profesores con una trayectoria tan valiosa como la de usted son los que necesita nuestra universidad, yo estoy orgullosa de haber sido su alumna.
PROFESOR
USTED ES UN GRAN MAESTRO, EJEMPLO DE DEDICACION Y HONRADEZ, PARA MI TIENE EL PREMIO A LA OBRA DE LA VIDA COMO EDUCADOR, FELICIDADES
Un profesor intachable,
un militante ejemplar,
un compañero estelar,
educador entrañable.
Padre dulce y responsable,
recto y colaborador;
vence retos con amor:
ORTELIO QUERO se llama.
El departamento exclama
!Sé feliz Educador!