home Noticias Homenaje a Yuri Rangel Gómez

Homenaje a Yuri Rangel Gómez

El Decano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y el Departamento de Tecnología Educativa de la UNISS, invitan a la comunidad universitaria al acto-homenaje al Dr. C. Yuri Rangel Gómez, en el aniversario 14 de su deceso, en un accidente aéreo, cuando cumplía colaboración educacional en Perú.

La actividad tendrá lugar el próximo lunes 9 de enero, a las 12:30 p. m., en el Set de filmaciones del Departamento de Tecnología Educativa (cuarto piso del edificio de la Dirección de Logística y Aseguramientos) .

Se develará una gigantografía con su imagen y datos biográficos relevantes que, desde ese momento, se mantendrá como antesala del lugar que dignifica su nombre como ser humano y como hombre de ciencia. También se realizará una exposición de pertenencias personales y de trabajo, y la presentación de un video sobre su vida.

Notas sobre Yuri

Nació en la Ciudad de Santa Clara, el 24 de diciembre de 1962. Se graduó de Licenciado en Educación, en la especialidad de Física y Astronomía, en el ISP Félix Varela de Villa Clara, en el año 1985.

En los últimos 17 años de su vida laboral se desempeñó como profesor de Física en el ISP “Capitán Silverio Blanco Núñez”, de Sancti Spíritus, y cumplió las responsabilidades de Jefe de departamento, Decano de la Facultad de Ciencias, Asesor de Ciencia y Técnica y Director de Relaciones internacionales.

Su labor como educador no solo fue apreciada por los estudiantes cubanos que tuvieron la oportunidad de recibir sus enseñanzas y su ejemplo de docente integral, sino también por los niños y jóvenes angolanos que conocieron su sed de enseñar cuando integró el Destacamento Pedagógico Internacionalista “Ernesto Che Guevara” y laboró en esa hermana nación.

El profesor Yuri, como cariñosamente le decían los miembros de la comunidad universitaria, se caracterizaba por su profundo amor y dedicación al trabajo, por la humildad y la sencillez demostrada en cada contexto donde interactuaba con estudiantes, docentes y trabajadores, por el agradecimiento eterno a Fidel y a la Revolución cubana en pos de la educación. Fue ejemplo de constancia en el estudio, lo que le permitió obtener el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

El legado de su obra, se materializa hoy en cientos de jóvenes de nuestra universidad que cada día se empeñan en ser mejores profesionales y mejores personas, anteponiendo los proyectos sociales a los proyectos personales.

La continuidad de su quehacer está presente además, en las enseñanzas que dejó a su hijo, Yuri Rangel Chinea, graduado en la especialidad de Educación Laboral e Informática del Curso de Formación Media Pedagógica y que hoy labora en el Departamento de Tecnología Educativa de la UNISS.

El Cerro de Bolote, en el departamento de amazonas, a 14 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, donde se le esperaba, le jugó una trastada, y junto a otros 46 pasajeros, falleció en el avión que lo llevaba a impartir su primera conferencia. Se perdía así un docente extraordinario, no solo por sus méritos académicos, sino por su entrañable personalidad.

«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.»
José Martí

2 comentarios en “Homenaje a Yuri Rangel Gómez

1. HONRAR HONRA. Así lo sentenció nuestro Apóstol.
    Considero oportuno, meritorio y necesario que nuestra universidad no deje pasarpor alto las enseñanzas y la oportunidad de resaltar la vida y obra der quienes aún nos engrandecen y prestigian. También tenemos mártires internacionalistas de Angolas y otras latitudes del planeta donde la presencia de la universidad se ha hecho sentir y las nuevas generaciones que formamos no pueden dejar perder ese legado histórico que nos dignifica.
    «Aún después de muertos somos útiles»