home Cultura, Cultura espirituana Premios colaterales del 38 Festival

Premios colaterales del 38 Festival

Tomado de: Granma digital

Los premios colaterales del 38 Festival Inter­nacional del Nuevo Cine Latinoamericano fueron entregados este jueves en el Salón Taganana del hotel Nacional, en el marco del evento que une a los cineastas del continente. Con dos de ellos y la mención del Don Quijote que otorga la Federación Inter­na­cional de Cineclubes, se alzó la cinta cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, en la cual se recrea «una realidad cubana que no es habitual en el cine». Prota­gonizada por Jorge Martínez y Patricio Wood, la cinta obtuvo el Premio El Mégano, conferido por la Federación de Cineclubes de Cuba, mientras que la Mención recayó en Sharing Stella (Enrique Álvarez) «por su agudeza temática».

Aquarius, la película brasileña de Kleber Men­donça, que «refleja la lucha de una mujer y convierte la banda sonora en personaje», resultó laureada por Radio Habana Cuba, a través del Premio Roque Dalton e, igualmente, obtuvo, de manos de Antonio Claudino de Jesús, el premio Don Quijote. Como representante del equipo de realización, la actriz principal, Sonia Braga, lo recibió.

Casa de las Américas decidió galardonar a Los Nadie, del colombiano Juan Sebastián Mesa. El Premio Caminos, del Centro Martin Luther King le fue entregado al filme venezolano El Amparo, de Robert Calzadilla.

La ópera prima de Jonal Cosculluela, Esteban, resultó ganadora del Premio Vigía, de la subsede matancera del festival. Asimismo, «por ser la producción que mejor refleja los derechos del niño, a través de la excelente actuación del pequeño que encarna a Esteban», la obra también mereció el Premio Unicef 2016. El lauro adquiere mayor relevancia este año, por el 70 aniversario del organismo, según juzgó Arsenio García, encargado de hacer la entrega.

Yaima Leyva, miembro del portal de la Fun­da­ción del Nuevo Cine Latinoamericano, dio a conocer los filmes laureados con el Cibervoto 2016, un galardón que se otorga como resultado del voto popular: Chatarra (Walter Tournier), de Uruguay, en

Animación; Cinema Novo, del brasileño Eryk Rocha, en documental; Capara­zón, de la cubana Joanna Pérez en corto de ficción; Oscuro Animal, del colombiano Felipe Guerrero, en ópera prima y Últimos días en La Habana, en largometraje.

El ciudadano ilustre, dirigida por Gastón Du­prat y Mariano Cohn, recibió el Premio de la Aso­ciación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Por su parte, el lauro que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) desde hace más de 30 años, esta vez le perteneció a Neruda, del chileno Pablo La­rraín, «por el tratamiento a la personalidad del relevante poeta».

Se reconoció a la película chilena Rara (Pepa San Martín) con el Premio Únete, de la campaña homónima de Naciones Unidas por la no violencia contra las mujeres y las niñas. En esa línea, por ser una denuncia de la extrema violencia contra la mujer, la Red de Realizadoras Cubanas premió la obra de Víctor Gaviria, La mujer del animal; y la de la realizadora cubana Patricia Ramos, debutante en este festival con El techo.

Esta obra también resultó laureada por el Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *