home Entre universidades Estrecha Ministerio de Educación Superior relaciones de cooperación con instituciones de Holanda

El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi recibió una nutrida delegación del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de los Países Bajos encabezada por el Viceministro para la Educación Superior, Hans SCHUTTE, quien estuvo acompañado por el Asesor Principal para las Relaciones Internacionales, Ron REEDER y su asistente personal, Daan STIPDONK.

En nombre de los presentes, por la parte holandesa el Viceministro SCHUTTE expresó las condolencias por el fallecimiento del Comandante en Jefe de nuestro país, Fidel Castro y señaló el interés de su delegación de estrechar aún más los lazos de cooperación, identificando las ramas de la ciencia en las cuales puedan existir intereses comunes para ambas regiones.

Al encuentro asistieron además, Freddy WELMA, Director General de EP-NUFFIC, organización holandesa para la cooperación internacional respecto a la educación, así como el director de esa organización para la región, Sander VERKIJK.

Estuvieron presentes también, interesados en identificar nuevas áreas para el intercambio entre instituciones de Educación Superior cubanas y holandesas: el Secretario General de la Universidad de Groningen, Stephan van GALEN, la embajadora del Reino de los Países Bajos en nuestro país, Alexandra Valkemburg, además de otros funcionarios de la embajada.

El ministro de Educación Superior de Cuba, Saborido Loidi expresó que, a pesar de las dificultades existentes en diferentes momentos en las relaciones entre la UE y Cuba, nunca se detuvieron las acciones de colaboración entre las universidades, que existen desde hace más de 20 años.

Asimismo señaló que este intercambio permitirá estrechar mucho más esos lazos de cooperación entre las instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta además, el fin de la posición común en las relaciones gubernamentales entre Cuba y la UE.

Por la parte cubana participaron las directoras de Postgrado, Amarilys Torres, de Ciencia y Técnica, Marisol Gonzáles y de Relaciones Internacionales, María Victoria Villavicencio, así como otros funcionarios del MES.

La directora de Relaciones Internacionales precisó que el intercambio incluye visitas a diferentes entidades de Educación Superior, entre las que se encuentran la Universidad de La Habana, la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), La Universidad Marta Abreu de Las Villas, la Universidad Agraria de La Habana, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

Como parte del encuentro, se realizó un intercambio sobre las líneas de investigación priorizadas por ambos países, la obtención de financiamiento para el desarrollo de colaboraciones, la estrecha relación entre las investigaciones y el postgrado para la formación de doctores y la posibilidad de realizar programas de postgrado conjuntos de doble titulación.

Al finalizar, el ministro de Educación Superior cubano, Saborido Loidi, convocó a los participantes de la delegación visitante a participar en el XI Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2018, que se desarrolla cada dos años y al que asisten una gran cantidad trabajadores y directivos de la rama de otros países.

Fuente: Dirección de Comunicación- MES.