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Reformulación de los proyectos institucionales según Estrategia de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del MES

Enviado por: Dr. C. Juan Emilio Hernández (Dirección General de Desarrollo de la UNISS)

La estrategia de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del MES para el quinquenio 2017-2021, tiende a minimizar los proyectos institucionales que exhiba cada universidad (no más del 25 % del total de proyectos).

Las tendencias actuales del desarrollo sostenible, basado en el conocimiento, compulsan a las instituciones a gestionar una ciencia integrada que esté en función de las prioridades y que sea sostenible como vehículo clave de la innovación.

Estos elementos sugieren la reformulación de los proyectos institucionales existentes en el 2016 y que continúan en el 2017 en la UNISS, los que deben cumplir, en su nueva fundamentación, lo siguiente:
 Responder a prioridades, demandas y necesidades económicas, sociales y científicas del país, del territorio y de la universidad.
 Alcanzar niveles superiores de integración con otras áreas, organismos y empresas.
 Brindar un enfoque problémico y multidisciplinario.
 Cerrar el ciclo ciencia-producción-economía.
 Lograr impactos medibles.
 Cada proyecto debe tener un programa de doctorado o maestría que lo respalde en su salida.
 Solamente se aceptarán proyectos institucionales que articulen con programa de postgrado y pregrado.
 Las propuestas serán evaluados por expertos seleccionados para su aprobación.
 No se aprobará más de un proyecto por área.
 Cumplir con la R/M 44/2012 del CITMA y lo establecido en las indicaciones metodológicas que la apoyan.
 El líder del proyecto, además de su aval científico, deberá de disponer de tiempo suficiente para gestionar el proyecto.
 Fecha de entrega: 10 de enero del 2017.

En el proceso de presentación, reevaluación y aprobación de los proyectos reformulados a ejecutar en el 2017, se debe tener en cuenta lo siguiente:
1) Todos los proyectos deben presentarse con una copia en papel y una digital.
2) Se dará prioridad a los proyectos que tengan un carácter integrador y multidisciplinario y que estén dirigidos a resolver un problema específico con la participación de especialistas de varias áreas del conocimiento de la universidad y centros de investigación.
3) Bases para la selección de los proyectos:
 Carácter integrador del proyecto.
 Aval del Consejo Científico de la entidad cabecera del proyecto.
 Idoneidad del centro cabecera y del jefe del proyecto.
 Cartas de compromiso de las entidades participantes en función de la demanda.
 Claridad de los impactos esperados.
 Se incluirán además los aspectos del Anexo 3 (Dictamen de Evaluación de Proyecto), que se reflejan en las indicaciones metodológicas de la Resolución 44/2012 del CITMA

Nota: Cada área podrá tener cuantos proyectos Asociados a Programas Nacionales y Empresariales sea capaz de gestionar.
Sancti Spíritus 13 de diciembre de 2016.

3 comentarios en “Reformulación de los proyectos institucionales según Estrategia de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del MES

  1. Me asalta una duda sobre la reformulación de los proyectos institucionales existentes en el 2016 y que continúan en el 2017 en la UNISS. No comprendo uno de los requisitos a cumplir por los líderes de estos proyectos. Me refiero al requisito de la disposición del tiempo suficiente para gestionar el proyecto . Al respecto me pregunto, es que ese profesional universitario ¿sólo va a realizar esa función (investigativa) ? ¿qué pasará con el resto de las funciones: docente-metodológica y de orientación educativa? Expresado así en esos términos (disposición del tiempo suficiente para gestionar el proyecto) pareciera que el líder debe ser un investigador de un centro de estudios, alejado de la docencia, de las tutorías, del trabajo metodológico, etc… que tampoco es lo que sucede en la práctica de los centros de estudios. En fin, no me parece que este sea un argumento que deba definir quien sea líder o no de un proyecto. El tiempo se hace, se planifica con coherencia, se intenciona desde su gestión en función de lograr calidad, etc. La práctica ha demostrado que el «tiempo disponible de los sujetos» no siempre garantiza calidad en los procesos. Sobre los requisitos que debe poseer un líder de proyecto ya se ha hablado mucho, sólo voy a resaltar algunos de ellos: prestigio profesional, habilidades investigativas, capacidad para integrar procesos sustantivos de la universidad… y que esto se evidencie en resultados palpables. Atentamente, Zaida.

  2. Por estar al tanto de las acciones más recientes para la proyección estratégica de la actividad científica de nuestra universidad le respondo a la profesora, pero espero que el equipo de Desarrollo también se pronuncie.
    Profesora Zaida González el líder de un proyecto puede ser un profesor de cualquier área académica de la Universidad de hecho es la intención con este proceso, que tengamos en nuestros proyectos institucionales representación de todas las áreas del conocimiento y de hecho de todas las áreas académicas especialmente de las facultades y de los centros de estudios. Ahora si es una realidad para los que estamos al frente de las áreas administrativas, que el profesor que sea líder de un proyecto debe disponer de tiempo para su gestión lo que no quiere decir que solo cumpla esa tarea, por experiencias anteriores los buenos coordinadores de proyecto logran ser buenos lideres si participan en todos los procesos que se gestionen en un departamento, o facultad.

  3. En los prodromos del 2017 se trabaja aceleradamente en la proyección estratégica de la universidad y dentro de su política debe quedar claro la responsabilidad administrativa para con la actividad científica, dicen los colegas de las ciencias de la dirección que lo único que no se recupera es el tiempo y la intención para con los líderes de proyectos institucionales que de hecho van a tener una mirada multidisciplinaría es acercarlos a la posibilidad exitosa de su gestión. Hay líderes muy capaces pero si disponen del tiempo necesario sería mucho mejor, cuanto pudiera ser?, lo que el administrativo sea capaz de darle en función del alcance del proyecto, el es quien le avala su liderazgo. Si hay una máxima en el proceso de investigación, esta no se realiza en tiempos libres.
    Saludos,
    JE

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