home Noticias de portada Hijas de Berta Cáceres en Sancti Spíritus: La juventud es la protagonista de este tiempo (+ fotos)

Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de la lideresa hondureña Berta Cáceres, conversaron con estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí sobre el papel de los jóvenes en las luchas sociales en el continente

“Somos los jóvenes los que estamos en pie, luchando en México, en Honduras, por la paz en Colombia y en toda la región”, aseguraron los activistas Berta y Laura Zúniga Cáceres, hijas de la lideresa hondureña Berta Cáceres, en encuentro con alumnos y profesores de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (UNISS).

En emotivo conversatorio en la sede central de la UNISS, las jóvenes, acompañadas por el también activista Camilo Bermúdez, reconocieron el importante papel de la juventud en las luchas sociales que tienen lugar el Latinoamérica.

Berta Zúniga y Camilo Bermúdez rememoraron su formación como humanistas entre 2008 y 2013 en la otrora sede Pedagógica Capitán Silverio Blanco Núñez, ahora parte de la UNISS.

“Nuestra formación en Cuba fue determinante, la ética  aprendida nos ayudó a decidir el rumbo de nuestra vida”, expresó la mayor de las hermanas Zúniga Cáceres al tiempo que reconoció los valores de la sociedad cubana como la más grande expresión de desarrollo.

“Donde quiera que estemos, llevaremos a Cuba en el corazón, ese «Hasta la Victoria Siempre» lo llevamos incrustado en el pecho”, agregó.

Las hijas de Berta Cáceres denunciaron además el crimen de estado cometido contra su madre en marzo de 2016 y aseguraron que su lucha contra la impunidad de los gobiernos oligarcas de la región, particularmente en Honduras, no cesa.

“Creemos en la solidaridad de todos los pueblos que han asumido a nuestra mami como ejemplo”, proclamó Berta Zíniga.

Las dos hermanas agradecieron el cariño y el apoyo recibido por el pueblo de Cuba y América Latina, y exhortaron a la juventud a permanecer unida para luchar por los derechos de los más humildes como lo hizo Fidel, acotaron.

Los tres jóvenes conversaron además acerca del 12 Taller de Paradigmas Emancipatorios, concluido el pasado 13 de enero, que con el nombre de “Berta Cáceres Vive” estuvo dedicado a la ambientalista hondureña.

Texto tomado de: http://www.escambray.cu

Fotos tomadas del portal en facebook de la FEU (https://www.facebook.com/FEUniss)

3 comentarios en “Hijas de Berta Cáceres en Sancti Spíritus: La juventud es la protagonista de este tiempo (+ fotos)

1. Lamento no haber estado en el encuentro con tan excelentes estudiantes. Haber contribuido a su formación y verlos proyectarse en defensa de los movimientos sociales es el mayor orgullo que se puede tener como profesor. Un saludo para ellas.

2. Muy interesante para todos los presentes en el teatro de la UNISS esta oportunidad de poder escuchar e intercambiar con estos jóvenes representantes de movimientos sociales en nuestro continente y que para orgullo de muchos, 2 de ellos se formaron como profesionales de la educación en la antigua UCP «Capitán Silverio Blanco Nuñez»,cuánta alegría ver su crecimiento y que puedan poner en práctica las herramientas de las cuales se nutrieron durante su estancia en nuestro país.

3. Cuba estara siempre con los oprimidos de Latinoamerica .
    «Cuando un pueblo energico y viril llora la justicia tiembra»
    (Fidel).